Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

Aqui tu email para estar informado.

8 ene. 2016

Gral.PNP Jose Pozo Garcia metido en el hoyo de la corrupcion de Ancash?.

Jose C. Valdivia

En el mes de diciembre del año pasado, 24 coroneles de la Policía Nacional fueron ascendidos al grado de general. Entre ellos, José Manuel Pozo García, quien, según un informe del Congreso, habría cometido los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal cuando estuvo destacado en la región Áncash.

El informe final de la comisión que investigó las presuntas irregularidades en Áncash, presidida por el congresista Mesías Guevara (AP-FA), determinó que el general Pozo García habría cometido diversos delitos, los cuales ya fueron derivados a la Fiscalía de la Nación.

El documento –al que tuvo acceso el diario Perú21 – precisa que el ex alcalde de la Municipalidad de Chavín de Huántar, Manuel Páucar Ramírez, acusó –en sesión reservada del 24 de setiembre de 2014 – al entonces coronel Pozo García, de haberlo presionado para que pagara a la empresa constructora Corazón de Jesús S.A.C., de propiedad de sus hermanos, S/5 millones por supuestos adicionales en la ejecución de la obra Terminal Terrestre Chavín de Huántar, valorizada en S/.6’917,000, que estaba a cargo de la constructora. La edificación quedó inconclusa.

El ex burgomaestre también indicó que Pozo, quien en ese entonces era inspector de la PNP en Huaraz, para convencerlo de que acepte su propuesta lo apoyó enviando a su localidad ocho policías para incentivar el turismo, pero como no accedió, dispuso el retiro de los agentes policiales. En otro momento, el alcalde refiere que los hermanos del flamante general promovieron su revocatoria y que incluso mandó a algunas personas para que le dijeran: “Si no apoyas, tu vida corre riesgo”.

Además, indicó que en varias oportunidades lo buscó para que pagara al citado consorcio los S/. 5 millones. Incluso, precisa que le dijo: “…dos millones y medio para ti y dos millones y medio para nosotros, y ahí termina y sigue la fiesta en paz”.

En sesión reservada de octubre del 2015 del grupo parlamentario, Pozo rechazó haberse reunido con el ex alcalde Páucar, y negó que hubiera intercedido para requerir el pago en favor de la empresa de sus parientes.
Sin embargo, admitió que es accionista, pero no director, de la constructora. No obstante, en la revisión de la partida registral de Lima de la empresa, Pozo no aparece como accionista. Cuando se le preguntó sobre su patrimonio, respondió que es accionista de la empresa Virgen de la Puerta, valorizada en S/.20 millones.

La comisión estableció que Pozo García trabajó en Áncash de 2009 al 2011 como jefe de Control de Carreteras; el 2010 como jefe de Investigación Criminal, y el 2011 como inspector del departamento de Áncash. Entre los años 2012 y 2013 fue jefe de Seguridad Integral del Congreso de la República.

El congresista Mesías Guevara, quien presidió la comisión Áncash, a través de un oficio al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, le pidió explicaciones documentadas sobre el ascenso del hoy general PNP José Manuel Pozo García.

En el documento, enviado el 4 de enero, exige un informe sobre los criterios adoptados para promover al coronel Pozo García al grado inmediato superior.

En el oficio le informa que el oficial se encuentra comprendido en el informe final de la comisión investigadora que indagó las presuntas irregularidades y actos de corrupción en la región Áncash y está presuntamente relacionado con la existencia de mafias y crimen organizado infiltrados en los órganos de gobierno y del Estado.

No hay comentarios: