¿AMOR AL CHANCHO O A LOS CHICHARRONES?:
El Sr. Salvador Heresi, Alcalde San Miguel, tan interesado en el fomento del negocio inmobiliario en el distrito, aprovecho la fuga de internos del Centro de Readaptación de Menores de Maranga, para movilizar a su portátil, para que su Gerente de Seguridad Ciudadana, Don Carlos Takaesu haga el ridículo, posando con su cartelito en mano protestando por el cierre de Maranga, cual simple ciudadano para hacer bulto y pensando que va a pasar desapercibido, porque no es un personaje conocido.
Salvador Heresi, que hace poco compro veinte camionetas, que gasta dineros públicos en publicitar de que con sus camionetas, su serenazgo es la última chupada del mango y que ha reducido la delincuencia en el distrito; usa palabras fuertes contra los fugados, para que se reubique Maranga, para que bajo el pretexto de defender a los vecinos, llegue el negocio. Heresi califica de "criminales", de "sicarios", a los fugados, habla de "Gringasho" como un gran peligro y no dice como es posible que su sistema de seguridad no haya funcionado si es tan
eficiente al ser puesto a prueba.
El promotor de la candidatura del ingenuo Pedro Pablo Kuczynki ( que quiere ser candidato a la presidencia a cualquier precio y subiendose a un micro que cree propio, pero que no lo es; porque parece ignorar que detrás de Heresi esta Alex Kouri y su gallada, un Alex Kouri que también hace alianza con el buen Antero Flores, para ver cual de las opciones le liga para estar en el partidor electoral del 2014 y del 2016) no tiene razón jurídica ni legal en sun gesto que es efectista, publicitario y vendedor de humo.
Dice Heresi que puede cerrar "Maranguita" y la verdad es que no lo puede cerrar, de conformidad con el principio que consagra la Ley de Municipalidades, que establece que, la Municipalidad no es competente para pronunciarse o regular sobre servicios públicos cuya ejecución esta reservada a otros órganos públicos y que tienden a satisfacer las necesidades colectivas de carácter social. La ley de Municipalidades establece que los gobiernos locales están sujetos a las leyes y disposiciones que en concordancia con la Constitución regulan el funcionamiento del sector público y el servicio que se presta. La misma norma ( Art. VIII) dice que las competencias y funciones se cumplen en armonía con las políticas nacionales. No puede en ese sentido, la Municipalidad de San Miguel, cerrar un servicio público sobre el que no tiene competencia, que no es de su competencia exclusiva y que esta reservado a otro sector.
Heresi ignora el Art. 38º de la Ley de Municipalidades, que establece con meridiana claridad que solo puede pronunciarse sobre temas de su exclusiva competencia y cito mal la ley de Municipalidades confundió el Art. 49º, que expresa que la autoridad municipal puede ordenar la clausura de edificios establecimientos o servicios cuando su funcionamiento esta prohibido por ley (que no es el caso) que constituye peligro (el centro per se no es peligroso, lo es la falta de seguridad exterior e interior, la corrupción) para la tranquilidad del vecindario. Un artículo que no se puede aplicar porque prima el principio de exclusividad y el de interés social.
El Centro de Readaptación de Menores de Maranga, esta bajo competencia exclusiva del Poder Judicial, cumple un servicio social de carácter público y si bien es necesario su traslado a otro lugar, este tiene que hacerse lamentablemente, dentro de un procedimiento que implique la existencia de otro espacio físico y la venta del bien para que con ese dinero se proceda a la compra-venta de otro terreno donde se construya el nuevo establecimiento. Pero Heresi quiere ya que el Boom Inmobiliario que tanto le preocupa, se haga realidad en este espacio público, porque según él, implica "progreso" "inversión", "lluvia de millones".
Como no se puede cerrar el centro, la pregunta es, que hacer mientras tanto. Consideramos que con imaginación, en coordinación con el Ministerio de justicia, con el Poder Judicial, con el Poder Ejecutivo, con el Congreso, con la PNP, tiene que promoverse una legislación que ponga el centro bajo custodia del INPE; tiene que darse seguridad exterior al local, por parte de la policía y del serenazgo del distrito; tiene que buscar pro inversión mecanismo para un local que no debe estar en el centro de la ciudad. Eso es actuar con responsabilidad, con visión de estado, lo otro es mercantilismo arropado bajo el pretexto de defender a los vecinos.
Carlos Takaesu, Gerente de Seguridad del distrito, en lugar de posar para las cámaras con su cartelito y su portátil, debió pensar y actuar para brindar seguridad a los vecinos en un punto crítico para la seguridad del distrito. Heresi y su gerente debieron buscar cambiar la legislación brindar la seguridad con su serenazgaso. Pero como no hay ideas, como en realidad la seguridad del distrito es lo secundario, se busca un hecho coyuntural para buscar que el local quede libre, para que el boom inmobiliario le meta diente lo más rápido, por diferentes razones.
Para finalizar, es tan demagogica y absurda la bravata de Heresi, que si cerrara Maranguita y el Poder Judicial no cumpliera con el cierre, tendría el alcalde que recurrir al mismo Poder Judicial para que resuelva el hecho y haga cumplir el mandato, algo que es materialmente imposible, porque no tiene la razón jurídica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario