Lima 27 de abril de 2012La edición de CARETAS, publicada el 26 de abril de 2012, presenta en la carátula una fotografía del DT (c) ‘Raúl’ acompañado por mi persona y en las páginas 14 y 15 soy mencionado en
varias oportunidades. Al respecto quiero expresar mi total rechazo a los comentarios inexactos, tendenciosos y mal intencionados que afectan la imagen del Ejército y del ex SIN, pretendiendo mellar la buena honra de los integrantes del equipo que capturó al DT (c) ‘Feliciano’ y de mi persona que lo comandó. Solicito la rectificación de las inexactitudes y desinformaciones difundidas, conforme manda la Ley.
1.–DICE en la carátula: “Sorprendente infiltrado, ¡Narcoterrorista Jorge Quispe Palomino cuando se jaraneaba en el SIN!”. FALSO: La foto me pertenece y fue tomada con mi cámara fotográfica en las instalaciones de un campo deportivo en Huancayo y que corre inserta en la página 217 del libro de mi autoría: ‘Feliciano’ captura de un senderista rojo, Lima-Perú; Jorge Quispe Palomino no conoció ni ingresó a las instalaciones del SIN. Esta carátula y su comentario, que ha dado la vuelta al mundo, es difamatoria, pretendiendo desprestigiar al Ejército Peruano y al SIN de entonces.
2.–DICE en las páginas 10, 12: “El cerebro de los Quispe Palomino se infiltró durante dos años en las fuerzas de seguridad”. FALSO. Jorge Quispe Palomino no prestó servicios en el activo, ni trabajó como empleado civil para ninguna dependencia militar ni policial. Por lo tanto, ¿cómo pudo infiltrarse? Sí permaneció bajo el control del equipo especial de inteligencia tan sólo dos meses. Fue capturado el 27 de junio de 1999 en Palian, Huancayo. Después de la captura de ‘Feliciano’ permaneció bajo control en una casa de seguridad en Lima junto a otros terroristas arrepentidos que colaboraron en la captura de ‘Feliciano’, hasta el 20 de agosto de 1999, fecha en que viajamos al VRAE. Formó parte de un equipo especial que se internó en el monte del VRAE para hacer contacto con su hermano el DT (c) ‘José’, lo que demuestra que permaneció con el Equipo Especial de Inteligencia dos meses y días.
3.–En la pág. 14, dice: “ ‘Raúl’ fue un infiltrado... fue detenido en una casa de Palian, vigilada por la Dircote y el Servicio de Inteligencia Nacional”. FALSO. La Dircote ni el SIN no sabían de la existencia de esta casa en Palian. La descubrimos nosotros, el Equipo Especial de Inteligencia.
4.–En la pág. 15, dice: El SIN reconoció a ‘Raúl’ como su “informante estrella”. FALSO. Nunca hubo esa designación; si de calificar se trata, antes que ‘Raúl’ estaba el DT ‘Alcides’. Era el número 2 después de ‘Feliciano’ y mando militar de entonces, y conocía mejor a ‘Feliciano’. DICE: “Vistió el uniforme del Ejército y se jaraneó con los generales del SIN”. FALSO. ‘Raúl’ no hizo servicio militar, fue utilizado como guía de una patrulla para ubicar en el terreno a ‘Feliciano’. Por lo tanto, de acuerdo a las circunstancias se le disfrazó de soldado para esa tarea. El único general del SIN fui yo; no había otros generales del SIN. No hubo ninguna jarana; esta foto corresponde a momentos después de jugar fulbito en Huancayo, que debe ser corroborada por el otro personaje que aparece de perfil en la foto, el Gral. de Brig. Juan Lira Torres, Comandante General de la 31ª DI de entonces, con sede en Huancayo. DICE: “Nadie supo detectar al topo hasta que se produjo el desastre de Anapati”. FALSO. No hubo ningún desastre en Anapati; la emboscada ocurrió en la margen izquierda del río Sanibeni, a muchas horas de camino de la quebrada de Anapati.
5.–En la pág. 15 dice: “…todos se dejaron seducir por ‘Raúl’, reconoce un alto oficial de la Policía...”. FALSO. En el lugar
de los hechos no hubo ningún “alto oficial de la Policía”; solo el Mayor PNP de seudónimo ‘Chevo’ que laboraba conmigo en el SIN, y el Capitán PNP de seudónimo ‘Tortuga’ que laboraba en la DIRIN-Lima. Los únicos que saben qué sucedió en Sanibeni somos los que estuvimos ahí, en el lugar de los hechos. (El Equipo Especial de Inteligencia, la Cía. Especial de Seguridad y los terroristas).
DICE: “Su hermano aceptó, pese a la desconfianza de ‘Alipio’ y dejó que ‘Raúl’ regrese a Las Palmas, en Chorrillos”. FALSO. Después de la captura de ‘Feliciano’, ‘Raúl’ se internó en el monte con el equipo especial en busca de ‘José’, y luego de la emboscada realizada por el DT ‘Alipio’ y el DT ‘Dalton’, se quedó en el monte, (los subversivos) le perdonaron la vida y lo castigaron por haber colaborado con el Ejército, bajándolo a las masas. Nunca salió hasta el día de hoy. DICE: “El sábado 2 de setiembre, un helicóptero MI-17 del SIN, partió rumbo a Anapati”. FALSO. Fue el 2 de octubre y el helicóptero pertenecía a la Aviación del Ejército. Ese día se dirigió hacia el río Sanibeni, transportando al Equipo Especial de Inteligencia a mi mando (yo siempre entré al monte, a la cabeza del personal), a la Compañía Especial de Seguridad y a los colaboradores. El SIN nunca tuvo helicópteros. DICE: En el helicóptero viajaba ‘Alcides’ y ‘Angélica’, sobrevivieron, pero fueron ejecutados. FALSO. No hubo ninguna senderista ‘Angélica’; ‘Alcides’ muere instantáneamente por la detonación de la carga explosiva. DICE: “‘Raúl’ escapó”. FALSO. ‘Raúl’ nunca escapó porque no estaba preso. Era un DT arrepentido. Tanto ‘Raúl’ como ‘José’ no participaron directamente en la emboscada. El DT ‘Alipio’ los mantuvo alejados del lugar de la emboscada, pensando que ellos no iban a atentar contra el helicóptero donde viajaba su hermana menor, con el Equipo Especial de Inteligencia.
6.–Las fotografías referentes a este tema, repito, pertenecen a mi libro ‘Feliciano’, captura de un senderista rojo. Lima-Perú 2002, Primera edición.
General EP Eduardo Fournier Coronado
DNI 00369553
facebook.com/civildeguardia/ facebook.com/groups/tincasinos twitter.com/elchontadijo. E-MAIL : cableman1957@gmail.com
Pages
▼
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitarnos.