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12 nov 2012

INTERESANTE NOTA DE CARLOS RETAMOSO

 El fruto de la siembra de la conciencia militar-policial, esta dando sus frutos, cuando personas ávidas de una reinvidicación de la moral y de la dignidad militar policial esta en juego. La dignidad ni la moral no se negocia, no se vende o se sumisa al poder político de las circunstancias.
El tema de la seguridad ciudadana, es solo un " iceberg", de lo que en verdad esta debajo de ese

contexto. Desde el gobierno comunista de Velasco Alvarado, hasta la fecha, el movimiento izquierdista, en todos sus formas y con todos sus elementos enquistados, ya en los diferentes gobiernos, han hecho un caldo de cultivos, que hicieron de Sendero Luminoso, su mejor carta del poder ideológico para alcanzar y llegar a ser una nuevo estado. El MOFADEF., es el resultado de ese embrion...y sigue avanzando......
Las contradicciones sociales, por la falta de presencia del estado, en las comunidades y pueblos mas deprimidos, hicieron crecer a Sendero Luminosos. Los gobiernos facilitaron la arremetida de SL, con los repeliegues de los Puestos policiales, creando zonas liberadas ¿ fué o no así?  Las organizaciones sociales, sindicatos, gremios y donde la efervencia de la discriminación llegó a sus límites, fue propicio para el avance y copamiento del movimiento del pensamiento gonzalo.
Aquellas que no se sometieron, fueron copadas por SL. imperceptiblemente , creándose otras paralelas para desplazar a aquellas.  Caso de las Universidades, Socorro Popular, organizaciones de Base, Frentes de Intereses, etc., etc.
Sin embargo, los gobiernos desde el Presidente Belaunde, Garcia, Fujimori, Toledo y nuevamente Garcia, no tuvieron el valor y coraje de enfrentar como correspondía el avance de SL. Al contrario, cada uno de ellos, para llegar al poder se hipotecaron con la izquierda, con los llamdos "democráticos", caso Tapia, Macher, Lynch, Bernales, Villaran, Rospigliosi, Basombrío, Costa,  Lerner, CVR, García Sayan, Roncagliolo, Garcia Naranjo, etc., etc. quienes desde sus puestos políticos obtenidos, irrumpieron contra el militar y policía.
Desde el bastión del poder político y la incredulidad y complicidad de los gobernantes y del congreso, así como del poder judicial, hicieron causa común para el deterioro de la imagen de las fuerzas del orden.
La inserción de la llamada "Seguridad Ciudadana", no es otra forma que la fachada de la izquierda,  para disminuir la capacidad moral y operativa de la policía, con el argumento de entregar el poder de policía que es patrimonio ý responsabilidad del estado para otorgarse a las municipalidades, y hoy, con proyectos que buscan en la estabilización de la policía y la FA, crear organismo paralelos, para después desaparecer a la policía y FA. ¿es o no verdad, por los acontecimientos sucesivos? De ahi, que hasta la fecha, todos los gobernantes desde 1980, jamas pusieron en prioridad las necesidades de la FA y de la Policía. Por el contrario, hicieron de ellas un cargamonton, unificando la policía uniformada y la de civil con quienes eran el brazo armado de la FA. Entreverano arroz con mango como suele decirse, quienes cuidaban las cárceles, dirigieron la policía ¿cual fue el resultado? al investigador, quienes no servían para su función,  lo vistieron con uniforme para el servicio  de calle o transito y otros dirigieron las Comisaria y las Unidades Emblemáticas, entre ellos las del Servicio Policial Especial o de Orden Publico o la 48-CGC Los Sinchis y la DINOES. Desnaturizandolas estas con funciones ajenas a la razón de ser ¿es o no verdad? Hoy a través de un ley quieren crear el Servicio Policial Voluntario con licenciados o agentes de partidos políticos, como una forma de cumplir en dar puestos de trabajo ¿les importa   la seguridad del país? Desean abrir mas Escuelas de Oficiales ¿ y la doctrina policial? ¿ Hay instructores idóneos?
A través  de los sicosociales y la discriminación tratan de dividir a los de actividad y los de  retiro, emitiendo "BONOS NO PENSIONABLES" ¿no es otra forma de seguir engañando, abusando del poder y la necesidad de militares y policia en actividad? Esto,  porque el tiempo implacable, cuando  les llegue el retiro, como hoy que pasan al retiro a mas de 2,000 Oficiales de la PNP, ¿podrán sobrevivir con una remuneracion de escala básica de 0.0001 o 2 o 5?  ¿La salida de mas de 20 Generales PNP, no fue una afrenta a la función policial, para sumisar a la Institución? ¿es o no verdad?
Los casos patéticos de Bagua, Moquegua, Andahuaylas, Puno, Ayacucho, Majaz, y ultimaente por el caso de la parada, por la intromisión política ¿cual fue el resultado? ¿quien perdió? ¿quien salio ganado? ¿hubo responsabilidad de los políticos inmersos que fracasaron en sus decisiones? Finalmente, fueron los Oficiales,  cabezas de turco, con las perdidas de vida y las instrucciones abiertas quienes deben asumir su defensa ya en el retiro.
Ultimamente hemos visto con sorpresa como un representante del poder judicial dijo: "con los jueces no se juega", en esas expresiones hubo un mensaje " al ministro de economía o quien se oponga a la nivelación, se le hará un proceso" inmediatamente hubo una mesa de trabajo y la homologacion a los  jueces se hará realidad.
¿QUE ESPERAMOS LOS MILITARES Y POLICIAS?
Les dejo está reflexión. Por que llegó el momento de decir " ¡ BASTA YA...¡ "
"Por la Razón o por la Fuerza",  por que el "Honor sigue siendo nuestra Divisa"
Carlos Chirinos Segura
Promocion GC 66"GUIAME"









CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA  TASSO (4ta.)


 Señor Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso:

Hace un tiempo  le dirigí Tres Cartas Abiertas  en  su calidad de Jefe Supremo de  las  FF. AA. y de la PNP.

  Suscribí aquellas, inmediatamente después de que se constituyera en Presidente del  Novísimo  Consejo  Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC); ahora con   esta nueva Carta y en mi condición de  ciudadano, abrigo la esperanza de que  lo último que se pierde es la fe,  si convalidamos  las que inspiran a los ciudadanos  que lo catapultaron a  la dignidad que ostenta, con nuestro voto, en señal de confianza al discurso político que nos  trasmitiera.

 Somos y hemos sido consecuentes con  su promesa electoral y la  esperanza  de cambio;  de mejorar las cosas que  están bien y de corregir  las que se tiene que corregir, pero los últimos gestos de gobierno están siendo  empañados por la indiferencia  en tocar y resolver los problemas en los  que usted  se comprometió. Repetirlos sería ocioso y su desatención y su silencio en materia de Seguridad,  me obligan a recordarle sus promesas de campaña,  mas aun si se tejen alrededor de ellos, mitos que hacen presumir  deslealtad con una parte de la Nación  específicamente de quienes integran el gremio militar-policial, de la cual es usted originario y al cual, por mística,  por formación académica y porque sus  colegas de martirologio funcional  le reclaman que debería  ser congruente  con  su doble condición de Jefe Supremo de las FF.AA. y PNP. y militar en situación de retiro. 

  Desgraciadamente, para  ser consecuente, debo de recordarle que  la inacción  y la incompetencia del gobierno anterior,  en materia de Seguridad, dió lugar a que aquel  promoviera   mamotretos jurídicos; que se mostrara  arrogante e indiferente  a las  exigencias internas de los  ciudadanos  y  que finalmente descuidara, como otros gobiernos que lo precedieron,  negligentemente,  la Seguridad Integral de la  Nación y 
que usted, por necesidad histórica,  debe de revertir.

 Aliviado en  mi esperanza de  haber  descartado la falta de  interés que le pudiera haber  generado  el contenido de mis  cartas,  suscritas  el 09 ; el 21  y el 28  de Agosto del año 2011;  me  atrevo con la presente,  a insistir en un tema, coyuntural y  necesario para la Seguridad Integral  del Estado  y  que  demanda la responsabilidad de   no   pasar desapercibida esta circunstancia,  aun acatando   el mandato de  la Constitución de 1979 y la de 1993 (aun requerida esta ultima de  " interpretación autentica" ); así como de  la ley  que crea el Sistema de Defensa Nacional.

 En esa perspectiva  debo de insistir en señalar que tengo a la vista el Proyecto de Ley Nro. 4270/2010-CR. del 01 de Setiembre del 2010, suscrito por un parlamentario aprista, que se suscribe como calificación profesional, el titulo de   Ingeniero; mi preocupación es que  el mismo fantasmon jurídico  que significa  este Proyecto,  podría  o pueda ser tomado en cuenta,   de manera descuidada,  por algún  miembro  del CONASEC bajo su presidencia, aprovechando de la insana renuncia del Congreso de la República para legislar en materia de Seguridad y que le otorgara al Ejecutivo para que legisle (¿... ? ), en esta materia.

 Mi primera obligación es  proponer  el descarte de aquel mamotreto planterado  por aquel partidario aprista,  tomando en cuenta  lo siguiente: Su contenido  significa  una aberración  jurídica, impropia de ser concebida por alguien que  pueda superar un coeficiente de inteligencia  normal.  Tiene una serie de incongruencias  legales  que  significarían, crear una policía paralela; como tal  un monstruo de mil  cabezas,  que alcanzarían el nivel  de jerarquía constitucional  como el  de las FF.AA. y la PNP., con derechos,  obligaciones y  contraproducentemente, significaria  la dependencia organizacional de tantos Jefes Policías  como Comunas Municipales existan en nuestro país. De prosperar de manera perversa su implementación,    el Estado  habría cambiado ""mocos por babas", en grave perjuicio de la Seguridad Integral y de  la economía peruana
  
 Este "proyecto de Ley" aludido,  contiene,  descaradamente, copia de los  artículos de nuestra carta política  del 93 actual ( "que aun necesita interpretaciones autenticas"), a  la  que,  el aludido Congresista,   le ha  sumado su  "esfuerzo intelectual" ,  añadiendo  a  los artículos correspondientes  el termino de Policía Local y que usted me relevara de comentario adicional, solo ordenando en las instancias inmediatas,   para su escrutinio,  la presentación de una copia  de aquel perverso mamotreto.

     Desde mi punto de vista, sugiero el descarte,   por  no  resistir   análisis  doctrinario valido, en cuestiones de Seguridad, dentro de los capítulos  que contemplan la estructura del Estado; de la Defensa Nacional; del Orden Interno; de la Seguridad  y la Defensa Nacional, e inorganicamente  dentro  del Sistema mismo  creado para la Defensa Nacional de nuestra Nación.
 
         Dentro el mismo contexto de ineficiencia, tengo a la vista la Ley Nro. 27178, del 27 de Junio  del 2008,  consagrado  durante el gobierno   saliente y que trata de   diseñar   el Servicio Militar Obligatorio, adecuando un glosario que de manera incongruente  catapulta  a este servicio, como Voluntario; que contradice el art. 38  y la que discurre  de la segunda parte  del art. 173 de la carta política  del 93. Sobre esta misma pende  la "interpretación",  cuando  al ser  promulgada por un colegiado congresal incompetente y de facto, suprimió  el Cap. VIII De los Deberes, de la Constitucion Política del 79.para reducir  los deberes ciudadanos a un enunciado simple, incoherente, incompatible e inadecuado al sistema  de defensa nacional.  
 
            Cuento en mi haber con el contenido del  Proyecto de Servicio Policial Voluntario, que fuera propuesta electoral de su campaña, que como  impacto  pudo ser atractivo, pero que en la practica   manifiesta  incongruencias que se alejan de la responsabilidad   del Estado, para administrar su poder, dentro de un estado de derecho como el diseñado para nuestra Nación,  en materia de  Orden Publico y Seguridad. 

     Tengo a la vista también    el DL 731  del 11 de Agosto de 1991; la Ley 25410 del 25 de Febrero del 2004; la Ley 28222 y su reglamentación DS.Nro. 024-2005-DE/SG del 26 de Octubre del 2005 y la Ley 29166 del 19 de Diciembre del 2007, con las mismas que  constituyen un " va y ven" con la que se pretende  "legalizar" la intervención militar  de las FF.AA., en cumplimiento de una "función constitucional"  y con la que se pretende copar  la función  de policía  asumiendo  el control del orden interno en situación de normalidad, vulnerando  el art. 137 de la Carta Política de 1993 ( art. 231 de la Constitución del 79 ), dándose para el efecto el DS. Nro. 012-2008-DE/CCFFAA del 20 de Julio del 2008, en  el mismo que se invoca  incongruentemente  el art. 44 de  esta Carta Política  así como  los art. 137  ( deberes primordiales del estado); 165 ( finalidad de las FF.AA. ); se pasa por encima y se rebaza   el art. 166 de la misma  y se invoca el art. 173 ( delitos de función de miembros de las FF.AA. y PNP ), que a final de cuentas es el único valido para proteger el trabajo y las consecuencias del mismo, cuando en ejecución  del art. 137, de esta  Carta Política,   se  encuentran expuestos, los miembros de las FF.AA. durante los Regímenes de Excepción

        No encuentro Señor Presidente  la necesidad de reestructurar  la misión constitucional de nuestra FF. AA., como alguno de los "expertos" en materia de Seguridad que supongo  han "encontrado un  espacio alrededor  de la mesa del poder"; o de aquellos que  se autodefinen como  uno de los que   " le enmiendan la plana a los políticos", que postreramente le vienen sugiriendo o "soplandole el oído , con la mal sana intención de "llevar agua para su molino que responde a intereses subalternos, pero nunca  privilegiando  el bienestar general de la Nación peruana.  

      Usted, ya convertido  en político, es de suponer que no advierte como  aquellos " soplan la oreja",  sugiriendo audazmente,  a los que tienen "capacidad de decisión" ,  incongruencias  o medidas que  cual efecto placebo en materia de Seguridad, son insinuadas  para  tribunas ignotas, descuidadas o para contentar a su Ministro de Economía, fiel representante de las Supranacionales y del poder oculto tras el poder, del que Usted no se pudo sacudir ,  después de instalado su gobierno y que supone  el mito que entre bambalinas,  ya viene creando malestar y desconfianza en muchos sectores  sociales y en  el gremio militar-policial.

   Es posible y estoy casi seguro que cuando éstos tocan aspectos que afectan la seguridad jurídica que debe de representar  la Ley 24640, modificatoria de la Ley de Pensiones, DL 19846., precisan amañadamente  que aquellos colegas, suyos  y míos,  que se sientan afectados, tienen en el poder Judicial el recurso para  ser reivindicados en sus derechos  conculcados,  Mañana, Tarde y Nunca. 

   Es posible también  que aquellos "expertos en seguridad"  pretendan ignorar y deducir de manera perversamente indolente, proponiendole  que  aquellos que le entregaron parte de su vida,  a lograr  la relativa tranquilidad que ahora usufructúan la mayoría de nuestros  connacionales, ahora  se la tendrán que pasar, en la situación  militar-policial de retirados,   en las Mesas de Partes y Oficinas administrativas  de los Institutos Militares y Policiales ( que trabajan por consigna ); los Juzgados Contenciosos Administrativos; Los Juzgados creados para atender Procesos Constitucionales y los Tribunales Constitucionales y Defensorias del Pueblo,  en donde finalmente después de 25 o mas años, les podrían reconocer,  en el papel  pero no en la entrega,  los beneficios económicos de carácter pensionario-alimentario  pisoteados. 

  Toda esta perversidad, oculta entre  los que deciden en el gobierno central, supone y  trasmite  a las generaciones venideras, que esta  es la manera  de como se trata y  " Se construye un héroe" ( a propósito de otra carta  que le dirigí  después de usted  rindiera  honores ante el Héroe del Milenio, don Miguel Grau y días después expectoró de un plumazo,  a 20 Generales de la PNP). No hay que morir, necesariamente en acción de armas,  para  reconocer el trabajo  de quienes arriesgaron sus vidas , para proteger las vidas  de otros. Usted lo debería saber y entender, mas aun si  tiene la vocación de desarrollar políticas de "inclusión social" y que estas  no se manifiesten contradictorias con el respeto por la seguridad jurídica y el cumplimiento de la ley. 

 Con estas lineas, se me hace imposible evitar lo que en algún momento su esposa Nadine , fiel y leal compañera suya deslizo  a manera de pregunta cuando  emplazo a los advenedizos que pululan  en el quehacer mpolitico; Ella dijo : Es tan difícil hacer
 lo correcto?.

Siendo materia inevitable traer a colación tal expresión,  puedo deducir que las vertió  convencida de que los  los peruanos somos de una rara estirpe; estamos tan contaminados ética  y moralmente que esta pregunta,  suscrita a manera de  planteamiento, tiene como respuesta  en  algunos miserables,  a demagogia, insensibilidad, cachondeo  y burla.

    Los que estamos al margen de los miserables,  tenemos  la esperanza  de que  existan otros que si saben  lo que tienen que hacer, utilizando  con Argumentos que  respondan con la   indignación que provoca   sabernos tolerantes, al extremos que nos confundan como  estúpidos y deshonestos; mas aún  cuando le damos la espalda a una realidad que podemos revertir, solo dejando de ser indiferentes. 

 Con buena fe Señor Presidente, sin atender  la  perversa intención   de su actual Ministro de Economía,   estamos seguros  de que se puede hacer lo correcto tomando nota de algunos aspectos que ya fueron descritos  como  respuesta a las  tangibles preocupaciones de quienes  nos constituimos  en  servidores  y ciudadanos uniformados de la patria. Siempre y cuando la decisión política  aun pendiente,   privilegie alcanzar  metas que inspiren a reducir  los  margenes de desigualdad y discriminación que se insiste y pretende consumar  dentro del gremio militar-policial, en el tratamiento de sueldos y pensiones del personal en situación de Actividad y de Retiro; hechos  " socialmente inmorales ";
" permisivamente corruptos"; " contradictoriamente democrático".

    Señor Presidente, en la ineludible  extensión de mis argumentos, debo de acotar que el meollo doctrinario que inspiran el desarrollo del asunto de la presente,   es que el Orden Publico y la Seguridad Integral   del Estado  y de nuestra Nación,  cuenta, en materia de Orden Publico,  con la presencia ineludible de Dos Frentes:

 El Frente Interno ( Orden Interno y Seguridad Interior - y entre ellos la Ciudadana - , a nivel nacional ); y

  El Frente Externo  ( que  dada nuestra configuración geográfica, confronta una problemática fronteriza) y por lo mismo,  la hipotesis de una declaratoria de guerra; de protección de  la integridad territorial, que no debemos de descuidar y por lo mismo, la instalación de tropas a distancias  prudenciales que respondan a los pactos y convenios internacionales permitidos; que desarrollen  acciones  cívicas y de defensa civil, que  respondan  a los conceptos  de Desarrollo y Seguridad Integral en una realidad geográfica  tan difícil y diversa como la nuestra  y  finalmente, que respondan así mismo,  a garantizar el poder disuasivo que signifique cualquier intento de vulnerar  la misión  asignada  a nuestras FF.AA, establecido en el Sistema de Defensa Nacional ). Ignorar ello, debo de presumir que obedece a la pretensión de darle la espalda a la realidad; de  copar  funciones y misiones  establecidas en los art.  137 y 166 de la Constitución  del 93 ( 231 y 277 de la  del 79 ), corolario del torpe y añejo afán de supervivencia institucional.

El Reto suyo, Señor Presidente, es  solucionar  los problemas  mas álgidos y críticos  de nuestra Nación. No descarto  que  los actos  de gobierno, transcurrido mas de un año de su ejercicio en el Poder,   se encuentra en esa perspectiva, pero  los que estamos pendientes del cumplimiento de sus promesas, sentimos  que aún no repercuten , mucho menos  otorgan confianza. Sentimos que la "inclusión social" de nuestros hijos  y nuestros nietos se vería  seriamente afectadas; salvo que  se aspire a que la política diseñada  de "inclusión"  este dirigida para ampliar  la base de la pobreza ,  incluyendo a los miembros de las FF.AA. y PNP.; aglutinarlos  en la  masa social  para integrarlos  con la indigencia, juntamente con  los beneficiarios de la " pensión 65 ", como política de estado.

   Notará Señor Presidente, por mis líneas, que no es mi intención decirle   algo que suene bonito, en tanto no soy su asesor, ni estoy merodeando  alrededor de las instancias del poder; ni  pretendo  arrancarle una sonrisa  con gestos genuflexos. Lo mio es distinto, al punto que su  magistratura  ira deduciendo,   por el trasfondo de mis  propuestas,  que no se la pongo fácil; mas aun, mi pretensión es que Usted trascienda y no pierda la oportunidad  que la Nación  le ha confiado.

 Si ha tenido  la ocasión  de leer  mis anteriores cartas y los diferentes correos, no reservo nada  que pueda ser interpretado como prosternación a su dignidad presidencial;  para mi es suficiente que Usted se constituya  como  Presidente  del  Perú.... y si es el mejor,   mi  orgullo sería doble, pues atendió  las líneas de un ciudadano bien nacido y de buena fe, distinto a su Ministro de Economía o a quienes, al acecho,  merodean alrededor de  las migajas de las mesas del poder. 

   Dicho  esto, como  argumento previo, debo de  precisar  que el problema de Seguridad  pendiente,  debe de  encarrilarse  en    el resultado  de las conclusiones  a la que llegue  el CONASEC. que usted Preside y que supongo, dada sus múltiples  preocupaciones, las ha diferido en responsabilidad al PCM; en ese  Consejo que usted presidiera se atendería  la seguridad ciudadana para la que  Usted convocaría  a las diferentes instancias  del Poder Administrador del Estado. 

En  ese ínterin  debo  de recordarle  Señor Presidente,  que tiene usted en la Policía ( por mandato constitucional ), el instrumento  de poder mas efectivo, que la  puede convertir en  una institución eficiente,  tan   solo con voluntad política y que  no responda a quienes con arrogancia se presentan  como  "los que le enmiendan la plana a los políticos ; en ellos  prevalece la discriminación  ademas de la soberbia.  El tema  se lo expuse también en cartas anteriores y en algunos correos  previos; por lo mismo le pido me exonere de  la voluntad de   ser  reiterativo; salvara esta acuciosidad, recurriendo a sus secretarios y  a la pertinencia  de ordenar  el acopio  de  estos antecedentes, suscritos con anterioridad; en todo caso disponga la revisión de  mi libro,  Perú: Seguridad en Rojo, que constituye pertinente acervo y  una semilla para el debate en materia de Seguridad interior y tranquilidad publica y que  puse a  su disposición, por intermedio de su Mesa de Partes, en el mes de Julio del presente.

Siendo la Seguridad  Ciudadana, una cuestión de Orden Publico y por lo mismo un aspecto de la Seguridad Interior de la República   me  permito,  por su intermedio,  motivar  a los miembros del CONASEC. preguntándoles,  si tienen establecido  o  resueltos  los  temas  coyunturales   que influyen en el problema; si  han confrontado estadisticamente,  cuantos delitos  en todas sus modalidades; llámese económicos,  informáticos; forestales y de protección a la biodiversidad y  entre ellos todas las modalidades  que  confronta minuto a minuto nuestra  Nación; cuantos robos, tenencia y  control  armas de uso de guerra y tenencia de uso de armas de defensa personal sin autorización cuenta la ciudadanía; cual es la estadisitica  de las plantaciones de hojas de coca, marihuana, amapola; si existe  un control de insumos y  de sustancias precursoras para la elaboración y el trafico ilícito  de drogas; si entendiendo  el iter-criminis, desde la fase inicial  de la concepción, deliberación y determinación  de un acto voluntario para la comisión  del delito,  en el ámbito penal,  se tiene control  sobre  los mismos; 

 Si  confrontado los últimos hechos  del mercado  La Parada, no  podemos dejar de  mencionar  el significado  de la abierta agresión a los policías  que  por innegable que sea, representan  al poder administrador del estado,  en su fase  de poder de policía y la manera como fue afectado el Estado con esa manera de obrar de los delincuentes y el desconocimiento  de la autoridad que representa aquella presencia uniformada;   si tenemos en cuenta  a los asaltantes, a la diversidad de hechos suscitados;   de como se manifiesta el delito en sus diversas formas, como los robos ,  la agresión  criminal, el desconocimiento de la autoridad  que representan los policías,  las infracciones de transito,  la tenencia de armas de guerra y personales y  de la celeridad de como el Estado responde para defenderse de esa lacra social, en el mantenimiento del orden, nos deja  una serie de sinsabores que no podemos, ni debemos  dejar de analizar y resolver.   

  Podríamos deducir  que  sin la participación de una Policía eficiente  y dotada logisticamente  de recursos  para la función de policía  es imposible combatir  en ese ámbito y mucho menos   la realización de actos preparatorios; actos de ejecución, desde la tentativa que  muchas  veces , al pasar por esta fase del iter-criminis,  puedan colegir en  delito frustrado y en otras  en delito consumado,  tras el agotamiento  de las modalidades  delictivas que  contribuyeron a la comisión y tipicidad de los delitos.

  Se hace evidente  que jurídicamente no  se tiene en cuenta la  concurrencia  de hechos delictivos  para la tipicidad de los delitos; mucho menos que  la sanción  penal  y las represión del delito son administradas  de manera diligente salvaguardando el interés del Estado de proteger el bien común  como una afirmación  de una sociedad  desarrollada dentro del orden publico. Mas aun, el Estado, para salvaguardar  el principio de autoridad no cuenta con los instrumentos jurídicos eficaces  para contrarrestar con celeridad  y con  urgencia  para lograr el mantenimiento  del orden, teniendo en el Ministerio Publico y el Poder Judicial la mancuerna  que hace ineficiente cualquier medida represora que restablezca momentáneamente el orden alterado, en tanto que los que perturban  la tranquilidad publica, el orden y la Seguridad, no son juzgados con la oportunidad requerida y los policías, temerosos de la ineficacia de las leyes,   dejen de utilizar las armas que la nación les otorga para sus fines y cumplimiento de la misión funcional asignada.

 En  "diez lineas"  me seria insuficiente  desarrollar  este tema, pero haré el intento. La comisión del delito, su investigación  y  su represión    es tan importante como   la Prevención de los delitos y de las faltas;  estaríamos  dejando de lado la obligación  de sus convocados en el CONASEC., de regular sus tareas, si ignoramos que  la prevención es tarea de todos y tiene  en la Policía  el ente para regular su eficacia.  Cada uno de los entes convocados,  se constituyen en administradores  del poder  de regular la vida, con respeto a los derechos  de los demás;   de contribuir a la afirmación  de una sociedad  fraterna y solidaria; de honrar y proteger  los intereses del Estado y de la Nación;  de respetar  y  someter sus acciones  a un ordenamiento jurídico que  contribuyan  al bienestar general y a la realización personal, mediante el trabajo, como  deber personal y social.

 Si  cada uno de  los entes del Estado convocados ponen cuidado en su Poder de Policía 
( Poder exclusivo del Estado, siendo su brazo ejecutor, en un estado de derecho como el diseñado para el Perú  en las diversas Constituciones Políticas y que la tiene en  la institución que desarrolla la función de policía).

  A la  PNP (o BGC. reivindicada como una cuarta integrante de las FF.AA),  solo habría  que  dotarla  de los instrumentos jurídicos , logísticos, remunerativos,  así como  de personal calificado, con especialización de por medio,  para resolver el problema de seguridad interior de la Nación ( incluida la seguridad ciudadana, en la que la BGC. ya reivindicada su presencia en el contexto social de la Nación), sería  digna colaboradora de los Municipios,  de  conformidad a la Constitucion Política, sin descartar su doble asignación funcional.

 Tenga en cuenta Señor Presidente, el inmenso gasto que significa al Estado  la existencia  de un ente como el Ministerio Publico, tan solo para tipificar un hecho  consumado; lo que es peor su inoperancia y el aumento de la criminalidad ha colocado al Perú en situación tan difícil, que usted ha tenido que convocarlos alrededor de un innovado Consejo.

  Escudriñar  este ámbito de la Seguridad Ciudadana, no le digo que seria ocioso, sino que merecería  un replanteamiento y en esa intención le adelantare  algunas  propuestas que puedan salvar la inoperancia del Ministerio Publico, del Poder Judicial y  del Ministerio de Justicia (vía  el  corrupto sistema carcelario ); sistemas colaterales de la seguridad interior   que influyen en el problema y que ojala  tenga la previsión de corregir y que por lo demás  he desarrollado  algunos criterios  en mi libro, vuelvo a reiterarle, Perú: Seguridad en Rojo, para que se constituya en una semilla para el debate  que aleje del efecto placebo a la que nos tienen  acostumbrado los diferentes administraciones que históricamente ostentan el poder político, desde instalada la Época Republicana en el Perú.  

Con estos argumentos Señor Presidente,  me permito sugerirle  la realización de las siguientes acciones, dentro de las conclusiones a las que llegue  el CONASEC:

  1.- Mediante Decreto de Urgencia o Ley, sea reivindicada  la presencia de la Benemérita Guardia Civil, dentro del contexto social  de la Nación peruana, por constituir el único referente  institucional  policial, que históricamente  desarrollo con  éxito la función  de policía, desde creada la República en 1873  y teniendo como pertinencia que  la única reorganización policial hecha  con seriedad, teniendo como beneficiaria a la Nación peruana,  fue  la  realizada por don Augusto B. Leguia,  para entregarle a la ciudadanía un servicio  policial   digno,  a la luz de  referentes morales  como el honor, la lealtad y el cumplimiento del deber de sus integrantes,   imbuidos  de la mística funcional de la satisfacción y la convicción de haberlo cumplido; todo ello   al margen de los errores políticos de aquel dignatario. Las restantes "reorganizaciones policiales" solo obedecieron a celos  históricos y  añejas venganzas políticas, de la que no se pudo  escapar hasta lograr  plasmar  en 1989, la desaparición injustificada de esa Benemérita  Institución.

 La reinvindicacion sugerida  se  ejecutaría,  integrándola como  una Cuarta institución uniformada, tal vez cambiando  de Ministerio de Defensa , por otro que sustantivice  la misión integral que se le asigna a este importante Gremio militar-Policial y acorde a los nuevos retos  que la sociedad globalizada  nos impone ;   obedece también  al criterio de Unidad de las Cuatro Fuerzas uniformadas y con ello se lograría  revertir,  después  de cometida la injusticia de su desaparición en el gobierno APRA I, que solo tuvo el  pretexto, encubierto, de   medir  la capacidad de reacción de los miembros de las FF.AA. en el periodo 85-90; orientada  como  fue, se hizo evidente  que  estuvo animada,  solo para  bosquejar la desaparición de las FF.AA. en el periodo 2006-2011 o en todo caso  afectarlas en su moral y disciplina. Entonces, sin mesianismos institucionales deduzca usted que esta medida  propuesta de reinvindidcación  le haría bien al Perú postergando  los celos institucionales y privilegiando  de manera definitiva la Unidad del gremio militar-policial; Usted pasaría   a la historia cuando  deje de imponer criterios  definitivos que alejarían  el  efecto placebo al que suelen imprimir las diferentes administraciones  políticas cuando se trata de Seguridad Nacional.

2.-  Consecuente con el Sistema de Defensa Nacional y los fundamentos  y finalidad, de  la misma,  integrar a la Benemérita Guardia Civil,  al Sistema de Defensa, de manera taxativa,  sin perjuicio de seguir  desarrollando la tarea asignada constitucionalmente a la  Policía Nacional y manteniendo  la verticalidad de su organización dentro de los mismos parámetros,  por razones de disciplina y de logística.

3.- Para no confundir el mandato constitucional de cooperación  de la Policía Nacional con las Municipalidades, en materia de Seguridad  ciudadana,  que  dispone el art. 195 de la carta política del 93; así como la verticalidad  organizacional y   la razón de dependencia , de mando y de comando , así como funciones especificas de la función de policía,  la Benemérita Guardia Civil cooperara con los Concejos  Provinciales y Distritales de toda la República.  En compensación  para el mejoramiento de la seguridad ciudadana, los Concejos  Municipales  otorgaran los recursos vehiculares y   logísticos  que incidan en la capacidad de reacción  de la policía  en situaciones de emergencia ciudadana y situaciones de prevención del orden y seguridad.

4.- Disponer la formulación de un Proyecto de Ley o un Decreto de Urgencia, creando  las Contravenciones de Policía o Código de Policía   con el aporte y sugerencia  de los entes administradores  convocados, que determinen cuales son las  contravenciones  de policía que deben de ser consideradas en el Código de Policía.  Tales Contravenciones o Código de Policía   deben de ser administrada en su ejecución por  la Institución que desarrolle la función de policía  para   casos  de infracciones de transito, menores y contravenciones municipales de ornato y  seguridad ciudadana, como  beber y consumir   sustancias  alcohólicas o  de droga; meretricio clandestino  y toda conducta indecorosa   realizada  en  la via publica; conductas indecorosas, que no constituyan delitos; reuniones  que alteren el libre transito , etc. etc. Crear en este aspecto Centros de Reclusión administrados por   los Concejos Provinciales, que serán los centros  de rehabilitación para quienes  incurran en las contravenciones de Policia y en donde se descarte a los  reincidentes en este tipo de transgresiones ciudadanas.

5.- Teniendo en cuenta  que en  países  desarrollados la agresión a un policía  se  sanciona con tres cadenas perpetuas; en nuestro pais  se de una ley  que corrija  y contenga la agresión  policial de un policía en funciones,  como el mas grave de los delitos.  Proporcionar en esa medida, Instrumentos jurídicos que contribuyan a proteger  el principio de autoridad y el respeto  al Estado, en tanto que el funcionario policial representa  el poder  de policía del Estado, como ente administrador de la seguridad interna de la Nación peruana. Se sume a esta recomendación  la urgencia y celeridad de los órganos  judiciales, para  resolver judicialmente los ataques a cualquier miembro de la Policia, en epocas normales y/o de las FF.AA.  en Regímenes de Excepción, art.137,   que contempla la Constitucion Política),  implementando judicialmente penas drásticas  en el termino máximo de tres meses, sin beneficios carcelarios para los involucrados.

6.-  De crearse  el Servicio Policial  voluntario, en situaciones y condiciones  mejorada y similar al Servicio Militar Obligatorio,  que esta obligación  ciudadana  se preste en las cuatro  instituciones  de las FF.AA.  El personal  de voluntarios de policía  serán  destinados al servicio  especial que actualmente  realizan  las Unidades de Servicio Especiales para el control de Disturbios; control del transito en su etapa básica de educación ; servicios  múltiples  de Protección de  espectáculos masivos y  en apoyo  a las Unidades de Selva y de Montaña, para el rescate de victimas; estos serán dirigidos por personal policial  especializado para esa misión policial. 

Ampliando  el trabajo de voluntariado policial, el personal  en situación de retiro de las FF.AA. y de la PNP ( BGC), podrán ser admitidos dentro de las jurisdicciones de residencia  o de transito, debiendo de ser proveídos de accesorios de comunicación de radio o similar. Estos voluntarios se reportaran  mediante hojas de información o de inteligencia, ante  las dependencia policiales, en ejemplar duplicado,  para la evaluación policial correspondiente, tendiente al mejoramiento de la seguridad ciudadana. Es decir, utilizaríamos la experiencia al servicio de la Nación, así como el compromiso permanente con la manifestada   lealtad del personal,  en situación de retiro, con la función y el orden. Ello también justificaría  el otorgamiento y respeto  de la seguridad jurídica que representa la Ley 24640, que modifica el DL19846, Ley de Pensiones y conexas. 
   
 7.- Para el Reclutamiento de las Personas Naturales, destinados al voluntariado,  se debe de evidenciar solo en  la voluntad de elección  de aquellos como respuesta  a los parámetros y procedimientos  que se implementen para  servicio militar - policial y  este sera parte de  la educación policial y militar,  para la Defensa Nacional, en la que debe ser desarrollados para  su prestación,  a todos los ciudadanos  sin distinción de clase, inclusive   debería ser extendida a ciudadanos  con algunas discapacidades , siempre y cuando estas  no atenten con la operatividad de la función militar o de policía.

 Sera necesario no emplear  a miembros de la Benemerita Guardia Civil para su convocatoria y reclutamiento, debiendo de realizarse  por  comunicación oficial directa,  ejecutada en base a la información  proporcionada  por la RENIEC. Los omisos a esta  obligación cívica,   serán reclutados por  los propios institutos. en donde fueron  objeto de Llamamiento y no tendrán la opción de elegir el instituto  militar o policial en donde deba de cumplir este deber ciudadano.

  8.- Los omisos al llamamiento para el servicio Militar o Policial,   estarán sujetos  al Código de Justicia Militar-Policial, con pagos de multas e inhabilitaciones civiles para ejercer cargos  públicos. Mientras duren  los procedimientos para la ejecución de las penas , se mantendrán recluidos en los Centros de Contravenciones de Policía ; prescribirán a los diez años de producida la omisión al llamamiento.

9.- Que los Municipios Provinciales, en coordinación con los Gobiernos Regionales tengan a cargo la construcción  de Centros de Reclusión de quienes infrinjan las Contravenciones de Policía  y que por infracción penal sean merecedores a penas privativas de la libertad hasta por cinco o diez años de pena. Que el Congreso de la República  legisle respecto a Contravenciones de Policía,  consignando penas  desde multas dinerarias que  contemplen un universo privativo de la libertad desde 24 horas, por falta de pago de esas  multas impuestas,  hasta las señaladas en líneas precvedentes, como  medio para restablecer el principio de autoridad del Estado,   teniendo como fuente,  la información que proporcione el CONASEC. Con la creación de estos centros de Reclusión, la sociedad se protegería y se convertirían en centros de rehabilitación social, no como lo que ahora son.

10.- Que  en la Defensa Nacional sea desarrollada  e integrada también la Benemérita Guardia Civil  y su respectivo Comandante General.

11.- Téngase presente  la propuesta  sistemáticamente expuestas en los alcances  entregados en los diez envíos previos, respecto de la modificación  de la educación policial, tendiente a la especialización, desarrollados tangencialmente en mi obra,  Perú: Seguridad en Rojo.
 
12.- Que se elabore un Proyecto de Ley  regulando   el  tiempo de permanencia en las diferentes  jerarquías  militar y policial,  para  lograr la aptitud para el ascenso; que esta sea modificado  en la medida  sugerida  en el Plan de Carrera  del Personal de Sub-Oficiales, integrado con el de Oficiales, en donde se privilegia  el interés de la funcion.. Convalidar los estudios académicos policiales y militares con técnicas y profesiones policiales y  militares,  afines a la desarrollada  dentro de  su respectiva  Institución y accediendo  a los créditos universitarios en materia de educación.

13.- Existen  mas de doce mil cargos de confianza (  con las que cuenta los Poderes  Ejecutivo,  Legislativo y el Judicial  durante cada  gobierno  democrático ),  en ellas se exigen  y se fijan  las   tareas  encomendadas.  En merito de ello Señor Presidente,  estoy convencido que usted   los motivara  para  HACER   LO QUE TIENEN QUE HACER, CON CONVICCION  Y SIN CARGOS DE CONCIENCIA QUE LOS ALEJE  DE LA INCOMPETENCIA Y PUEDA  AFECTAR  VUESTRA  CREDIBILIDAD; de su respuesta se beneficiaran   LOS MAS DE 28 MILLONES DE CIUDADANOS ADMINISTRADOS  QUE INTEGRAN NUESTRA NACIÓN. ( menos  doscientos mil que puedan significar el numero de afectados),  con políticas de inclusiion social que usted esta abocado  en implementar.

Con afecto.

        Paulo Mauro G. Retamozo Giordano
Promoción BGC-EO 71 Bernardo Balaguer Morales.

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