Pages

6 feb 2012

JMN DESDE SU TRINCHERA



JMN DESDE SU TRINCHERA


Posted: 05 Feb 2012 12:44 PM PST
SIMPLEMENTE UN EJEMPLO DE AMOR:





No cabe duda que el fútbol peruano esta en crisis, en una profunda crisis. Que no hay dirigentes de respeto y de solera como antaño, que no hay un manejo profesional, empresarial, eficiente, no solo de la marcas registradas que representan los clubes de futbol, sino de todo  lo que representa la institución como potencial económico-publicitario y como mercado cautivo. Se habla mucho de convertir los clubes en sociedades anónimas, pero los intereses alrededor de ellos; los dirigentes  enquistados en ellos (muchos de los cuales no ponen ni un sol) se resisten a ello. 

En el contexto anteriormente descrito, el resultado es un fútbol que hace treinta años no va a un mundial, un fútbol poco profesional, sobre valuado, con clubes sin infraestructura, sin políticas de divisiones inferiores sostenidas (en la mayoría de ellos) donde se contratan jugadores por sueldos irreales para un mercado como éste, planillas que después se incumplen y que terminan haciendo perder puntos en mesa aunque se gane en la cancha como sucedió en el torneo pasado. Los dos principales clubes del Perú estan por eso en crisis, con dirigentes cuestionados y líos internos que llegan a extremos lumpenezcos y caricaturescos. Pero el ejemplo que han dado  el entrenador, los jugadores y la TRINCHERA NORTE de UNIVERSITARIO DE DEPORTES en los últimos días, es un ejemplo de desprendimiento, de compromiso, de entrega desisteresada y de amor a la institución y a sus colores, que es digno de ser resaltado e imitado en otras esferas de la vida nacional.

Chemo del Solar puede ser un técnico criticado, discutido, pero nadie puede poner en tela de juicio su amor por Universitario de Deportes, por sus colores y por lo que representa para él una institución, que para usar sus propias palabras es parte de su piel. El que el técnico crema muchas veces preste dinero o ponga de la suya para evitar el colapso, el que defienda la institucionalidad, el que convenza a los jugadores para que se queden, el que a pesar de ser un referente y un líder indiscutible del equipo, se exponga al maltrato personal en defensa de lo que es la "U" es de un valor innegable. En el mismo sentido, el que un grupo de jugadores a pesar de la falta de pago, de los problemas internos se queden en el club por el compromiso y la identificación con el técnico y el amor a Universitario, dice mucho en muchos sentidos. Pero dice mucho también, el que el sufrido hincha, el hombre de "La Trinchera", ese que va todos los domingos a norte a alentar a su equipo enfundado en una camiseta crema, haya logrado (por los medios que sean) que los dos bandos en conflicto dejen de lado sus intereses particulares y su conflicto y se unan en beneficio de la institución, aunque la tregua nadie sepa cuanto durara. 

En un país donde lo que falta es unidad y espíritu de identificación con lo colectivo, en un país donde priman los intereses personales y la indiferencia, donde la gente que detenta el poder, por lo general no cede ni reconoce error alguno. En un país donde el floro y la demagogia subestiman la inteligencia ajena, donde el hueveo es un deporte nacional, hechos como el que comentamos tienen un mérito enorme y deben ser resaltados. Los políticos, esos políticos que se enquistan en los viejos partidos  y que se niegan a la apertura y al cambio por miopía o por soberbia, por autosuficiencia y por mezquinos intereses personales. Esos dirigentes que hacen homenajes con cuatro gatos  (porque en eso han convertido sus partidos) a líderes que dicen respetar (pero sobre los que permiten cantinflezcos monumentos) deben ver en esta simple muestra  de amor: Un ejemplo a seguir. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.