Pages

19 ago 2012

UNA PEDRAZA EN EL CAMINO?

Patricia Kadena
pkadena@peru21.com
El ministro Wilfredo Pedraza señala que en los próximos 30 días tendrá los proyectos preliminares relacionados con la delegación de facultades.
Dentro del paquete de facultades delegadas, el que ha generado mayor polémica es el que se refiere al apoyo de las FF.AA. a la Policía. ¿Qué es lo que se persigue con eso?
Este es un proyecto que yo ya encontré desarrollado en la idea central, respecto de la necesidad de cambiar la normativa de la Policía…
Cuando le propusieron ser ministro, ¿le hablaron
de las facultades delegadas o fue algo que usted planteó?
El gabinete anterior ya hablaba de la necesidad de la reforma y de la delegación –había algunos proyectos que se habían trabajado en ese sentido–, y lo que yo he hecho es asumir, porque me parece necesario. Lo que hemos hecho es comenzar a revisar los proyectos con comisiones que están en proceso de formación para, en los próximos 30 días, tener versiones preliminares de cuáles podrían ser las propuestas que lleve al Consejo de Ministros. Sobre el tema puntual (apoyo de las Fuerzas Armadas a la PNP), no tengo un concepto todavía.
¿Y cómo es que surgió ese planteamiento?
Me parece que tiene que ver con formas de cooperación en estado de emergencia, en situaciones de catástrofe; en la necesidad de que el Ejército pueda brindar colaboración en la custodia de servicios esenciales en determinados contextos.
Pero esas son cosas que ya hacen las Fuerzas Armadas…
Claro, por eso es que no tengo un concepto claro, porque, de los proyectos que yo tengo y que ya hemos revisado, no hay ningún aspecto relacionado (con eso) sino con la estructura: la situación policial, el sistema de ascensos, el de remuneraciones, el sistema disciplinario, que son los cuatro grandes temas que estamos viendo.
Entonces, ¿lo del apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía podría descartarse?
Digamos, de principio, que no es un tema que yo esté trabajando. Tengo la impresión de que, más que un punto central, era un fundamento para la delegación, pero yo no estoy todavía en el desarrollo de alguna idea vinculada a la relación FF.AA.-Policía.
Algunos temen que se militarice a la Policía y otros creen que se podría utilizar a los reservistas, previa capacitación, para que trabajen en seguridad ciudadana. ¿Qué piensa usted?
Yo apuesto por fortalecer a la Policía. Nuestra apuesta es por que la modernización de la Policía dé como resultado una Policía con una estructura sólida, dinámica, que suponga actualizar sus reglamentos, pero en ningún caso supeditarla a las Fuerzas Armadas ni debilitar a la Policía.
¿Qué va a hacer para cambiar la imagen de la Policía considerando que el 86% de la población cree que esta es corrupta y que el 85% se siente inseguro en las calles?
Hay tres temas a los cuales yo voy a darles énfasis: seguridad ciudadana, atención a los policías víctimas y sus familias y lucha contra la corrupción interna. Otro aspecto pasa por el equipamiento de la Policía, por una reforma remunerativa (…) esperamos fortalecer todas las comisarías con infraestructura, pero también con una nueva lógica. Vamos a reformular la unidad de mando en la comisaría con dos perspectivas: tratando de mejorar el servicio al ciudadano y que un ciudadano se aproxime a una comisaría también en términos adecuados, con respeto, en fin.
Siempre se habla de la necesidad de modernizar e implementar las comisarías. ¿Por qué es tan difícil concretarlo?
Yo creo que hay dos dificultades allí. Una es la dimensión del gran problema; hay un retraso grande en la adopción de reformas de fondo, cuya implementación toma tiempo y, en segundo lugar, diría que los periodos de permanencia en el sector son tan cortos que no permiten implementar nada. Yo creo que si nosotros logramos trabajar internamente, sin perder de vista los temas cotidianos, vamos a poder implementar, a diciembre, algunas decisiones para que la población perciba que esto está empezando a cambiar.
Hay muchos policías que cuidan a los funcionarios públicos. ¿Existe realmente la necesidad de tener a tantos efectivos en esa labor?
Como concepto, no. Yo creo que nos queda todavía la cultura de la seguridad derivada del problema del terrorismo.
No creo que usted o cualquier ministro o congresista se sienta amenazado, ¿o sí?
Bueno, hasta ahora no; pero estoy convencido de que la seguridad es una necesidad. Si antes fue el terrorismo, quizás hoy la delincuencia común… A ver, creo que hay funcionarios cuya función requiere seguridad personal y, también, para su familia; pero, claro, no creo que todo funcionario demande seguridad. No es un asunto que yo haya evaluado aún pero, si se puede reducir, creo que, como concepto general, tendría que ser la regla.
El aumento de sueldos, de por sí, no hace que mejore la calidad del servicio. ¿Cuál es el enfoque que se le va a dar a la reforma remunerativa?
Lo que estamos haciendo es una reforma del sistema remunerativo, no hay solo un aumento de rey a paje. Se está incrementando en porcentajes mucho más importantes al policía que tiene grado de comandante para abajo. Un comandante gana aproximadamente S/.2,500, y el coronel, S/.7,000. Esa diferencia no tiene sustento técnico.
¿Se puede saber cuánto dinero se requiere para eso?
Sí lo sé, pero todavía no lo puedo explicitar; sí puedo asegurar que es una gran inversión y, además, es una propuesta que está absolutamente financiada.
Su hermano Óscar Pedraza, presidente del Fenapol, está en contra de ese proyecto. ¿Ha conversado con él?
Yo respeto y aprecio mucho a mi hermano, es un hombre correcto, luchador, honesto, pero no he conversado con él sobre este tema.
¿No lo va a hacer?
No, yo creo que no corresponde. Cuando yo iba asumir el ministerio, lo invité a mi juramentación, pero él prefirió no asistir y, en ese contexto, solo nos sonreímos porque nos íbamos a encontrar un poco frente a frente en este tema; y en lo que quedamos fue en que cada uno haga las cosas conforme a su convicción. Desde entonces no he vuelto a tratar el tema con él, así que tendrá que salir lo que salga.
¿No teme quedar en una situación similar a la del presidente con su familia?
No lo sé. En todo caso, yo creo que él, como ya lo ha dicho también, respetará la decisión que yo tome, y hará también lo que corresponda.
¿En su gestión se va a seguir impulsando el voluntariado policial?
A ver. La necesidad de más policías existe, pero sobre el proyecto ese, la verdad, no es asunto que yo haya trabajado todavía. En su momento evaluaremos. De hecho, no tiene ningún nivel de implementación en este momento.
Sobre el estado de emergencia en Cajamarca, ¿qué cosa concreta esperan que haga Gregorio Santos para que se levante esa medida?
Solo un compromiso de que sus expresiones de protestas tengan control de quienes militan, y…
¿Un compromiso escrito?
Yo creo que sería importante; (un compromiso) solo de no afectar el patrimonio privado o público y no afectar la integridad de nadie.
Pero no basta su palabra, tiene que ser un documento.
Bueno, una expresión sincera, pública, también es un tema que podríamos evaluar.
¿Qué piensa usted de las afirmaciones que el suboficial José Millones hizo sobre la ‘Operación Libertad’?
Yo tomo de Millones aquello que me permite tomar decisiones. Creo que él ha generado en la Policía una doble reacción; en algunos, supongo, de solidaridad, pero en otros de rechazo. No es verdad que quienes fueron a esa operación hayan sido policías que estaban en proceso de capacitación. Todos, y él mismo, habían concluido un curso de Dinoes, capacitados para la lucha contra el terrorismo; todos han hecho cursos específicos, como el de francotiradores, por ejemplo. Que hayan tenido dificultades de equipamiento, es probable, pero el equipamiento básico lo portaban… No estoy seguro de que la forma como él las presenta sea como se ha efectuado el operativo.
¿Se va a aceptar el pedido de los familiares de las víctimas para que se les declare héroes nacionales?
Nosotros tenemos la mejor disposición para ello, pero ese es un tema que tiene que ver el Congreso. Quizás, y yo termino con esto, todos los beneficios que por ley les corresponden a los policías que murieron en actos de servicio, a los policías heridos y a las familias, se los hemos pagado al 100%. Lo que está pendiente son compromisos que alguien asumió…
  • ..Los familiares dicen que el exministro Calle les ofreció viviendas.*
    Es que, de dónde sacamos una vivienda si no hay presupuesto para eso. Lo que debe estar claro es que todo aquello que legalmente les corresponde… la verdad, yo estoy en proceso de revisión de todo eso, y todo lo que encuentro es el cumplimiento de esas obligaciones.
DATOS
- Pedraza dice que se formará 30 mil policías más en los próximos cuatro años.
- Señala que se va a tratar de fortalecer la idea del vecino-policía.
- Asegura que el proyecto de remuneraciones de la Policía tiene el visto bueno del Ministerio de Economía.
FRASES
- “No voy a sacrificar mi vocación democrática por una reforma que suponga debilitar a la Policía, como se ha dicho, o supeditar la Policía a las Fuerzas Armadas”.
- “Vamos a repotenciar todas las unidades que tienen relación con el trabajo de detección temprana de actos de corrupción de la Policía”.
- “No lo sé (si se va a acabar con el terrorismo en el VRAEM hasta el 2016), pero, con toda certeza, lo que estamos haciendo es fortalecer la presencia policial con agentes preparados, con más equipamiento y con mejores condiciones de trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.