Pages

23 oct 2012

INTERESANTE CARTA SOBRE PENSIONES


Hola amigos y amigas.

Respecto a tu mensaje, es cierto que tenemos casi perdida nuestra pensión renovable, así como un siquiera incremento decente de nuestras pensiones, pese a que están congeladas desde hace más de 21 años, en que el costo de vida ha subido considerablemente.

Todo indica que a estas alturas el gobierno en pleno está convencido por los técnicos del MEF, que es altamente conveniente para el Perú y su
crecimiento que se suprima el "lastre" de la pensión renovable de los retirados de las FFAA y PNP, ya que siendo urgente incrementar significativamente las remuneraciones del personal en actividad, hacerlo en los mismos montos al personal pensionista significaría una carga demasiado alta para el Presupuesto del país y su sostenibilidad en el tiempo.

Obviamente que los pensionistas de las FFAA y PNP consideramos que esta apreciación no es cierta, ya que existiendo los recursos financieros presupuestales "in crecendo" más significativos que nunca, el gobierno prefiere priorizar los gastos en otros sectores según él más importantes, así como en una supuesta política inclusiva, que pareciendo más politiquera y proselitista, se excluye a los pensionistas de las FFAA y PNP.

En ese contexto, asumiendo que ya esté lista la nueva "Ley de Remuneraciones" y la nueva Ley de Pensiones (Decs. Legisls. o lo que sea) en los términos que pretendan sacarlas, pienso que la preocupación actual del gobierno, es decir del presidente Ollanta Humala, está orientada a la magnitud de la reacción de los afectados, es decir de los pensionistas de las FFAA y PNP, así como si existe la posibilidad que puedan o no tener apoyo de todos o de parte del personal en actividad.

Es cierto que lo normal es que esperemos la publicación de la norma para recien poder opinar con fundamento; pero todos sabemos que las cosas no son así "ni en tiempo de paz ni en tiempo de guerra", las estrategias se van jugando desde antes y en diferentes campos. Es posible que los operadores del gobierno estén intensificando las operaciones de inteligencia así como empleando a Oficiales y Sub Oficiales de confianza para detectar descontentos dentro del personal de actividad, especialmente en los de mayor grado y más cercanos al retiro para neutralizarlos a tiempo. Asimismo, estarán haciendo seguimiento a las organizaciones de los pensionistas y determinados líderes. Igualmente estarían previendo o ejecutando ya operaciones psicológicas para dividirnos y enfrentarnos entre nosotros, así como otras medidas para minimizar la reacción de los pensionistas de las FFAA y PNP e imponernos  esta reforma pensionaria.

Qué estamos haciendo nosotros los pensionistas?; por lo pronto aún no nos unimos del todo ante un claro y único liderazgo que aglutine todas las fuerzas. Creo que el liderazgo formal lo debería asumir la ADOGEN, y posiblemente sea así en forma colegiada con otras asociaciones. No lo sabemos por falta de información, aunque ya llegan algunos comunicados, bien por eso. Es inobjetable también que hay esfuerzos notables e integraciones interesantes de diversas asociaciones que debemos valorar y apoyar abierta y decididamente, no nos queda de otra. Damos por hecho que también hay de nuestra parte planes y programas para impedir este atropello gubernamental; estando a la vista la concentración y marcha del 30 de Octubre próximo, a las que todos debemos asistir sin distingo alguno, organizados o no, en grupos o individualmente, solos o con familia, no se; pero ir, porque de este primer paso dependerá el camino hacia el éxito o fracaso de nuestras agestiones.

Es imprescindible que prime en nuestras acciones el entusiasmo y la confianza que conseguiremos nuestros objetivos. Es vital abandonar ese pesimismo de muchos. No podemos nosotros militares y policías, ser menos decididos, menos organizados y menos valientes para luchar por nuestros derechos que los obreros de construcción civil, que los médicos, que los profesores o que los casi iletrados cajamarquinos que han hecho retroceder al gobierno; no obstante que sus peticiones no han revestido ni revisten condiciones laborales de naturaleza excepcional en grado superlativo que moralmente ameritan reconocimiento y gratitud nacionales, como es el desempeño funcional que han cumplido los pensionistas de las FFAA y PNP, que no merecen la ingratitud, la indiferencia y el abandono del gobierno y la sociedad peruana.

No fallar entonces a esta primera convocatoria del 30 de Octubre del 2012, para que alertemos al gobierno de lo que somos capaces de hacer; no permitamos que este gobierno indolente no nos considere, no nos atienda, nos ningunee y nos desprecie, y quiera aplastarnos como si fuéramos cucarachas, porque seguramente consideran que estamos desunidos, que somos indiferentes o que somos cobardes para defender nuestros derechos; es decir nuestras pensiones con las que vamos vivir nuestros últimos años de vida, luego de 35 o 40 años de sacrificios en defensa de la patria y de la sociedad  peruanas que ahora nos olvida.

Es sólo una humilde opinión.
Un abrazo a todos y no bajar la guardia.

Oscar Muñoz Det
  Pucallpa Perú
    21 OCT 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.