Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

10 abr 2012

HISTORIA DEL ESCUADRON DE EMERGENCIA.

Foto: PNP
Foto: PNP
El 08 de Junio de 1949, el General EP Manuel A. Odría Villacorta, presidente de la Junta Militar de Gobierno, considerando que la Institución Policial carecía de medios propios de comunicación que le permitieran trasmitir y recibir órdenes con la celeridad y discreción
que la función policial requiere -y siendo necesario dotar a dicho instituto de los elementos necesarios para combatir eficazmente el delito- decreta la creación del “Escuadrón de Radio Patrulla”, compuesto de una estación transmisora, dos pelotones de carros patrulleros, once oficiales, ocho clases, sesenta guardias, treinta chóferes y un técnico electricista, teniendo como sede la capital de la República, dependiendo del jefe de la Segunda Región Policial.
El 11 de agosto de 1949, a propuesta del director general de la Guardia Civil y Policía, la Junta Militar de Gobierno, considerando la necesidad de cambiar de denominación a las unidades policiales de acuerdo con la nueva estructura de la Segunda Región Policial, determina cambiar la denominación del Escuadrón de Radio Patrulla, por la de “Vigésima Novena Comandancia de la Guardia Civil – Radio Patrulla”.
A mérito de una hoja de recomendación, el teniente coronel GC. Alberto O. Giglio Varas, primer jefe de la 29-CGC-Radio Patrulla, mediante Informe Nro. 02-29-CGC-RP del 16MAR1977, comunica a la Jefatura de la Segunda Región de la Guardia Civil, la necesidad de crear un Escuadrón con características y misiones específicas dentro de la Unidad de Radio Patrulla, conformado por personal especializado en acciones de alto riesgo, gran envergadura y situaciones de suma urgencia; por tal motivo el 06 de Abril de 1977, se crea el Escuadrón de Emergencia, como Sub Unidad especializada de la Vigésima Novena Comandancia de la Guardia Civil – Radio Patrulla, con organización propia, dotándola de armamento, equipo, vehículos y personal especializado.
El mismo día con la asistencia del teniente general GC Gastón Zapata de la Flor, director de la Guardia Civil del Perú, el General GC. Humberto Passano Nieto, jefe de la Segunda Región de la Guardia Civil y el coronel GC. Alberto Giglio Varas, jefe de la 29-CGC, se da por inaugurado los servicios del Escuadrón de Emergencia, nombrándose como jefe al mayor GC Armando Melet Castillo.
Con el paso de los años y de acuerdo a los cambios estructurales de Sétima Región de la Policía Nacional del Perú, con Memorándum Nro. 005-2002-DIRGEN/SG del 31 de julio del 2002, se cambió de denominación de Escuadrón de Emergencia de la Jefatura de Unidades Especiales por la de Escuadrón de Emergencia Centro de la JUUE-VII-RPNP., denominándose a la fecha División de Emergencia de la Sétima Dirección Territorial de Policía, conformada por seis Departamentos de Emergencia (Norte, Centro, Este 1, Este 2, Sur 1 y Sur 2), Departamento de Desactivación de Explosivos y Departamento de Seguridad Bancaria.

No hay comentarios: