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17 mar 2012

INFO DE JUAN AGUILAR DAVILA DESDE ESPANA.


Cada vez creo mas en que el inicio de la recuperación institucional, es la modificar la atención al público, que es nuestra razón de ser y existir, a pesar de "ARO EN EL MAR", continuare brindando información del funcionamiento de la Central de Emergencias de Madrid, el 112; que es vanguardia en éste tipo
de trabajo a nivel de la Comunidad Europea. ¿encontrare a alguien que se interese por el tema?. Servir y Proteger

El acceso telefónico al Centro 1-1-2

Cualquier ciudadano que se encuentre en la Comunidad de Madrid, puede acceder al Centro 1-1-2, efectuando una marcación telefónica
1-1-2, bien desde un teléfono móvil o fijo.

Para garantizar su acceso, se han previsto nodos de comunicaciones redundantes de las llamadas 1-1-2 en la red telefónica, así como doble ruta de comunicaciones desde dichos nodos a los Centros 1-1-2, principal y de respaldo.

Atributos de la plataforma tecnológica

La plataforma tecnológica goza de una serie de atributos, al objeto de brindar un soporte eficaz a la gestión de las emergencias, tales como:

– Capacidad, para atender la potencial demanda de emergencias de los más de 6 millones de ciudadanos existentes en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. Número al que se deben añadir las personas en tránsito y turistas.
El Centro 1-1-2 goza de un excedente de capacidad, espacial, operativa y tecnológica para poder hacer frente a casos extremos de catástrofe o gran emergencia, a sabiendas de que lo que funciona bien en el régimen ordinario, lo hará también en el extraordinario.

– Seguridad, entendida como el aseguramiento de la prestación continuada del Servicio 24 h/día, 365 días/año.
Este aseguramiento se sustenta en que el suministro de energía está garantizado mediante doble acometida exterior y la existencia de grupos electrógenos con capacidad de soportar y redundar las necesidades energéticas del Centro.
El aseguramiento de las comunicaciones y la información se soporta en la redundancia de elementos críticos de los sistemas, y en la existencia de un centro de respaldo del principal.

– Flexibilidad e integrabilidad, características que toman cuerpo en la existencia de un sistema de integración radiotelefónica, capaz de integrar redes de radio de distinta tecnología que conviven en la Comunidad de Madrid y facilitando la interoperabilidad de todos los efectivos de emergencia que actúan en nuestra Comunidad.

La tecnología al servicio de las emergencias

La tecnología, si bien no es la panacea que solucione todos los problemas, si resulta de gran ayuda en la mayoría de los casos, y, en especial, aplicada a las emergencias en los siguientes aspectos:

• En la Comunicación del Ciudadano con el Centro de Emergencias 1-1-2.

• En el funcionamiento de los sistemas, herramientas y aplicaciones informáticas que soportan los procesos de gestión automatizada de las llamadas de emergencia.

• En la Comunicación del Centro 1-1-2 con los Servicios de Intervención que acudirán al lugar del incidente.

• En la intercomunicación posterior del Centro 1-1-2 y los servicios de intervención para una adecuada coordinación.

El Centro 1-1-2 dispone para tal fin de:

• Sistemas de Telecomunicaciones redundados.

• Potentes ordenadores también redundados que cobijan las Bases de Datos de información de emergencias.

• Herramientas de gestión de información geográfica (GIS) para la localización del lugar de la emergencia.

• Aplicación de atención y despacho asistido por ordenador, de diseño propio de Madrid 1-1-2, para que soporte de forma automatizada todos los procesos de gestión de emergencias que se han identificado como necesarios en la Comunidad de Madrid.

• Herramientas de integración de la telefonía en el ordenador, para facilitar el trabajo al operador de emergencias, mediante el uso exclusivo de pantalla, teclado y ratón.

Todo ello implantado en la Sala de Equipos del Centro 1-1-2.

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