El viernes 13, Panamericana Televisión transmitió el audio de una conversación por radio entre un erizado senderista con un aparente interlocutor de la empresa Skanska, en lo que parece ser una tensa negociación sobre la suerte de los 36 rehenes y las ‘demandas
’ extorsivas planteadas por SL-VRAE.
Esa conversación radial tuvo lugar el jueves, después de los enfrentamientos en Postakiato. Era la segunda ocasión en la que establecían comunicación radial.
De acuerdo con fuentes que siguieron de cerca el proceso, el primer contacto radial se produjo el martes 11, a través de uno de los trabajadores de Skanska secuestrados, Abraham Valle (hubo algunas comunicaciones por radio el día Lunes, pero fueron las primeras señales de vida de los secuestrados y no hubo diálogo ni negociación).
El martes, los senderistas utilizaron a Abraham Valle, una persona calmada y, según parece, con presencia de ánimo, para trasmitir sus demandas más concretas a Skanska. Según las fuentes, pidieron que esas ‘demandas’ les fueran entregadas ya no por tierra sino en helicóptero piloteado por un civil. Aparentemente no hubo voluntarios para ese vuelo y la conversación quedó trunca.
Al día siguiente, miércoles, indican las fuentes, llegó un piloto de Lima, pero no se estableció contacto por radio.
El jueves, como se pudo escuchar en el audio que transmitió Panamericana, el tono fue encrespado. El interlocutor senderista, uno de los secuestradores, exigía una y otra vez respuesta a sus ‘demandas’. En el lado de Skanska, el interlocutor se identificó como ‘Luis’ e insistió en saber cómo estaba el personal de la compañía; y pidió hablar con ellos.
El senderista repitió, en tono entre airado y altanero, que ellos querían arreglar “a las maneras” (parece que quiso decir “de buenas maneras”), pero que si la cosa terminaba en forma violenta, no tenían problemas. ‘Luis’ insistió en hablar con alguien de los secuestrados, planteó hacerlo cerca de las seis de la tarde, y entonces la comunicación se cortó.
A las 5:30 de la tarde, ‘Luis’ abrió la comunicación, pero del otro lado solo se escuchó silbidos.
El viernes 13 los senderistas abrieron la comunicación cerca de las 10 de la mañana y permitieron que Abraham Valle hiciera de interlocutor. ‘Luis’ contestó del otro lado, como representante de Skanska. Valle, trabajador de la compañía dijo que quería hablar con alguien que realmente fuera de Skanska. ‘Luis’ preguntó que cómo estaba. Valle dijo que bien e insistió en hablar con funcionarios de la compañía, pero tuvo que conformarse con ‘Luis’ y poco después se perdió la comunicación.
Las negociaciones proseguirán – es lo más probable– pero los encuentros armados podrían alterar el escenario en cualquier momento. Sendero tratará de evitar un desenlace sangriento que tenga como víctimas a los rehenes, porque el costo político sería devastador para ellos. A la vez, tiene que poder convencer a los empresarios que su capacidad de extorsionarlos es real y temible, pero que su disposición a regatear y conceder rebajas es también cierta. El Estado a su turno, es quien la tiene más difícil. De un lado, le interesa prevenir cualquier posibilidad de financiamiento de Sendero; del otro lado, desea mantener la lealtad de las compañías extranjeras que no ha podido proteger y; sobre todo, resguardar la producción energética.
No hay notas relacionadas.
Rehén liberada ya está en casa
La enfermera Mileyby Pareja Amesquita, una de los tres rehenes liberados el martes por Sendero Luminoso, ya está en su casa de la Urbanización San Juan de Dios Alfarpata, Cusco. Así lo contó su hermano a IDL-R. “Ella está muy tensa y preocupada. No sufrió ningún maltrato físico, pero estuvo bajo presión y maltrato psicológico. Mañana nos iremos de viaje, fuera de Cusco”, dijo.
Por su parte, Cristian Sánchez, hijo de Raúl Sánchez Caro, trabajador de Skanska que permanece en poder de los senderistas, afirmó que la empresa y los secuestradores mantienen “negociaciones”. Sánchez contó que Felipe Villavicencio, funcionario de la empresa, es quien informa a los familiares sobre los avances en estas conversaciones.
Ayer, la fiscalía recogió el testimonio del chofer Arístides Cruz, otro de los tres rehenes liberados por Sendero Luminoso. Los fiscales que han sido enviados a la zona de Kiteni son Raúl Luque Machaca, Javier Soto La Serna y Jenner Sendón Alva. Junto a ellos, se encuentra un grupo de la Defensoría del Pueblo que es supervisado por el defensor Silvio Campana, encargado de este organismo en el Cusco.
En Kiteni se han concentrado alrededor de 20 familiares de los secuestrados que exigen que se resuelva la situación cuanto antes.
La alcaldesa de la provincia de Concepción, Fedia Castro, contó que después de la muerte de la capitana PNP Nancy Flores, el número de vuelos de helicóptero en la zona se redujo. “Antes pasaban a cada momento, ahora ya no es así”, dijo.
Posted: 14 Apr 2012 01:11 AM PDTAl terminar el quinto día del secuestro masivo de 36 trabajadores del consorcio de Camisea a manos de los senderistas del VRAE, IDL-Reporteros explora el trasfondo informativo de los hechos más importantes de la volátil situación en el ya luctuoso escenario de Kepashiato.La caída del 357.- De acuerdo con varias fuentes fidedignas, los acontecimientos se iniciaron con una información de inteligencia que señaló un punto de probable presencia senderista en Alto Kepashiato, a unos 14 kilómetros de Kiteni.El director general de la PNP, general PNP Raúl Salazar, ordenó la inserción –según las fuentes– de una primera patrulla de 24 sinchis al mando del jefe de la 48 comandancia de Mazamari, coronel PNP Edgar del Castillo Araujo, a quien se conoce también como ‘Milkito’. Su objetivo era hacer seguimiento a los senderistas y estar alerta para entrar en acción.Otra información de inteligencia indicó un punto adicional, siempre cercano a Kiteni, con posible presencia senderista. Se organizó rápidamente una segunda patrulla en lo que, de acuerdo con las fuentes, también participó el general Salazar.Pero muy poco después llegó una información adicional señalando un tercer punto, relativamente cercano, con probable presencia senderista.Se ordenó entonces (aparentemente lo hizo el propio Salazar), que dos de los helicópteros UH1H2, de la PNP, recogieran a la patrulla de ‘Milkito’ (coronel PNP del Castillo) para trasladarla al tercer punto. Pero las coordenadas que recibieron los pilotos de las dos aeronaves resultaron no ser correctas, así que ambos retornaron a Kiteni.
Ahí, en la improvisada y populosa base, un piloto del Ejército les informó que él había ‘sembrado’ la patrulla de ‘Milkito’ en su nave MI-17, y les dio las coordenadas precisas para encontrarlo.Así, pasadas las dos de la tarde del jueves 12, despegaron los dos helicópteros UH1H2: el PNP 357, al mando del mayor PNP Roberto Ramos, con la capitana PNP Nancy Flores, como copiloto; y el PNP 343, piloteado por el capitán De Casanova, también conocido como ‘Pantro’.El plan era transportar a la patrulla de 24 efectivos en tres vuelos, cada uno con 8 policías.Al llegar al lugar marcado por las coordenadas, el mayor PNP Ramos inició el descenso, mientras que el segundo helicóptero, al mando del capitán ‘Pantro’ le hacía de ‘sombrilla’, protegiéndolo desde arriba.El descenso fue en un lugar apenas apropiado, a media quebrada de un valle pequeño, coronado por un cerro boscoso. Los pilotos y el artillero del helicóptero Luis Guerrero Chumacero, podían ver a los sinchis aprestándose a embarcar y descendieron con cuidado.A pocos metros del suelo, Ramos sintió el ruido de los disparos y los impactos en el helicóptero. Intentó darle más potencia al motor para remontar vuelo, pero vio que perdía fuerza y altura. El motor había sido alcanzado.Los disparos provinieron desde la dirección 10-11 en relación horaria con la cabina del piloto. Y siguieron mientras Ramos apagaba el motor para evitar que el helicóptero rodara cerro abajo. Logró posarlo en una pendiente de 15° o 20° (grados).Al tocar suelo, el 357 giró 90 grados a la izquierda, el francotirador senderista quedó entre las 12 y las 3 de la nave, y el artillero (ametralladorista, más bien) del helicóptero vio los fogonazos y las balas trazadoras de lo que, probablemente, haya sido una ametralladora PKT, y respondió de inmediato el fuego, secundado por los sinchis, que, cuerpo a tierra, disparaban y buscaban parapeto.El otro helicóptero, piloteado por ‘Pantro’, bajó disparando, para proteger mejor al 357, pero Ramos le pidió, por la radio, que subiera pues temía que el viento de los rotores lo empuje cuesta abajo.En ese momento, el artillero Luis Guerrero fue herido. Una bala destrozó el soporte de aluminio de su asiento y las esquirlas se le incrustaron profundamente en la pierna, algunas con pedazos de tela del uniforme.
Poco antes, Ramos se percató que la capitana Nancy Flores había muerto, alcanzada por los disparos del francotirador.Una tercera aeronave de la Policía, un Mi-17, al mando del comandante PNP Roca, que había dejado a otra patrulla cercana, se les unió y batió con fuego de ametralladoras el emplazamiento del francotirador senderista.Con esa protección, el UH1H2 343 de ‘Pantro’, bajó y evacuó a Ramos, al herido Guerrero y al cuerpo de la capitana PNP Nancy Flores.
El inutilizado helicóptero UH1H2 357 quedó en la loma, custodiado por la patrulla de sinchis al mando de Del Castillo.Los enfrentamientos, sin embargo, prosiguieron.Poco rato después, llegaron dos helicópteros Mi-17 del Ejército, para insertar una patrulla de policías de la Dinoes en la cumbre del mismo cerro boscoso. El sistema era el de descenso por cuerda rápida.Dos efectivos de la Dinoes habían bajado y el tercero se deslizaba por la cuerda, cuando otros senderistas emboscados abrieron fuego.Los helicópteros MI-17 levantaron vuelo disparando, y nadie más pudo descender. Los tres efectivos de la Dinoes quedaron solos, cerca del enemigo emboscado y, parece, sin comunicación por radio.Al cierre de esta nota, más de un día después de los hechos, los tres Dinoes no han sido todavía rescatados. De acuerdo con informaciones no confirmadas, por lo menos uno de ellos estaría herido.La complejidad de la guerra en selva se ilustra en el aún inconcluso enfrentamiento iniciado ayer. Un mismo cerro está ocupado por grupos diferentes en sus varios niveles: abajo, cerca del helicóptero abatido, está la patrulla de sinchis, al mando de Del Castillo. A medio cerro, es posible que siga atrincherado el francotirador senderista. En la parte alta, los Dinoes y los otros francotiradores senderistas.El lugar, el pequeño valle, está, como queda dicho, a unos 14 kilómetros de Kiteni. Sin embargo, los policías y senderistas continúan, hasta ahora, atrincherados en las faldas del cerro, sin que el enfrentamiento tenga todavía una decisión.Según informaciones de buena fuente, el viernes se sembraron más patrullas y, a la vez, los senderistas volvieron a atacar los helicópteros. Un MI-17 del Ejército habría recibido más de 17 impactos de bala.La potencia de fuego de las fuerzas de seguridad y los senderistas, en un espacio relativamente limitado, significaría un claro peligro para los rehenes, en el caso que estén cerca de la zona de enfrentamientos.La nave abatida solo podrá ser retirada cuando las fuerzas de seguridad hayan controlado la zona.
facebook.com/civildeguardia/ facebook.com/groups/tincasinos twitter.com/elchontadijo. E-MAIL : cableman1957@gmail.com
Test
Aqui busca por apellidos, lugares,etc.
14 abr 2012
HISTORIA YA.!!! TOMADO DE IDL REPORTEROS.
Hotmail - cableman1957@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario