Posted: 31 Dec 2012 10:23 PM PST
LA CLASE MEDIA EN EL PERÚ:
Terminamos el año con un futuro promisor en lo económico, con un crecimiento que el BANCO CENTRAL DE RESERVA fija en el 2013, en un 6.3%, mientras que la CONFIEP pone las cifras más altas y habla de un 9%. Este es un hecho positivo y en esa dinámica del crecimiento (aunque a mi no me convence mucho porque no se explico la metodología) el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) ha evacuado un
informe, en el sentido de que se ha incrementado la clase media en el Perú, al reducirse la pobreza, siendo ésta el 50% de la población; mientras que para el BANCO MUNDIAL, la clase media es aquella que tiene un ingreso de US. 14,600.00 al año. Para esta institución, si bien en el Perú, la clase media ha crecido, ésta solo representa el 20% de la población. La reducción de la pobreza en el Perú es en todo caso, una realidad que tiene que ver con la estabilidad económica, con el peruano emergente, con el aumento del ahorro, pero no con el incremento de los niveles de educación, de cultura y de compromiso social.
Con respecto a lo anterior, creo que una primera reflexión, es que no estamos frente a una clase media tradicional, a como ha sido concebida históricamente; esto es intelectualmente solvente, cultivada, generadora de liderazgos trascendentes y de ideas de cambio político-social, que antaño representan determinadas profesiones u oficios. Hoy la clase media tiene fundamentalmente una connotación económica, que da origen a una nueva burguesía, que está conformada por el micro, el pequeño y el mediano empresario, por el informal exitoso, por el migrante emprendedor, que junto con el individuo o individuos que tiene una actividad formal, impulsan la economía en una dinámica de crecimiento, que los hace que se ubiquen potencial y económicamente en el lugar que hace cuarenta o cincuenta años tenían el burócrata o el profesional liberal (que por nombrar dos ejemplos) conformaban una clase media que de una u otra forma buscaba su identificación e integración con los partidos políticos para trabajar al interior de ellos en beneficio del país.
En el Perú de hoy no hay partidos políticos y la clase media que se consolida, nos muestra un marcado fraccionamiento; es una clase media preocupada en su bienestar económico, apegada al hacer dinero, identificada en colaborar con el crecimiento del país, alejada de los avatares de la política y sin interés de re pensar el país, de reemplazar a los partidos políticos que languidecen y parasitan en la escena nacional sin representar mayor cosa. Sin una clase media que sea el elan vital para el cambio social y con una clase política que no esta a la altura de las responsabilidades, con políticos de utilería que bajo el pretexto del "servicio al país" terminan sirviéndose de él; lo que se materializa es una democracia des institucionalizada y débil, que puede volver a ese movimiento pendular de gobiernos democráticos; ya no necesariamente a dictaduras como antaño, sino a gobiernos autoritarios, populistas y demagógicos que ignoren preceptos fundamentales de la democracia.
Necesitamos darle contenido, más allá de lo económico, a nuestra clase media del Siglo XXI, necesitamos una revolución cultural y educativa que convierta el concepto de inclusión en una exigencia y en un derecho y no en asistencialismo; necesitamos invertir en educación trayendo de afuera maestros, que no tenemos para nuestra educación superior y que marquen la diferencia. Necesitamos invertir en investigación y en la universidad pública, necesitamos calidad educativa. Necesitamos una clase media con la necesaria capacidad de indignarse y de reaccionar, cuando se gobierna de espaldas al pueblo y en beneficio propio. Una conciencia que quien tiene carencias y necesidades, que es vulnerable y es ignorante, no tiene.
Nadie esta planteando por cierto, un gobierno de "ilustrados" (eso sería un absurdo) sino de gente que gracias a la educación, al conocimiento y a la cultura, pueda pensar y repensar el país. Que pueda entender que el futuro es una tarea que se construye hoy y se deja para las generaciones que vienen. Que pueda gobernar con sentido común, sensibilidad, criterio e idoneidad en la óptica de priorizar el interés de las grandes mayorías nacionales.
El gran problema de un país como el nuestro, es que las decisiones demoran en tomarse y cuando se toman se dilatan de manera desesperante. En lugar de un gran Proyecto Nacional tenemos un Acuerdo Nacional que no es lo mismo. Y sin lideres de solera, hay que crear las condiciones para formar a la gente que debe liderar y conducir un proyecto de país que no tenemos y que nos conduzca no ha crecer sino a un desarrollo que alcanze a los sectores postergados y desposeídos del país. FELIZ AÑO 2013.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario