CAMBIO DE PLANES
Veinte nuevos generales en la Policía Nacional para reforzar seguridad
Lunes, 24 de diciembre de 2012 | 7:48 am
En un principio estaba previsto ascender solo a 11
coroneles, pero debido a las exigencias de servicio y el cumplimiento de
nuevos planes de
acción el gobierno subió la nómina a 20 nuevos generales.
Doris Aguirre.acción el gobierno subió la nómina a 20 nuevos generales.
Veinte nuevos generales estrenará la Policía Nacional a partir del 1º de enero del próximo año: 17 de ellos son oficiales de armas y 3 de servicios.
Originalmente estaba planeado el ascenso de 11 coroneles al grado de general, pero el gobierno resolvió elevar el número debido a las necesidades de función, informaron fuentes de la Dirección de la Policía Nacional.
Del total de 17 ascendidos de los oficiales de armas, ocho coroneles son del llamado Código 1, oficiales de la ex Guardia Civil.
Ellos son el jefe de la Dirección Territorial de Cajamarca, Luis Praeli Burga, a quien se le atribuye la pacificación de la zona erizada debido a la protesta contra el proyecto Conga; y el jefe de la División de Transporte de la Dirección de Logística, Richard Zubiate Talledo.
El jefe del Estado Mayor Personal de la Dirección General, Clever Vidal Vásquez, compañero de promoción del director Raúl Salazar Salazar, es otro de los ascendidos a general. Además, el jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin), Gustavo Hananel García; el jefe de la División Policial 2 (Lima Sur), Javier Ávalos Arenas Klokoch; y el jefe de la Región Policial Tacna.
El ascenso de oficiales del Código 1 se completa con el jefe de la Región Policial Chiclayo, Ramón Ramos Talledo, y el jefe del Frente Policial del Vraem, Edson Salas Zúñiga.
EN LA LISTA
En su momento, Salas fue criticado por no haber contribuido en la búsqueda de los suboficiales desaparecidos Lander Tamani Guerra, Luis Astuquillca Vásquez y César Vilca Vega durante la “Operación Libertad”.
De acuerdo con fuentes de la Dirección de la Policía Nacional, la ampliación del número de vacantes de 11 a 20 para el ascenso al grado de general obedeció finalmente a que los nuevos planes de acción para fortalecer la seguridad ciudadana, no solo en zonas neurálgicas de la capital sino también en ciudades del interior del país, demandaban un mayor número de oficiales con experiencia de mando y en investigación policial.
La aparición de nuevos desafíos como la violencia generada por conflictos ambientales, la minería informal, el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, el terrorismo, impulsó al gobierno a replantear la cifra final de vacantes para el ascenso al grado de general, explicaron las fuentes.
Por este motivo se elevó la cantidad de los oficiales experimentados en investigaciones, por ejemplo.
En el caso de los coroneles del Código 2 (ex Policía de Investigaciones del Perú), los ascendidos al grado de general son cuatro oficiales. Uno de ellos es el jefe de la Policía Fiscal, José Lavalle Santa Cruz, espada de honor y número uno de su promoción Los Huracanes. Lavalle intervino en varias investigaciones sobre corrupción en el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
El jefe de la División de Personas Desaparecidas, de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Claud Tello Benites (ex integrante del GEIN, que capturó a Abimael Guzmán); el jefe de la Dirección de Criminalística, Manuel Pacheco Ledesma; y el jefe de Investigaciones de la Inspectoría General, Víctor Guerrero Jáuregui, también fueron ascendidos a general de la PNP.
Los coroneles del Código 3, ex Guardia Republicana del Perú, los que ascienden a general, son cinco: el secretario del primer ministro Juan Jiménez Mayor, Rodrigo Prada Vargas; y el jefe de la Dirección Policial de Áncash, Miguel Carrera Quintanilla.
El jefe del equipo de investigaciones de la Dirección General de la PNP, Víctor Villanueva Benavides; el jefe de la Dirección de Bienestar de la PNP, Gualberto Sánchez Galvez; y el jefe de la Dirección Portuaria de la PNP, Alberto Villalobos Fernández, completan la lista.
El ascenso de 20 nuevos generales de la Policía Nacional implicará una reestructuración total del alto mando policial con la perspectiva de mejorar la capacidad de brindar seguridad oportuna, adecuada y eficiente, dijeron las fuentes policiales.
De acuerdo con recientes encuestas, la percepción de inseguridad de la ciudadanía se ha incrementado, por lo que el Ejecutivo ha diseñado planes específicos que requieren precisamente la participación de personal oficial especializado, fogueado y con amplio conocimiento de los principales problemas que afectan a los ciudadanos. Por eso aumentó el número de generales.
El gobierno además ascendió a tres coroneles PNP de servicios, entre ellos el director del Hospital de Sanidad Policial, Teódulo Basaldúa Inga; el médico César Bravo de la Rueda; y el abogado César Ramírez, asesor legal en la Dirección de la Policía Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitarnos.