Pages

3 ene 2013

CARAL LA CIUDAD MAS ANTIGUA DE AMERICA



CARAL, UNA DE LAS CIVILIZACIONES MAS ANTIGUA DEL MUNDO.. 5000 AÑOS DE HISTORIA.

La mas antigua del continente Americano, que le demuestra al mundo que aquí hubo la misma capacidad que en otras partes para crear civilización, es entonces casi tan antigua como la civilización de los Sumerios (3700 a.C.). Contemporánea, forjo las bases de una organización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica, son los focos originarios de culturas en el mundo .
-Las pirámides de Caral ,estructuras con una Tecnología muy avanzada: conductos subterráneos alimentaban los fuegos en los altares de

Caral: “esto requeriría de un conocimiento de turbinas que en Europa recién se alcanzó en 1646, ¿cómo pudo conocerlo esta población cinco mil años antes?”.

-Este año hagamos votos para proponer a Caral como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

-PARA LA CIENTÍFICA PERUANA RUTH SHADY: “Hay una enorme ignorancia sobre nuestro pasado arqueológico “Por estos días, mientras la mayoría de funcionarios públicos se declara en vacaciones y otros evaden a los periodistas, Ruth Shady trabaja arduamente en su oficina de La Molina. Prepara proyectos para el 2013, analiza documentos y lee. Desde que en 1994 comenzó a investigar en Caral, la persistencia de la arqueóloga ha generado nuevos conocimientos que han modificado nuestra idea del mundo pre inca. Esta vez hablamos de la situación de la arqueología en el país, de lo distante que está la educación básica de los nuevos hallazgos arqueológicos y de la necesidad de recuperar nuestra memoria histórica.

¿Cuál es la situación de la arqueología en el Perú?

Al Perú le falta darse cuenta de que uno de los recursos más importantes que tiene para promover su desarrollo es el patrimonio arqueológico. Solo pensamos en la minería y el petróleo.. Yo no digo que no se apueste por estas actividades, pero el patrimonio arqueológico promueve el desarrollo sin dañar el ambiente, ni afectar a las poblaciones. Tenemos a la civilización más antigua del continente, que le demuestra al mundo que aquí hubo la misma capacidad que en otras partes para crear civilización. A los peruanos nos falta identificarnos con esa historia.

¿Es por desconocimiento o por falta de voluntad política?

Faltan políticas de Estado en la educación. Hay que enseñarles a los niños que aquí se creó tecnología muy avanzada. Hace poco vino un físico estadounidense y le expliqué cómo los conductos subterráneos alimentaban los fuegos en los altares de Caral. Él se agarraba la cabeza y me decía: “Doctora, pero esto requeriría de un conocimiento de turbinas que en Europa recién se alcanzó en 1646, ¿cómo pudo conocerlo esta población cinco mil años antes?”. ¿No crees que conocer esto nos mejoraría la autoestima?

¿Por qué estos hallazgos no forman parte de la historia oficial, la que se enseña en los colegios?

Me he reunido con varios ministros de Educación y con el Sutep y debo reconocer que estos últimos nos apoyaron y publicaron algunos folletos sobre la importancia de la civilización Caral, pero eso no es lo mismo que la educación oficial. Nuestro equipo hace esfuerzos individuales en las escuelas, pero no es lo mismo a que esto forme parte integral de una política de Estado. Hay que prestar más atención a la historia arqueológica, no solo con fines turísticos, sino para promover el desarrollo.

Pero es verdad que en los últimos años el número de investigaciones arqueológicas se ha incrementado.

Hay más interés, pero aún no nos dan la suficiente atención. Te cuento un ejemplo. El 2009 hicimos las gestiones para proponer a Caral como Patrimonio Mundial de la Humanidad y hasta el día de hoy no nos han retribuido el monto que una empresa privada nos donó para realizar el viaje. La empresa dio 8.000 dólares para los tickets aéreos. Nosotros pusimos de nuestra plata para el hotel y los alimentos.

¿No les dieron nada?

Nada. Cada uno asumió su propio gasto. Regresamos con el galardón y hasta hoy no nos reembolsan ni el costo de los pasajes aéreos. Fue dinero donado, esta ahí, y no nos permiten tomarlo. Eso revela cuál es la actitud frente al patrimonio.

Ahora tenemos u n Ministerio de Cultura, ¿Ha notado mejoras en la protección del patrimonio ?

Creo que ha habido cambios, se habla más de patrimonio, pero falta mucho. Yo hago a veces hago mi sondeo de opinión y les pregunto a mis amigos: ¿Dónde se originó el aimara? No sabemos, me dicen, y otros creen que en Bolivia, y no es así. El aimara surgió en la costa sur, en la zona de Ica y Nasca. Hay un enorme desconocimiento sobre estos temas, sobre nuestra historia. Y lo deberían saber porque hay investigaciones no solo arqueológicas, también lingüísticas.

¿Quién sistematiza y articula estos nuevos conocimientos? ¿No c ree que hay poco diálogo entre arqueólogos e historiadores?

Hay un sector de historiadores que piensa que la historia del Perú empieza en el siglo XVI, con la llegada de la cultura occidental. Ven lo pasado como artesanal y creen que fueron sociedades solo de ceramistas y orfebres. Y ese es un error muy grande. Ha habido milenios en los que las sociedades anteriores vivieron en este territorio y aprendieron aconocerlo para obtener mejores resultados y ese conocimiento se ha ido perdiendo. Hemos subestimado esa historia, obviado la producción científica antigua.

Y se pierde información sobre cómo se adaptaron al territorio.

Sí y el actual manejo que se hace del territorio no es el más adecuado. Nuestras sociedades antiguas desarrollaron tecnologías avanzadas para un territorio diverso. La diversidad cultural fue precisamente la respuesta a esa diversidad natural en el territorio. Pero ahora se gestiona como si todo fuera uniforme, aplicando modelos de otros lados.

Las investigaciones parecen concentrarse en la costa norte y central y en el Cusco. ¿Qué pasa en las otras regiones?

Deberíamos entender cómo han sido los procesos culturales en cada una de las regiones. Esas investigaciones no se están dando.

¿Por qué hay tan pocas investigaciones arqueológicas en la selva o la c eja de selva?

Casi no existen, son muy raras. Consideran que no tiene ninguna utilidad y no es así. El recuperar información histórica no es solo para desarrollar turismo, se recupera información arqueológica para conocer cómo se manejó el territorio a lo largo de miles de años y tuvo resultados exitosos. Se debe investigar más, de la selva se conoce muy poco. Hasta ahora no terminamos de entender por qué Machu Picchu está ahí. ¿Acaso porque le interesó al inca estar ahí? No, es porque era un contacto para la selva.

Cuál considera que ha sido el hallazgo arqueológico más trascendente de los últimos años?

Yo no me dejo llevar por hallazgos, la investigación arqueológica debe formar parte ya de las políticas de Estado. Lo importante es que entendamos cómo fue, por ejemplo, la historia de Ayacucho, cómo se pobló, en qué destacó, eso es lo que deberíamos estar respondiendo. Así como yo, Walter Alva y otros colegas están hallando cosas, pero eso no deben ser esfuerzos individuales sino que deben formar parte de una política de Estado que nos permita conocer y entender la historia de todas las regiones del país.

Estuvo muchos años investigando en Bagua. ¿Qué la marcó?

Bagua me enseñó a entender este país. Todavía me falta investigar más en esa zona. Cómo eran las relaciones a larga distancia. Era una sociedad que estaba muy vinculada al Ecuador, pero también al Cusco. ¿Cómo era posible, con la distancia que hay?

Antes la Amazonía estaba mejor conectada con el territorio.

Sin duda, y se desconectó cuando se realizó la división occidental costa, sierra y selva. Antes el manejo era transversal.

¿Qué estaría haciendo si no hubiera descubierto Caral?

Hubiera estado investigando. Eso es seguro. En cualquier parte del país. Aprendí mucho investigando. Todavía continúo aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.