Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

3 abr 2012

ENTREVISTA A ELIDIO ESPINOZA

El Coronel (r) PNP Elidio Espinoza Quispe fue Jefe del Escuadrón Norte, Este y Noreste (que comprendía El Milagro, La Esperanza, Alto Trujillo, Florencia de Mora, El Porvenir y Laredo), Jefe de la Policía de Tránsito, Jefe de la DIROVE, Jefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito, Jefe de la Divincri de Trujillo, Jefe de la Comisaría de Cartavio, Salaverry, La Esperanza, Jefe de la Oficina Regional de Inteligencia. Abogado colegiado, graduado en la UCV. 35 años de servicio en la policía, 24 de los cuales ha trabajado en Trujillo. Chepenano de nacimiento.
-¿Qué recuerdos de la policía?
-Los mejores. Todo lo que tengo se lo debo a Dios y a la policía. Me inicié como Guardia
Civil, posteriormente ingresé a la Escuela de Oficiales.
-¿Todavía lleva consigo un arma de fuego?
-Sí, pero considero que mis mejores protectores son Dios, la Virgen de la Puerta de Otuzco y la población.
-¿En qué se caracterizó su gestión?
-Coraje, honestidad, escuchar, orientar a la gente y hacer lo que tenía que hacer.
-¿Qué anécdota nos puede contar?
-El agradecimiento de una moradora del Alto de El Porvenir.
-¿Cómo fue?
-El 31 de diciembre del 2008 patrullábamos esta zona junto a mi escuadrón. De pronto una mujer salió a nuestro encuentro y preguntó por mí. Al bajar de la unidad me dijo: “Gracias a ti ,taitita, mis nietos pueden jugar tranquilamente en esta calle porque ahora ya no están los chicos malos”. Nos invitó, media taza de chocolate y biscochos. Esa fue nuestra celebración de año nuevo.
-¿Qué otra anécdota tiene?
-Hace dos semanas, en una reunión social, una señora se me acercó para agradecerme por haberla ayudado.
-¿Cómo la ayudó?
-Me buscó porque unos delincuentes la estaban extorsionando. Amenazaban con matar a sus hijos si no les entregaba 10 mil soles. Me proporcionó el número del celular del cual la llamaban, averigüé a quien pertenecía, lo llamé, me identifiqué y le pedí que no moleste más a esta mujer porque podía volver a la cárcel. Nunca más volvió a llamarla.
-¿Alguna vez estuvo cerca de la muerte?
-La noche del 27 de octubre del 2007 en la intersección de las calles Sinchi Roca y San Luis, en el sector Las Ánimas de El Porvenir. Tres sujetos a bordo de una moto abrieron fuego contra la patrulla policial en la que nos desplazábamos. Rápidamente repelimos el ataque, hiriendo mortalmente a los tres. Los evacuamos al hospital, pero llegaron cadáveres. Luego perdería la vida un cuarto sujeto en un enfrentamiento policial. Por estas muertes nos enjuiciaron. El proceso culminó el año pasado, del cual salimos librados. En este mes iremos a la segunda instancia, pero estoy seguro que se ratificará la sentencia.
-¿Qué medidas ha tomado al respecto?
-He denunciado a la Fiscal Rosa Vega Luján porque, a mi criterio, su actuación no fue la más adecuada. En todo momento nos hostigó, se parcializó con los familiares de los fallecidos y trató mal a los policías
-¿Comandó un supuesto Escuadrón de la Muerte?
-Nunca existió, ni tuvo por qué haber existido. La justicia ya se pronunció y nos absolvió. Lo que si hubo es decisión y firmeza de los policías para imponer el principio de autoridad ante la avalancha delincuencial. El nombre del “Escuadrón de la muerte” lo inventaron algunos malos periodistas capitalinos y los delincuentes.
-¿En qué situación se encuentran los pueblos de Nuevo Chimbote y José Leonardo Ortiz?
-En Nuevo Chimbote hay menos delincuencia que en nuestra ciudad y en José Leonardo Ortiz hay más robos que en Trujillo.
-¿Ingresará en política?
-Si, es un clamor de la población. Cuento con apoyo del pueblo y los gremios.
-¿A qué cargo postulará?
-A la alcaldía de Trujillo.
-¿Por qué partido?
-El pedido del pueblo es que postule por un partido independiente, la gente ya no cree en los partidos tradicionales.
-¿No postulará por los fonavistas?
-No. Lo más sensato es formar mi propio partido, uno independiente.
-¿Cuál será su lema?
-“Solo merece vivir, quien al pueblo está dispuesto a servir”.
-¿No teme que algún día atenten contra su vida?
-No tengo miedo. Por el contrario, cada vez que me encuentro por la calle con los delincuentes, me saludan con respeto.
-¿Actualmente a que se dedica?
-Soy asesor externo de la Municipalidad de Nuevo Chimbote y José Leonardo Ortiz de Chiclayo y soy docente universitario.
(Elder Villanueva Bojorquez)

No hay comentarios: