Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

18 ene 2013

MODELO CALIFORNIA (IDEELE)

El modelo California y la crisis de civilización

Según la ONU, para el 2030 la “huella urbana” alcanzaría los 1,5 millones de kilómetros cuadrados, el mismo territorio que suman Francia, Alemania y España (Foto: VeoVerde).
Si, sobrevivimos al 21 de diciembre, pero no se sienta tan seguro de lo que sucederá con el planeta dentro de 50 años. El siguiente artículo es más que esclarecedor.
Las ciudades de California han sido las que más han crecido, no solamente en los Estados Unidos, sino en todo el mundo industrializado.
Durante décadas la población urbana californiana aumentó cada año en medio millón de habitantes, hasta tal punto, que hoy el 80% vive en áreas metropolitanas que pasan el millón de habitantes. Una metástasis urbana que comienza a producir escasez de agua, energía y una contaminación del aire que esta  afectando la salud.
El gran problema con California es que, no es sólo la forma más extremista del american way of life, sino que además es el modelo de la actual urbanización planetaria. Todo el mundo sueña vivir como un californiano, tener un auto, si se puede dos, comprar una casa nueva en los suburbios, donde además se construyen centros comerciales, clubes, piscinas y lugares para divertirse. Y así, todas las ciudades del mundo se expanden como California plantando cemento en tierras agrícolas, devorando insaciablemente agua y energía, usando el contaminante motor de explosión  y lanzando a la atmósfera toneladas de C02 que contaminan el aire y recalienta cada vez más el clima de la Tierra.
Uno ejemplo de la inviabilidad del modelo California es la explosiva urbanización de China. Su población urbana  es hoy la mitad de la población, es decir, unos 650 millones. Según el Banco Mundial, esta explosión urbana ha hecho que China sufra hoy una grave escasez de agua para el funcionamiento de las ciudades y también para la producción agrícola. Esto último, hace que China importe cada vez más alimentos, aumentando con su enorme demanda, los precios internacionales de los mismos. Por otro lado, el uso del carbón y petróleo en China han producido la más letal contaminación del aire urbano que existe en el mundo, originando enfermedades respiratorias, que están causando casi medio millón de muertes anuales. 
El 2010 fue un año decisivo para el destino de la especie humana porque por primera vez, desde la era neolítica, la población urbana del planeta fue mayor que la población rural. Hoy más del 50% de la humanidad vive en megalópolis, en cientos de ciudades de más de medio millón de habitantes y millones de asentamientos urbanos con más de 100 mil. Esta urbanización sigue imparable hasta el punto que, en el 2025, casi el 70% de la población del mundo será urbana.
Según las Naciones Unidas, la mayor parte de esta explosión urbana se esta realizando en el mundo subdesarrollado. Hoy, las ciudades de América Latina, Asia y África, en su conjunto, se expanden al ritmo de medio millón de personas a la semana destruyendo muchas veces zonas agrícolas, consumiendo el agua para producir alimentos y demandando cada vez más energía. También esta urbanización subdesarrollada está llena de automotores, tráfico caótico y contaminación. Contribuye así a añadir más CO2 al acumulado en la atmósfera desde la revolución industrial.
Este año se han roto el record mundial de emisiones CO2 y los científicos consideran que ya es casi imposible evitar que la Tierra se recaliente más de 2 grados centígrados. Incremento que se hará sentir, como ya lo estamos viendo, con eventos climáticos extremos, cada vez más catastróficos.  

No hay comentarios: