El tema de la seguridad ciudadana, es solo un " iceberg", de lo que en verdad esta debajo de ese
contexto. Desde el gobierno comunista de Velasco Alvarado, hasta la fecha, el movimiento izquierdista, en todos sus formas y con todos sus elementos enquistados, ya en los diferentes gobiernos, han hecho un caldo de cultivos, que hicieron de Sendero Luminoso, su mejor carta del poder ideológico para alcanzar y llegar a ser una nuevo estado. El MOFADEF., es el resultado de ese embrion...y sigue avanzando......
Las contradicciones sociales, por la falta de presencia del estado, en las comunidades y pueblos mas deprimidos, hicieron crecer a Sendero Luminosos. Los gobiernos facilitaron la arremetida de SL, con los repeliegues de los Puestos policiales, creando zonas liberadas ¿ fué o no así? Las organizaciones sociales, sindicatos, gremios y donde la efervencia de la discriminación llegó a sus límites, fue propicio para el avance y copamiento del movimiento del pensamiento gonzalo.
Aquellas que no se sometieron, fueron copadas por SL. imperceptiblemente , creándose otras paralelas para desplazar a aquellas. Caso de las Universidades, Socorro Popular, organizaciones de Base, Frentes de Intereses, etc., etc.
Sin embargo, los gobiernos desde el Presidente Belaunde, Garcia, Fujimori, Toledo y nuevamente Garcia, no tuvieron el valor y coraje de enfrentar como correspondía el avance de SL. Al contrario, cada uno de ellos, para llegar al poder se hipotecaron con la izquierda, con los llamdos "democráticos", caso Tapia, Macher, Lynch, Bernales, Villaran, Rospigliosi, Basombrío, Costa, Lerner, CVR, García Sayan, Roncagliolo, Garcia Naranjo, etc., etc. quienes desde sus puestos políticos obtenidos, irrumpieron contra el militar y policía.
Desde el bastión del poder político y la incredulidad y complicidad de los gobernantes y del congreso, así como del poder judicial, hicieron causa común para el deterioro de la imagen de las fuerzas del orden.
La inserción de la llamada "Seguridad Ciudadana", no es otra forma que la fachada de la izquierda, para disminuir la capacidad moral y operativa de la policía, con el argumento de entregar el poder de policía que es patrimonio ý responsabilidad del estado para otorgarse a las municipalidades, y hoy, con proyectos que buscan en la estabilización de la policía y la FA, crear organismo paralelos, para después desaparecer a la policía y FA. ¿es o no verdad, por los acontecimientos sucesivos? De ahi, que hasta la fecha, todos los gobernantes desde 1980, jamas pusieron en prioridad las necesidades de la FA y de la Policía. Por el contrario, hicieron de ellas un cargamonton, unificando la policía uniformada y la de civil con quienes eran el brazo armado de la FA. Entreverano arroz con mango como suele decirse, quienes cuidaban las cárceles, dirigieron la policía ¿cual fue el resultado? al investigador, quienes no servían para su función, lo vistieron con uniforme para el servicio de calle o transito y otros dirigieron las Comisaria y las Unidades Emblemáticas, entre ellos las del Servicio Policial Especial o de Orden Publico o la 48-CGC Los Sinchis y la DINOES. Desnaturizandolas estas con funciones ajenas a la razón de ser ¿es o no verdad? Hoy a través de un ley quieren crear el Servicio Policial Voluntario con licenciados o agentes de partidos políticos, como una forma de cumplir en dar puestos de trabajo ¿les importa la seguridad del país? Desean abrir mas Escuelas de Oficiales ¿ y la doctrina policial? ¿ Hay instructores idóneos?
A través de los sicosociales y la discriminación tratan de dividir a los de actividad y los de retiro, emitiendo "BONOS NO PENSIONABLES" ¿no es otra forma de seguir engañando, abusando del poder y la necesidad de militares y policia en actividad? Esto, porque el tiempo implacable, cuando les llegue el retiro, como hoy que pasan al retiro a mas de 2,000 Oficiales de la PNP, ¿podrán sobrevivir con una remuneracion de escala básica de 0.0001 o 2 o 5? ¿La salida de mas de 20 Generales PNP, no fue una afrenta a la función policial, para sumisar a la Institución? ¿es o no verdad?
Los casos patéticos de Bagua, Moquegua, Andahuaylas, Puno, Ayacucho, Majaz, y ultimaente por el caso de la parada, por la intromisión política ¿cual fue el resultado? ¿quien perdió? ¿quien salio ganado? ¿hubo responsabilidad de los políticos inmersos que fracasaron en sus decisiones? Finalmente, fueron los Oficiales, cabezas de turco, con las perdidas de vida y las instrucciones abiertas quienes deben asumir su defensa ya en el retiro.
Ultimamente hemos visto con sorpresa como un representante del poder judicial dijo: "con los jueces no se juega", en esas expresiones hubo un mensaje " al ministro de economía o quien se oponga a la nivelación, se le hará un proceso" inmediatamente hubo una mesa de trabajo y la homologacion a los jueces se hará realidad.
¿QUE ESPERAMOS LOS MILITARES Y POLICIAS?
Les dejo está reflexión. Por que llegó el momento de decir " ¡ BASTA YA...¡ "
"Por la Razón o por la Fuerza", por que el "Honor sigue siendo nuestra Divisa"
Carlos Chirinos Segura
Promocion GC 66"GUIAME"
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO (4ta.)
Señor Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso:
Hace un tiempo le dirigí Tres Cartas Abiertas en su calidad de Jefe Supremo de las FF. AA. y de la PNP.
Suscribí aquellas,
inmediatamente después de que se constituyera en Presidente del
Novísimo Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC); ahora con
esta nueva Carta y en mi condición de ciudadano, abrigo la esperanza
de que lo último que se pierde es la fe, si convalidamos las que
inspiran a los ciudadanos que lo catapultaron a la dignidad que
ostenta, con nuestro voto, en señal de confianza al discurso político
que nos trasmitiera.
Somos
y hemos sido consecuentes con su promesa electoral y la esperanza de
cambio; de mejorar las cosas que están bien y de corregir las que
se tiene que corregir, pero los últimos gestos de gobierno están siendo
empañados por la indiferencia en tocar y resolver los problemas en los
que usted se comprometió. Repetirlos sería ocioso y su desatención y
su silencio en materia de Seguridad, me obligan a recordarle sus
promesas de campaña, mas aun si se tejen alrededor de ellos, mitos que
hacen presumir deslealtad con una parte de
la Nación específicamente de quienes integran el gremio
militar-policial, de la cual es usted originario y al cual,
por mística, por formación académica y porque sus colegas de
martirologio funcional le reclaman que debería ser congruente con su
doble condición de Jefe Supremo de las FF.AA. y PNP. y militar en
situación de retiro.
Desgraciadamente,
para ser consecuente, debo de recordarle que la inacción y la
incompetencia del gobierno anterior, en materia de Seguridad, dió lugar
a que aquel promoviera mamotretos jurídicos; que se mostrara
arrogante e indiferente a las exigencias internas de los ciudadanos
y que finalmente descuidara, como otros gobiernos que lo precedieron,
negligentemente, la Seguridad Integral de la Nación y
que usted, por necesidad histórica, debe de revertir.
Aliviado
en mi esperanza de haber descartado la falta de interés que le
pudiera haber generado el contenido de mis cartas, suscritas el 09 ;
el 21 y el 28 de Agosto del año 2011; me atrevo con la presente, a
insistir en un tema, coyuntural y necesario para la Seguridad
Integral del Estado y que demanda la responsabilidad de no pasar
desapercibida esta circunstancia, aun acatando el mandato de
la Constitución de 1979 y la de 1993 (aun requerida esta ultima de
" interpretación autentica" ); así como de la ley que crea el Sistema
de Defensa Nacional.
En
esa perspectiva debo de insistir en señalar que tengo a la vista el
Proyecto de Ley Nro. 4270/2010-CR. del 01 de Setiembre del 2010,
suscrito por un parlamentario aprista, que se suscribe
como calificación profesional, el titulo de Ingeniero; mi preocupación
es que el mismo fantasmon jurídico que significa este Proyecto,
podría o pueda ser tomado en cuenta, de manera descuidada,
por algún miembro del CONASEC bajo su presidencia, aprovechando de la
insana renuncia del Congreso de la República para legislar en materia
de Seguridad y que le otorgara al Ejecutivo para que legisle (¿... ? ),
en esta materia.
Mi
primera obligación es proponer el descarte de aquel mamotreto
planterado por aquel partidario aprista, tomando en cuenta lo
siguiente: Su
contenido significa una aberración jurídica, impropia de ser
concebida por alguien que pueda superar un coeficiente de inteligencia
normal. Tiene una serie de incongruencias legales que
significarían, crear una policía paralela; como tal un monstruo de mil
cabezas, que alcanzarían el nivel de jerarquía constitucional como
el de las FF.AA. y la PNP., con derechos, obligaciones y
contraproducentemente, significaria la dependencia organizacional de
tantos Jefes Policías como Comunas Municipales existan en
nuestro país. De prosperar de manera perversa su implementación, el
Estado habría cambiado ""mocos por babas", en grave perjuicio de
la Seguridad Integral y de la economía peruana
Este
"proyecto de Ley" aludido, contiene, descaradamente, copia de los
artículos de nuestra carta política del 93 actual ( "que aun necesita
interpretaciones autenticas"), a la que, el aludido Congresista, le
ha sumado su "esfuerzo intelectual" , añadiendo a
los artículos correspondientes el termino de Policía Local y que usted
me relevara de comentario adicional, solo ordenando en las instancias
inmediatas, para su escrutinio, la presentación de una copia de
aquel perverso mamotreto.
Desde mi punto de vista, sugiero el descarte, por no resistir
análisis doctrinario valido, en cuestiones de Seguridad, dentro de
los capítulos que contemplan la estructura del Estado; de la Defensa
Nacional; del Orden Interno; de la Seguridad y la Defensa Nacional, e
inorganicamente dentro del Sistema mismo creado para la Defensa
Nacional de nuestra Nación.
Dentro el mismo contexto de ineficiencia, tengo a la vista la
Ley Nro. 27178, del 27 de Junio del 2008, consagrado durante el
gobierno saliente y que trata de diseñar el Servicio Militar
Obligatorio, adecuando un glosario que de manera
incongruente catapulta a este servicio, como Voluntario; que
contradice el art. 38 y la que discurre de la segunda parte del art.
173 de la carta política del 93. Sobre esta misma pende la
"interpretación", cuando al ser promulgada por un colegiado congresal
incompetente y de facto, suprimió el Cap. VIII De los Deberes, de la
Constitucion Política del 79.para reducir los deberes ciudadanos a un
enunciado simple, incoherente, incompatible e inadecuado al sistema de
defensa nacional.
Cuento en mi haber con el contenido del Proyecto de Servicio Policial
Voluntario, que fuera propuesta electoral de su campaña, que como
impacto pudo ser atractivo, pero que en la practica manifiesta
incongruencias que se alejan de la responsabilidad del Estado, para
administrar su poder, dentro de un estado de derecho como el diseñado
para nuestra Nación, en materia de Orden Publico y Seguridad.
Tengo
a la vista también el DL 731 del 11 de Agosto de 1991; la Ley 25410
del 25 de Febrero del 2004; la Ley 28222 y su reglamentación DS.Nro.
024-2005-DE/SG del 26 de Octubre del 2005 y la Ley 29166 del 19 de
Diciembre del 2007, con las mismas que constituyen un " va y ven" con
la que se pretende "legalizar" la intervención militar de las FF.AA.,
en cumplimiento de una "función constitucional" y con la que se
pretende copar la función de policía asumiendo el control del orden
interno en situación de normalidad, vulnerando el art. 137 de la
Carta Política de 1993 ( art. 231 de la Constitución del 79
), dándose para el efecto el DS. Nro. 012-2008-DE/CCFFAA del 20
de Julio del 2008, en el mismo que se invoca incongruentemente el
art. 44 de esta Carta Política así como los art. 137 ( deberes
primordiales del estado); 165 ( finalidad de las FF.AA. ); se pasa por
encima y se rebaza el art. 166 de la misma y se invoca el art. 173 (
delitos de función de miembros de las FF.AA. y PNP ), que a final de
cuentas es el único valido para proteger el trabajo y las consecuencias
del mismo, cuando en ejecución del art. 137, de esta Carta Política,
se encuentran expuestos, los miembros de las FF.AA. durante los
Regímenes de Excepción
No encuentro Señor Presidente la necesidad de reestructurar
la misión constitucional de nuestra FF. AA., como alguno de los
"expertos" en materia de Seguridad que supongo han "encontrado un
espacio alrededor de la mesa del poder"; o de aquellos que se
autodefinen como uno de los que " le enmiendan la plana a
los políticos", que postreramente le vienen sugiriendo o "soplandole
el oído , con la mal sana intención de "llevar agua para su molino que
responde a intereses subalternos, pero nunca privilegiando el
bienestar general de la Nación peruana.
Usted, ya convertido en político, es de suponer que no advierte
como aquellos " soplan la oreja", sugiriendo audazmente, a los que
tienen "capacidad de decisión" , incongruencias o medidas que cual
efecto placebo en materia de Seguridad, son insinuadas para tribunas
ignotas, descuidadas o para contentar a su Ministro de Economía, fiel
representante de las Supranacionales y del poder oculto tras el poder,
del que Usted no se pudo sacudir , después de instalado su gobierno y
que supone el mito que entre bambalinas, ya viene creando malestar y
desconfianza en muchos sectores sociales y en el gremio
militar-policial.
Es posible y estoy casi seguro que cuando éstos tocan aspectos que
afectan la seguridad jurídica que debe de representar la Ley 24640,
modificatoria de la Ley de Pensiones, DL 19846., precisan amañadamente
que aquellos colegas, suyos y míos, que se sientan afectados, tienen
en el poder Judicial el recurso para ser reivindicados en sus derechos
conculcados, Mañana, Tarde y Nunca.
Es posible también que aquellos "expertos en seguridad" pretendan
ignorar y deducir de manera perversamente indolente, proponiendole que
aquellos que le entregaron parte de su vida, a lograr la relativa
tranquilidad que ahora usufructúan la mayoría de nuestros
connacionales, ahora se la tendrán que pasar, en la situación
militar-policial de retirados, en las Mesas de Partes y Oficinas
administrativas de los Institutos Militares y Policiales ( que trabajan
por consigna ); los Juzgados Contenciosos Administrativos; Los Juzgados
creados para atender Procesos Constitucionales y los Tribunales
Constitucionales y Defensorias del Pueblo, en donde
finalmente después de 25 o mas años, les podrían reconocer, en el papel
pero no en la entrega, los beneficios económicos de carácter
pensionario-alimentario pisoteados.
Toda esta perversidad, oculta entre los que deciden en el gobierno
central, supone y trasmite a las generaciones venideras, que esta es
la manera de como se trata y " Se construye un héroe" ( a propósito de
otra carta que le dirigí después de usted rindiera honores ante
el Héroe del Milenio, don Miguel Grau y días después expectoró de
un plumazo, a 20 Generales de la PNP). No hay que morir, necesariamente
en acción de armas, para reconocer el trabajo de quienes arriesgaron
sus vidas , para proteger las vidas de otros. Usted lo debería saber y
entender, mas aun si tiene la vocación de desarrollar políticas de
"inclusión social" y que estas no se manifiesten contradictorias con el
respeto por la seguridad jurídica y el cumplimiento de la ley.
Con
estas lineas, se me hace imposible evitar lo que en algún momento su
esposa Nadine , fiel y leal compañera suya deslizo a manera de pregunta
cuando emplazo a los advenedizos que pululan en el quehacer
mpolitico; Ella dijo : Es tan difícil hacer
lo correcto?.
Siendo
materia inevitable traer a colación tal expresión, puedo deducir que
las vertió convencida de que los los peruanos somos de una rara
estirpe; estamos tan contaminados ética y moralmente que esta pregunta,
suscrita a manera de planteamiento, tiene como respuesta en algunos
miserables, a demagogia, insensibilidad, cachondeo y burla.
Los que estamos al margen de los miserables, tenemos la esperanza
de que existan otros que si saben lo que tienen que hacer, utilizando
con Argumentos que respondan con la indignación que provoca
sabernos tolerantes, al extremos que nos confundan como estúpidos y
deshonestos; mas aún cuando le damos la espalda a una realidad
que podemos revertir, solo dejando de ser indiferentes.
Con
buena fe Señor Presidente, sin atender la perversa intención de su
actual Ministro de Economía, estamos seguros de que se puede hacer lo
correcto tomando nota de algunos aspectos que ya fueron descritos como
respuesta a las tangibles preocupaciones de quienes nos constituimos
en servidores y ciudadanos uniformados de la patria. Siempre y
cuando la decisión política aun pendiente, privilegie alcanzar metas que inspiren a reducir
los margenes de desigualdad y discriminación que se insiste y
pretende consumar dentro del gremio militar-policial, en el tratamiento
de sueldos y pensiones del personal en situación de Actividad y de
Retiro; hechos " socialmente inmorales ";
" permisivamente corruptos"; " contradictoriamente democrático".
Señor Presidente, en la ineludible extensión de
mis argumentos, debo de acotar que el meollo doctrinario que inspiran
el desarrollo del asunto de la presente, es que el Orden Publico y la
Seguridad Integral del Estado y de nuestra Nación, cuenta, en
materia de Orden Publico, con la presencia ineludible de Dos Frentes:
El Frente Interno ( Orden Interno y Seguridad Interior - y entre ellos la Ciudadana - , a nivel nacional ); y
El Frente Externo (
que dada nuestra configuración geográfica, confronta
una problemática fronteriza) y por lo mismo, la hipotesis de una
declaratoria de guerra; de protección de la integridad territorial, que
no debemos de descuidar y por lo mismo, la instalación de tropas a
distancias prudenciales que respondan a los pactos y convenios
internacionales permitidos; que desarrollen acciones cívicas y de
defensa civil, que respondan a los conceptos de Desarrollo y
Seguridad Integral en una realidad geográfica tan difícil y
diversa como la nuestra y finalmente, que respondan así mismo, a
garantizar el poder disuasivo que signifique cualquier intento de
vulnerar la misión asignada a nuestras FF.AA, establecido en el
Sistema de Defensa Nacional ). Ignorar
ello, debo de presumir que obedece a la pretensión de darle la espalda a
la realidad; de copar funciones y misiones establecidas en los art.
137 y 166 de la Constitución del 93 ( 231 y 277 de la del 79 ),
corolario del torpe y añejo afán de supervivencia institucional.
El
Reto suyo, Señor Presidente, es solucionar los problemas
mas álgidos y críticos de nuestra Nación. No descarto que los actos
de gobierno, transcurrido mas de un año de su ejercicio en el Poder,
se encuentra en esa perspectiva, pero los que estamos pendientes del
cumplimiento de sus promesas, sentimos que aún no repercuten , mucho
menos otorgan confianza. Sentimos que la "inclusión social" de nuestros
hijos y nuestros nietos se vería seriamente afectadas; salvo que se
aspire a que la política diseñada de "inclusión" este dirigida para
ampliar la base de la pobreza , incluyendo a los miembros de las
FF.AA. y PNP.; aglutinarlos en la masa social para integrarlos con
la indigencia, juntamente con los beneficiarios de la " pensión 65 ", como política de estado.
Notará Señor Presidente, por mis líneas, que no es mi intención
decirle algo que suene bonito, en tanto no soy su asesor, ni estoy
merodeando alrededor de las instancias del poder; ni pretendo
arrancarle una sonrisa con gestos genuflexos. Lo mio es distinto, al
punto que su magistratura ira deduciendo, por el trasfondo de mis
propuestas, que no se la pongo fácil; mas aun, mi pretensión es que
Usted trascienda y no pierda la oportunidad que la Nación le ha
confiado.
Si
ha tenido la ocasión de leer mis anteriores cartas y los diferentes
correos, no reservo nada que pueda ser interpretado
como prosternación a su dignidad presidencial; para mi es suficiente
que Usted se constituya como Presidente del Perú.... y si es el
mejor, mi orgullo sería doble, pues atendió las líneas de un
ciudadano bien nacido y de buena fe, distinto a su Ministro de Economía o a quienes, al acecho, merodean alrededor de las migajas de las mesas del poder.
Dicho
esto, como argumento previo, debo de precisar que el problema de
Seguridad pendiente, debe de encarrilarse en el resultado de las
conclusiones a la que llegue el CONASEC. que usted Preside y que
supongo, dada sus múltiples preocupaciones, las ha diferido en
responsabilidad al PCM; en ese Consejo que usted presidiera
se atendería la seguridad ciudadana para la que Usted convocaría a
las diferentes instancias del Poder Administrador del Estado.
En
ese ínterin debo de recordarle Señor Presidente, que tiene usted en
la Policía ( por mandato constitucional ), el instrumento de poder mas
efectivo, que la puede convertir en una institución eficiente, tan
solo con voluntad política y que no responda a quienes con arrogancia
se presentan como "los que le enmiendan la plana a los políticos ; en
ellos prevalece la discriminación ademas de la soberbia. El tema se
lo expuse también en cartas anteriores y en algunos correos previos;
por lo mismo le pido me exonere de la voluntad de ser reiterativo;
salvara esta acuciosidad, recurriendo a sus secretarios y a la
pertinencia de ordenar el acopio de estos antecedentes, suscritos
con anterioridad; en todo caso disponga la revisión de mi libro, Perú:
Seguridad en Rojo, que constituye pertinente acervo y una semilla para
el debate en materia de Seguridad interior y tranquilidad publica y que
puse a su disposición, por intermedio de su Mesa de Partes, en el mes
de Julio del presente.
Siendo
la Seguridad Ciudadana, una cuestión de Orden Publico y por lo mismo
un aspecto de la Seguridad Interior de la República me permito, por
su intermedio, motivar a los miembros del CONASEC. preguntándoles, si
tienen establecido o resueltos los temas coyunturales que
influyen en el problema; si han confrontado estadisticamente, cuantos
delitos en todas sus modalidades; llámese económicos, informáticos;
forestales y de protección a la biodiversidad y entre ellos todas las
modalidades que confronta minuto a minuto nuestra Nación; cuantos
robos, tenencia y control armas de uso de guerra y tenencia de uso de
armas de defensa personal sin autorización cuenta la ciudadanía; cual es
la estadisitica de las plantaciones de hojas de coca, marihuana,
amapola; si existe un control de insumos y de sustancias precursoras
para la elaboración y el trafico ilícito de drogas; si entendiendo el
iter-criminis, desde la fase inicial de
la concepción, deliberación y determinación de un acto voluntario para
la comisión del delito, en el ámbito penal, se tiene control sobre
los mismos;
Si
confrontado los últimos hechos del mercado La Parada, no podemos
dejar de mencionar el significado de la abierta agresión a
los policías que por innegable que sea, representan al poder
administrador del estado, en su fase de poder de policía y la manera
como fue afectado el Estado con esa manera de obrar de los delincuentes y
el desconocimiento de la autoridad que representa aquella presencia
uniformada; si tenemos en cuenta a los asaltantes, a la diversidad de
hechos suscitados; de como se manifiesta el delito en sus diversas
formas, como los robos , la agresión criminal, el desconocimiento de
la autoridad que representan los policías, las infracciones de
transito, la tenencia de armas de guerra y personales y de la
celeridad de como el Estado responde para defenderse de esa lacra
social, en el mantenimiento del orden, nos deja una serie de sinsabores
que no podemos, ni debemos dejar de analizar y resolver.
Podríamos deducir que sin la participación de una Policía eficiente y
dotada logisticamente de recursos para la función de policía es
imposible combatir en ese ámbito y mucho menos la realización de
actos preparatorios; actos de ejecución, desde la tentativa que muchas
veces , al pasar por esta fase del iter-criminis, puedan colegir en
delito frustrado y en otras en delito consumado, tras el agotamiento
de las modalidades delictivas que contribuyeron a la comisión y
tipicidad de los delitos.
Se hace evidente que jurídicamente no se tiene en cuenta la
concurrencia de hechos delictivos para la tipicidad de los delitos;
mucho menos que la sanción penal y las represión del delito son
administradas de manera diligente salvaguardando el interés del Estado
de proteger el bien común como una afirmación de una sociedad
desarrollada dentro del orden publico. Mas aun, el Estado, para
salvaguardar el principio de autoridad no cuenta con los
instrumentos jurídicos eficaces para contrarrestar con celeridad y con
urgencia para lograr el mantenimiento del orden, teniendo en el
Ministerio Publico y el Poder Judicial la mancuerna que hace
ineficiente cualquier medida represora que
restablezca momentáneamente el orden alterado, en tanto que los que
perturban la tranquilidad publica, el orden y la Seguridad, no son
juzgados con la oportunidad requerida y los policías, temerosos de la
ineficacia de las leyes, dejen de utilizar las armas que la nación les
otorga para sus fines y cumplimiento de la misión funcional asignada.
En "diez lineas" me seria insuficiente desarrollar este tema, pero haré el intento. La comisión del
delito, su investigación y su represión es tan importante como
la Prevención de los delitos y de las faltas; estaríamos dejando de
lado la obligación de sus convocados en el CONASEC., de regular sus
tareas, si ignoramos que la prevención es tarea de todos y tiene en
la Policía el ente para regular su eficacia. Cada uno de los entes
convocados, se constituyen en administradores del poder de regular la
vida, con respeto a los derechos de los demás; de contribuir a
la afirmación de una sociedad fraterna y solidaria; de honrar y
proteger los intereses del Estado y de la Nación; de respetar y
someter sus acciones a un ordenamiento jurídico que contribuyan al
bienestar general y a la realización personal, mediante el trabajo,
como deber personal y social.
Si cada uno de los entes del Estado convocados ponen cuidado en su Poder de Policía
(
Poder exclusivo del Estado, siendo su brazo ejecutor, en un estado de
derecho como el diseñado para el Perú en las diversas
Constituciones Políticas y que la tiene en la institución que
desarrolla la función de policía).
A la PNP (o BGC. reivindicada como una cuarta integrante de las
FF.AA), solo habría que dotarla de los
instrumentos jurídicos , logísticos, remunerativos,
así como de personal calificado, con especialización de por medio,
para resolver el problema de seguridad interior de la Nación ( incluida
la seguridad ciudadana, en la que la BGC. ya reivindicada su presencia
en el contexto social de la Nación), sería digna colaboradora de los
Municipios, de conformidad a la Constitucion Política, sin descartar
su doble asignación funcional.
Tenga
en cuenta Señor Presidente, el inmenso gasto que significa al Estado
la existencia de un ente como el Ministerio Publico, tan solo para
tipificar un hecho consumado; lo que es peor su inoperancia y el
aumento de la criminalidad ha colocado al Perú en situación tan difícil,
que usted ha tenido que convocarlos alrededor de un innovado Consejo.
Escudriñar este ámbito de la Seguridad Ciudadana, no le digo que seria
ocioso, sino que merecería un replanteamiento y en esa intención le
adelantare algunas propuestas que puedan salvar la inoperancia del
Ministerio Publico, del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia
(vía el corrupto sistema carcelario ); sistemas colaterales de la
seguridad interior que influyen en el problema y que ojala tenga
la previsión de corregir y que por lo demás he desarrollado algunos
criterios en mi libro, vuelvo a reiterarle, Perú: Seguridad en Rojo,
para que se constituya en una semilla para el debate que aleje del
efecto placebo a la que nos tienen acostumbrado los diferentes
administraciones que históricamente ostentan el poder político, desde
instalada la Época Republicana en el Perú.
Con
estos argumentos Señor Presidente, me permito sugerirle
la realización de las siguientes acciones, dentro de las conclusiones a
las que llegue el CONASEC:
1.-
Mediante Decreto de Urgencia o Ley, sea reivindicada la presencia de
la Benemérita Guardia Civil, dentro del contexto social de
la Nación peruana, por constituir el único referente institucional
policial, que históricamente desarrollo con éxito la función
de policía, desde creada la República en 1873 y teniendo como
pertinencia que la única reorganización policial hecha con seriedad,
teniendo como beneficiaria a la Nación peruana, fue la realizada por
don Augusto B. Leguia, para entregarle a la ciudadanía un servicio
policial digno, a la luz de referentes morales como el honor, la
lealtad y el cumplimiento del deber de sus integrantes, imbuidos de
la mística funcional de la satisfacción y la convicción de haberlo
cumplido; todo ello al margen de los errores políticos de aquel
dignatario. Las restantes "reorganizaciones policiales" solo obedecieron
a celos históricos y añejas venganzas políticas, de la que no se pudo
escapar hasta lograr plasmar en 1989, la desaparición injustificada
de esa Benemérita Institución.
La
reinvindicacion sugerida se ejecutaría, integrándola como una
Cuarta institución uniformada, tal vez cambiando de Ministerio de
Defensa , por otro que sustantivice la misión integral que se le asigna
a este importante Gremio militar-Policial y acorde a los nuevos retos
que la sociedad globalizada nos impone ; obedece también al
criterio de Unidad de las Cuatro Fuerzas uniformadas y con ello
se lograría revertir, después de cometida la injusticia de
su desaparición en el gobierno APRA I, que solo tuvo el pretexto,
encubierto, de medir la capacidad de reacción de los miembros de las
FF.AA. en el periodo 85-90; orientada como fue, se hizo evidente que
estuvo animada, solo para bosquejar la desaparición de las FF.AA. en
el periodo 2006-2011 o en todo caso afectarlas en su moral y
disciplina. Entonces, sin mesianismos institucionales deduzca usted que
esta medida propuesta de reinvindidcación le haría bien al Perú
postergando los celos institucionales y privilegiando de manera
definitiva la Unidad del gremio militar-policial; Usted pasaría a la
historia cuando deje de imponer criterios definitivos que alejarían
el efecto placebo al que suelen imprimir las diferentes
administraciones políticas cuando se trata de Seguridad Nacional.
2.-
Consecuente con el Sistema de Defensa Nacional y los fundamentos y
finalidad, de la misma, integrar a la Benemérita Guardia Civil, al
Sistema de Defensa, de manera taxativa, sin perjuicio de seguir
desarrollando la tarea asignada constitucionalmente a la
Policía Nacional y manteniendo la verticalidad de su organización
dentro de los mismos parámetros, por razones de disciplina y
de logística.
3.-
Para no confundir el mandato constitucional de cooperación de
la Policía Nacional con las Municipalidades, en materia de Seguridad
ciudadana, que dispone el art. 195 de la carta política del
93; así como la verticalidad organizacional y la razón de
dependencia , de mando y de comando , así como funciones especificas de
la función de policía, la Benemérita Guardia Civil cooperara con los
Concejos Provinciales y Distritales de toda la República.
En compensación para el mejoramiento de la seguridad ciudadana, los
Concejos Municipales otorgaran los recursos vehiculares y
logísticos que incidan en la capacidad de reacción de la policía en
situaciones de emergencia ciudadana y situaciones de prevención del
orden y seguridad.
4.-
Disponer la formulación de un Proyecto de Ley o un Decreto de Urgencia,
creando las Contravenciones de Policía o Código de Policía con el
aporte y sugerencia de los entes administradores convocados, que
determinen cuales son las contravenciones de policía que deben de ser
consideradas en el Código de Policía. Tales Contravenciones
o Código de Policía deben de ser administrada en su ejecución por
la Institución que desarrolle la función de policía para casos de
infracciones de transito, menores y contravenciones municipales de
ornato y seguridad ciudadana, como beber y consumir sustancias
alcohólicas o de droga; meretricio clandestino y toda conducta
indecorosa realizada en la via publica; conductas indecorosas, que
no constituyan delitos; reuniones que alteren el libre transito , etc.
etc. Crear en este aspecto Centros de Reclusión administrados por los
Concejos Provinciales, que serán los centros de rehabilitación para
quienes incurran en las contravenciones de Policia y en donde se
descarte a los reincidentes en este tipo de transgresiones ciudadanas.
5.-
Teniendo en cuenta que en países desarrollados la agresión a
un policía se sanciona con tres cadenas perpetuas; en nuestro pais se
de una ley que corrija y contenga la agresión policial de
un policía en funciones, como el mas grave de los delitos.
Proporcionar en esa medida, Instrumentos jurídicos que contribuyan a
proteger el principio de autoridad y el respeto al Estado, en tanto
que el funcionario policial representa el poder de policía del Estado,
como ente administrador de la seguridad interna de la Nación peruana.
Se sume a esta recomendación la urgencia y celeridad de los órganos
judiciales, para resolver judicialmente los ataques a cualquier miembro
de la Policia, en epocas normales y/o de las FF.AA. en Regímenes
de Excepción, art.137, que contempla la Constitucion Política),
implementando judicialmente penas drásticas en el termino máximo de
tres meses, sin beneficios carcelarios para los involucrados.
6.-
De crearse el Servicio Policial voluntario, en situaciones y
condiciones mejorada y similar al Servicio Militar Obligatorio, que
esta obligación ciudadana se preste en las cuatro instituciones de
las FF.AA. El personal de voluntarios de policía serán destinados al
servicio especial que actualmente realizan las Unidades de Servicio
Especiales para el control de Disturbios; control del transito en su
etapa básica de educación ; servicios múltiples de Protección de
espectáculos masivos y en apoyo a las Unidades de Selva y de Montaña,
para el rescate de victimas; estos serán dirigidos por personal
policial especializado para esa misión policial.
Ampliando
el trabajo de voluntariado policial, el personal en situación de
retiro de las FF.AA. y de la PNP ( BGC), podrán ser admitidos dentro de
las jurisdicciones de residencia o de transito, debiendo de
ser proveídos de accesorios de comunicación de radio o similar. Estos
voluntarios se reportaran mediante hojas de información o de
inteligencia, ante las dependencia policiales, en ejemplar duplicado,
para la evaluación policial correspondiente, tendiente al mejoramiento
de la seguridad ciudadana. Es decir, utilizaríamos la experiencia al
servicio de la Nación, así como el compromiso permanente con la
manifestada lealtad del personal, en situación de retiro, con
la función y el orden. Ello también justificaría el otorgamiento y
respeto de la seguridad jurídica que representa la Ley 24640, que
modifica el DL19846, Ley de Pensiones y conexas.
7.- Para
el Reclutamiento de las Personas Naturales, destinados al voluntariado,
se debe de evidenciar solo en la voluntad de elección de aquellos
como respuesta a los parámetros y procedimientos que se implementen
para servicio militar - policial y este sera parte de
la educación policial y militar, para la Defensa Nacional, en la que
debe ser desarrollados para su prestación, a todos los ciudadanos
sin distinción de clase, inclusive debería ser extendida a ciudadanos
con algunas discapacidades , siempre y cuando estas no atenten con la
operatividad de la función militar o de policía.
Sera
necesario no emplear a miembros de la Benemerita Guardia Civil para su
convocatoria y reclutamiento, debiendo de realizarse por
comunicación oficial directa, ejecutada en base a la información
proporcionada por la RENIEC. Los omisos a esta obligación cívica,
serán reclutados por los propios institutos. en donde fueron objeto
de Llamamiento y no tendrán la opción de elegir el instituto militar o
policial en donde deba de cumplir este deber ciudadano.
8.- Los
omisos al llamamiento para el servicio Militar o Policial,
estarán sujetos al Código de Justicia Militar-Policial, con pagos de
multas e inhabilitaciones civiles para ejercer cargos públicos.
Mientras duren los procedimientos para la ejecución de las penas ,
se mantendrán recluidos en los Centros de Contravenciones
de Policía ; prescribirán a los diez años de producida la omisión al
llamamiento.
9.-
Que los Municipios Provinciales, en coordinación con los Gobiernos
Regionales tengan a cargo la construcción de Centros de Reclusión de
quienes infrinjan las Contravenciones de Policía y que
por infracción penal sean merecedores a penas privativas de la libertad
hasta por cinco o diez años de pena. Que el Congreso de la República
legisle respecto a Contravenciones de Policía, consignando penas desde
multas dinerarias que contemplen un universo privativo de la libertad
desde 24 horas, por falta de pago de esas multas impuestas, hasta las
señaladas en líneas precvedentes, como medio para restablecer el
principio de autoridad del Estado, teniendo como fuente,
la información que proporcione el CONASEC. Con la creación de estos
centros de Reclusión, la sociedad se protegería y se convertirían en centros de rehabilitación social, no como lo que ahora son.
10.-
Que en la Defensa Nacional sea desarrollada e
integrada también la Benemérita Guardia Civil y su respectivo
Comandante General.
11.- Téngase presente
la propuesta sistemáticamente expuestas en los alcances entregados en
los diez envíos previos, respecto de la modificación de
la educación policial, tendiente a la especialización, desarrollados
tangencialmente en mi obra, Perú: Seguridad en Rojo.
12.-
Que se elabore un Proyecto de Ley regulando el tiempo de
permanencia en las diferentes jerarquías militar y policial, para
lograr la aptitud para el ascenso; que esta sea modificado en la
medida sugerida en el Plan de Carrera del Personal de Sub-Oficiales,
integrado con el de Oficiales, en donde se privilegia el interés de la
funcion.. Convalidar los estudios académicos policiales y militares
con técnicas y profesiones policiales y militares, afines a la
desarrollada dentro de su respectiva Institución y accediendo a los
créditos universitarios en materia de educación.
13.- Existen mas
de doce mil cargos de confianza ( con las que cuenta los Poderes
Ejecutivo, Legislativo y el Judicial durante cada gobierno
democrático ), en ellas se exigen y se fijan las tareas
encomendadas. En merito de ello Señor Presidente, estoy convencido que
usted los motivara para HACER LO QUE TIENEN QUE HACER, CON
CONVICCION Y SIN CARGOS DE CONCIENCIA QUE LOS ALEJE DE LA
INCOMPETENCIA Y PUEDA AFECTAR VUESTRA CREDIBILIDAD; de su
respuesta se beneficiaran LOS MAS DE 28 MILLONES DE CIUDADANOS
ADMINISTRADOS QUE INTEGRAN NUESTRA NACIÓN. ( menos doscientos mil que
puedan significar el numero de afectados), con políticas de inclusiion
social que usted esta abocado en implementar.
Con afecto.
Paulo Mauro G. Retamozo Giordano
Promoción BGC-EO 71 Bernardo Balaguer Morales.
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