Grau salva de la muerte a 63 náufragos chilenos y envía las pertenencias de Prat a su viuda
VÍCTOR ALVARADOFrente a su grandeza espiritual, sus contrincantes se llenaron de ignominia al ametrallar a los sobrevivientes de la fragata
peruana “Independencia”
Una de las páginas más conmovedoras y altruistas de los anales de la guerra a nivel universal fue protagonizada por el legendario almirante Miguel Grau, al salvar del naufragio, en el mar de Iquique, a 63 marinos chilenos, cuya embarcación, la corbeta “Esmeralda, había sido hundida minutos antes por un espolonazo del igualmente legendario monitor “Huáscar” comandada por el ilustre marino peruano.Si Grau escribió una honrosa página de hidalguía y generosidad, enaltecida mundialmente por los historiadores, sus contrincantes se embadurnaron de ignominia, porque en la misma ocasión, la fragata peruana “Independencia” que encalló mientras perseguía a la “Covadonga”, cuando navegaba en pareja con la “Esmeralda”, los tripulantes de esta retrocedieron no para salvar a los náufragos peruanos, sino para ametrallarlos.
El gesto del almirante Grau no se remitió únicamente a salvar a los náufragos chilenos, sino también rindió honores al caído comandante de la “Esmeralda”, capitán de navío Arturo Prat Chacón, al recoger sus pertenencias y enviarlas a su viuda, Carmela Carbajal de Prat, mediante una carta, en la que le da el pésame y elogia el sacrificio de su cónyuge.
La viuda aquilató la elevada espiritualidad del ocasional rival de su difunto esposo y le agradeció igualmente mediante otra misiva con conceptuosos términos.
Ambas cartas son piezas predilectas de los historiadores no solo de los dos países que fueron llevados a la guerra por la oligarquía anglo-chilena que ambicionaba el salitre peruano y boliviano y consiguió apropiarse de estas riquezas al final de la contienda, sino también de los historiógrafos del mundo entero por la evidencia de la gigantesca espiritualidad del héroe peruano.
Los nobles comportamientos de Grau tuvieron como telón de fondo el Combate Naval de Iquique registrado el 21 de mayo de 1879 a un kilómetro al norte de Iquique, entonces todavía puerto de la provincia peruana de Tarapacá.
En esos días, la flota chilena, a pesar de su superioridad bélica, era mantenida en jaque por la escuadra peruana. El “Huáscar” al mando de Grau incursionaba y aplicaba golpes sucesivos en los puertos chilenos y era el freno que les impedía invadir las provincias peruanas, lo que ocurrió solo después de la captura del “Huáscar” y la muerte de Grau.
Es oportuno recordar que una semana antes del combate naval de Iquique, la Junta de Guerra jefaturada por el presidente Mariano Ignacio Prado dispuso la organización de la flota en tres escuadras.
La primera al mando de Miguel Grau, conformada por el “Huáscar”, la fragata “Independencia” y el transporte “Chalaco”; la segunda al mando de Aurelio García y García, integrada por la corbeta “Unión”, la cañonera “Pilcomayo” y el transporte “Olaya”; y la tercera bajo la jefatura de Camilo Carrillo, compuesta por el “Manco Cápac”, “Atahualpa” y el transporte “Limeña”.
Las escuadras reportaban sus acciones y recibían órdenes de la Junta de Guerra transmitidas a través del jefe de los Ejércitos del Sur, general Juan Buendía.
Por otro lado, la flota chilena, imposibilitada de lanzar una ofensiva terrestre por el escollo que les significaba el “Huáscar” y Grau, se dedicó a bloquear los puertos de Arica, Iquique e incluso el Callao y a buscar un enfrentamiento directo con el “Huáscar”, porque sabían que el monitor por no ser una nave blindada no soportaría una confrontación con los poderosos blindados chilenos “Cochrane” y “Blanco Encalada”.
Entonces, el jefe de la flota chilena, almirante Juan Williams Rebolledo, al mando del “Blanco Encalada” dirigía el bloqueo a Iquique e ideó un plan consistente en salir de Iquique e ir hasta el Callao para atacar a la flota peruana supuestamente fondeada en este lugar.
Sin reportar su plan al gobierno chileno, Williams encarga el bloqueo de Iquique a “Esmeralda” y la “Covadonga”, al mando de los capitanes Arturo Prat Ch
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5 may 2012
Diario La Razón - Lima Peru
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