Pages

27 ene 2012

LA TENEBROSA PIP

ORIGINAL AQUI
Durante la década de los 70, 80, existía en el Perú una división de la policía, que se denominaba Policía de Investigaciones del Perú.-PIP.
 Era la que vestía de civil, sin uniforme y usaba unas camionetas color gris, para desplazarse.
 Este cuerpo policial, era distinto del de la Guardia Civil, que usaba uniforme verde, y viajaba por las calles en patrulleros, color blanco y negro.
 También teníamos la Guardia Republicana del Perú, que vestía uniforme, pero que su tarea era solo custodiar, dar resguardo a locales públicos,
 De los tres cuerpos policiales, los más humanos,
sociables, eran los de la Guardia Civil. Eran policías muy correctos, educados, respetuosos de los detenidos, su trato era siempre justo, equitativo, sin atropellos a nadie.
 La Guardia Republicana casi pasaba desapercibida porque ellos se dedicaban a cuidar instalaciones del estado.
 Sin embargo en Perú nadie olvida hasta hoy 40 años después lo que era la Policía de Investigaciones- PIP, en el Perú.
 Se trataba de un cuerpo policiaco amatonado, corrupto, coimero. Tenian estaciones propias, remedos de comisarias,  lugares  donde si tu eras llevado, te torturaban, masacraban a golpes, vejaban, sin que nadie pudiera decir nada.Sus miembros te llevaban encapuchado a un sotano,
para someterte a toda clase de torturas crueles, en nombre de la ley.
policia.jpg
 La PIP tiene el merito de haber sido el cuerpo policial mas abusivo de Latinoamérica, comparable con los de la Rusia Comunista, y de el régimen dictador de Pinochet, por citar solo un par de casos.
 La PIP no solo te golpeaba, torturaba, masacraba en sus calabozos, sino que además según numerosísimas denuncias violaban a las detenidas.
 Cualquier ciudadano peruano en 1969, 1975,1980 prefería mil veces ser detenido en la Comisaría de la Guardia Civil, que en las de la PIP.
 Los oficiales de la PIP eran crueles, inhumanos, abusivos, amparados en su placa de policía.Eran mayormente gente casi sin educacion, cualquier  infeliz con vara, "recomendacion" de algun policia de graduacion, ingresaba a sus filas.
 Protagonizaban numerosas peleas con la pacifica Guardia Civil, a quienes detestaban, odiaban a muerte y le peleaban los detenidos.
 La PIP también  destaco en esos días por participar varios de sus miembros en asaltos, robos, secuestros, y luego de cometer estos delitos, esconderse en sus comisarías.
 Acostumbraban en esos tiempos "cobrar a los narcos".Si tu caías detenido con drogas, te torturaban toda la noche, te golpeaban a muerte, te colgaban, te flagelaban con trapos mojados con agua, para no dejar huellas en tu cuerpo.
 Te sumergían en una tina de agua, una y otra vez, provocándote ahogos deliberados, al interrogarte.
 Luego, cuando no podías ni hablar por el dolor, te pedían dinero, para liberarte…..esa era la PIP en el Perú de los 70,75,80.
 La mayoría de sus miembros era corruptos profesionales, violadores, secuestradores, escondidos bajo la placa y la institución.
 Un oficial PIP era visto en todo el Perú, como un maldito cobarde, desalmado, coimero, capaz de matar a cualquiera que le diera la gana.
 Fueron ellos los que crearon "la siembra". Es decir, que si no tenían pruebas contra ti, te las ponían, "sembraban"…..
 Si tu eras enemigo de alguno de ellos, te seguían, te detenían por la calle y al momento del registro, te ponían 100 gramos de cocaína, para así poder acusarte y detenerte.
En Lima un caso emblematico era el del agente PIP Jorge Sanchez, que se dedicaba a capturar vendedores de marihuana en La Victoria, distrito limeño. Los  ubicaba, detenia, los llevaba a dar vueltas en su auto, les quitaba toda su droga, dinero. Les exigia dinero para que paguen dando plazo de 3 dias, al detenido. Luego la droga que decomisaba, se la entregaba a otros microcomercializadores, para que le den la mitad de su valor : en dinero.
 Cuando el Gobierno de Alan García  tomo nota de esto, de los abusos, de las peleas con sus pares, de los delitos en que estaban involucrados muchos de ellos, reorganizo la policía nacional del Perú.
 Comenzó por dar de baja a miles de rateros con placa de la PIP, unifico la policía, una misma escuela para todos, un único comando, para que de este modo ya no pudieran seguir con sus abusos, sus arbitrariedades, disputas y peleas con otros cuerpos policiales,  los de la PIP.
 Los principales casos de narcotráfico en el país, con arreglos bajo la mesa, fueron justamente cuando la PIP existía.
La mayoria de estudiantes , dirigentes sindicales, obreros, campesinos torturados, lo fueron siempre  en las estaciones de la PIP.
 Los casos de Percovich, Villa Coca, Lamberg, fueron de la época en que ellos eran los dueños de los detenidos y los encargados de investigarlos……
 No es ningún motivo de orgullo para alguien decir:  "Yo fui  de la PIP", porque en Perú, los peruanos de todas las regiones, celebraron la desaparición del ente policiaco mas corrupto, abusivo, torturador de todos los tiempos en Latinoamérica.
 Muchos de sus ex miembros, muchos ex policías de la PIP, fueron pasados casi a la fuerza al retiro en el año de la unificación policial y su reorganización, algunos terminaron saliendo del país, para ir a otro lugar a buscar trabajo, porque en Perú, pedir empleo  les era imposible, tenían resoluciones que decían cosas feas, desfavorables para ellos.
Recuerdo que yo era Instructor de Seguridad en PROSER, en Pueblo Libre, una empresa de la época, muy grande y allí llegaban cualquier cantidad de policías en retiro, dados de baja, para solicitar trabajo, como vigilantes.
 El Comandante AP Juan Sevilla Villacorta, no los aceptaba, y a mi me daba ordenes, de ni siquiera mirar el currículo vite de los postulantes que fuesen policías en retiro, porque según decía: "eran corruptos".
 La mayoría de empresas privadas de seguridad, rechazaban a la basura que quedo de la PIP.Nadie les daba trabajo, nadie los queria en sus empresas,
En el 2002 cuando estaba realizando una investigacion en Villa Maria del Triunfo, vi a un anciano de 67 años aproximadamente, que era golpeado salvajemente por cuatro delincuentes de 23 , 25 años. Corri y les ofreci dinero para que no golpeen al pobre hombre. Uno de ellos me puso un cuchillo en la cara y me dijo:"No te metas, este era policia de la PIP, en 1974 y a mi padre lo golpeo tan feo, que murio en el hospital de Bravo Chico".
Uno de los delincuentes, le corto la cara al anciano, otro lo pateo con ferocidad repetidas veces. El hombre lloraba, pedia perdon, suplicaba por su vida. Los delincuentes lo dejaron medio muerto en un basural.
No dudamos que en esta desaparecida policía, si así se le puede llamar a vulgares matones,torturadores, ladrones, secuestradores, habría alguno que fue limpio, intachable, buen policía, pero son contadísimas excepciones.
En Lima, los delincuentes mas avezados de Callao, La Victoria, Comas, Villa Maria del Triunfo, donde encuentran algun ex policia de la PIP, lo matan, porque no olvidan los horrores que vivieron sus padres a manos de gente como esta, la forma cruel y cobarde como torturaban y violaban a mujeres, adolescentes.
 El Perú hoy día si cuenta con una policía nacional, seria, eficiente, respetuosa de los derechos humanos, profesional, experimentada, que cumple sus deberes con honor.
 Todavía quedan algunos corruptos, pero son el 3 por ciento del total de sus miembros.
  La Policia Nacional del Peru de hoy , es otra cosa, no te torturan, no violan tus derechos humanos, la  mistica de la Guardia Civil, es otra cosa, se impuso al estilo maton, asesino, de la nefasta PIP-Policia de Investigaciones del Peru.
La Policia Nacional del Peru hoy dia no solo captura y envia a prision a las bandas de delincuentes mas peligrosas, sino que ademas tiene centros como el de Salamanca en que educan y alimentan niñas abandonadas, llegan hasta actos de heroismo por la patria como en Bagua, salvan y rescatan personas secuestradas, hasta rescatan mascotas que caen en los rios, demostrando que es humana, profesional, esta al servicio del ciudadano.Todo esto pese a sus pequeños sueldos.
El Policia Nacional del Peru de hoy , es pobre, pero decente.
 Sonría y sea feliz y cuando por allí conozca alguien que le diga que fue miembro de la PIP, verifique todos sus antecedentes y tenga cuidado, podría ser muy nefasto para ud, su sola amistad, relación laboral.
 La mayoria son sicopatas, gente que hizo de la ley un medio de extorsion, abuso, crueldad.

La práctica de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes durante la investigación de los delitos, no es un fenómeno nuevo en la historia nacional. Ella era una conducta que se había denunciado ya en los años previos a 1980, como una forma de trato común a quienes eran detenidos. Durante la dictadura militar, se hicieron conocidos varios casos que involucraban a activistas opuestos al gobierno, como ocurrió con el estudiante de la Pontificia Universidad Católica Fernando Lozano, quien murió en noviembre de 1977 como consecuencia de las torturas que le fueran infligidas en una dependencia policial :   LA  PIP
 La jueza italiana Luisianna Figliolia de la ciudad de Roma, ordenó el 24 de diciembre pasado la extradición de los cuatro peruanos, acusados de participar en acciones que causaron la muerte y desaparición de cuatro ciudadanos argentinos de origen italiano, en acciones asociados al Plan Cóndor.

El Plan Cóndor fue un macabro plan de terrorismo internacional aplicado en Sur América durante los años 1970's-80's,
La  PIP fue el grupo  policiaco que participo activamente en lo que era su especialidad : "la  tortura".
Sonria y sea feliz, cuidese de no recibir en su empresa maleantes de 1079, 1980 de la PIP.
Nota:
Articulo tomado de la internet y solo puesto con el proposito de saber de donde venimos y a donde vamos, es como en alcoholicos anonimos: hay que aceptar que estamos mal para poder sanarnos y no excluyo de esta terapia a la GC y a la GR que tambien tenian sus taras.
El Chonta.

14 comentarios:

  1. Julio Luis Huamán Aguirremayo 07, 2017

    Eres un pobre infeliz que se escuda en el anonimato. La Policía de Investigaciones del Perú fue una institución tutelar del Estado, digna de respeto y admiración. Resolvió en tiempo record todos los crímenes emblemáticos de la época. Su última gran hazaña fue "La Captura del Siglo" donde se apresó al cabecilla terrorista ABIGUR y a toda la cúpula senderista, sin efectuar un solo disparo ni derramar una gota de sangre.
    Es verdad que en sus filas se infiltraron algunos indeseables, como ocurrió y ocurre en otras instituciones; pero lo que nunca te perdonaré miserable (a)"El Chonta", que despotriques de la gloriosa P.I.P. y descargues tu estúpida frustración de nunca haber pertenecido a sus filas. Si eres hombre cabal (cosa que dudo mucho), identifícate plenamente y no seas cobarde de decir quien eres.
    Yo soy orgullosamente un Oficial PIP, Abogado y Analista Internacional, que solicitó su pase al retiro de manera voluntaria luego de 15 años de servicio y que desmiente enérgicamente tus falsas y temerarias afirmaciones.
    Mi nombre es Julio Luis Huamán Aguirre. Averigua quien soy y lávate el hocico antes de hablar de mi noble y abnegada Institución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado oficial, con el respeto que usted se merece yo tuve dos experiencias con la PIP, ambas fueron realmente nefastas, yo era muy joven, el sinsabor y la sensación de frustración que me generó su institución fué tan grande, repulsiva y vomitiva que juré que si algún día tenía un Hijo lo último que haría en la vida sería ponerle en contacto de un PIP, lamento muchísimo escribir ésto pero no exagero una coma, con respeto me despido,..

      Eliminar
  2. No todos amigo un 10% de gente buena.

    ResponderEliminar
  3. Raul que decepción que publiques algo tan feo, metiendo en el mismo saco a los integrantes de la PIP buenos y malos, yo podría decir lo mismo de los GC, porque he trabajado con muchos, pero no podría generalizar porque así como vi a jefes GC rateros que robaban el combustible, el rancho y utilizaban al personal de Sub Oficiales para hacer sus cosas particulares y la de su familia, utilizando vehículos oficiales hasta para llevar a los hijos al Colegio y a sus reuniones, también hay Jefes GC que son un ejemplo en todo el sentido de la palabra, que pena me da tu artículo.

    ResponderEliminar
  4. ... ''Cogí de Internet'' ... MI CRITERIO: Siendo imparcial ... una persona con el mínimo criterio, busco, investigo, entrevisto, contrasto, hago un previo análisis ... bien dicho es QUE LA INSTITUCIÓN ES NOBLE, pero hay gente que no valora a la nación que confió en ellos a la institución que los albergo, formo y les enseño la vocación de servicio, no quiere, respeta, cuida ni menos valora a la familia ... si delinquió es con nombre propio y no la institución, la forma como lo mostraste es con mala leche, pero en fin SÍ ESO TE HACE FELIZ ... BIEN POR TI ... SI ME ATREVO A PUBLICAR MI PENSAR ES PORQUE CONOZCO A PERSONAL DE PROCEDENCIA DE LA EX PIP Y SON BUENOS POLICÍAS Y NO MERECEN SER MALTRATADOS EN SU ALMA MATER ... AH, SI TRATAS DE OFENDER, DIVULGAR, TE SUGIERO QUE TE OCUPES DE MUCHOS DEMÓCRATAS CIVILES» QUE SON MÁS DELINCUENTES QUE DE LOS DEL LURIGANCHO, EN CONCLUSIÓN LACRAS HAY EN TODO SITIO, ''PERO COMO MIRAR PAJA EN OJO AJENO CUANDO TIENEN UN TRONCO, MEJOR DICHO UN BOSQUE EN SUS OJOS'' ... PENSANDO ... PENSÁ ... BENDICIONES ...

    ResponderEliminar
  5. Un comentario mediocre e infundado, firmado por un sujeto anónimo, que no merece ser tomado en cuenta.
    A

    ResponderEliminar
  6. Un comentario mediocre e infundado, firmado por un sujeto anónimo, que no merece ser tomado en cuenta.
    A

    ResponderEliminar
  7. Bueno hacerle caso a un inverbe es cómo gastar pólvora en gallinazos... Es un infeliz que quiere hacer leña de árbol caído... Dónde exista un corazón PIP vivo la PIP no morirá fue, es y será la mejor policía del Perú y una de las mejores de Sudamérica, por si acaso estudié Arquitectura, como otros medicina, ingeniería, física y matemática pura y muchas otras profesiones libres...

    ResponderEliminar
  8. Para eue hacerle caso a idiotas frustrados, es mejor ignorarlos.
    Que viva la gloriosa PIP en las mentes de todos los peruanos de bien

    ResponderEliminar
  9. Sería bueno tomar nota de este artículo y poner las barbas en remojo si es que en verdad nos interesa la policía

    ResponderEliminar
  10. Que atrevimiento, de las palabras que expresa este Señor, se puede colegir que el odio desmedido que profesa por la PIP, tiene un origen personalísimo,los detectives investigaban a personas al margen de la ley, lo hacian tan bien, que resolvian la mayoría de los casos, identificaban y capturaban a homicidas y todo tipo de delincuentes, recuperaban las especies robadas, dibujando una sonrisa en las victimas o agraviados, dudo mucho que un ser humano de bien se exprese así de la PIP, saquen sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  11. El que escribió éste artículo....NO MIENTE.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos.