Pasaron al retiro a tres generales: al jefe de la
Dircote, al Inspector General de la Policía y al presidente del Tribunal
Administrativo Disciplinario. También a 21 coroneles, 48 comandantes y
115 mayores.
Doris Aguirre.Sólo cuatro generales de la Policía Nacional fueron pasados al retiro por la causal de renovación, un número mucho menor de lo que se había previsto.
De este modo, a partir del primero de enero, habrá un total de 49 generales, si se suman a los 30 que continúan en actividad y a los 19
ascendidos.
Los generales pasados al retiro son el jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), Heber Rosas Bejarano, el inspector general PNP Américo Villena Túpac; el jefe del Tribunal Administrativo Disciplinario de la PNP, Whitman Ríos Adrianzén; y al jefe de la Dirección de Seguridad de Fronteras, general PNP Darío Hurtado Cárdenas.
El ocho de octubre del 2011, el presidente Ollanta Humala purgó a 30 generales PNP como parte de un proceso de reingeniería de la institución, y quedaron solo 12 oficiales de dicho grado. A fines de ese año, Humala ascendió a 21 generales PNP, sumando en total 33 oficiales de dicho grado.
No les tocó
En diciembre, ascendió a 19 generales, pero en lugar de pasar al retiro a igual número de oficiales, solo dio de baja a tres.
De acuerdo con el ministro Wilfredo Pedraza, el criterio que se aplicó para pasar al retiro a los generales Rosas, Villena y Ríos, es que pertenecen a promociones más antiguas respecto a las que pertenece el director de la PNP, general Raúl Salazar Salazar.
El general Rosas es parte de la promoción 1978, y los generales Villena y Ríos son de la promoción 1980. El general Salazar integra la promoción 1982.
Sin embargo, el jefe del Estado Mayor General de la PNP, general Juan Vergara Malpartida, pertenece a la promoción 1977; y el jefe de la Dirección de Operaciones Policiales (Direop), general Abel Gamarra Malpartida, es de la promoción 1978. Vergara y Gamarra no fueron pasados al retiro.
Ola de retiros
El gobierno señaló su propósito de sacar del servicio a los oficiales de las promociones anteriores a la de 1982.
Pero en el último proceso de ascensos del 2012, el Ejecutivo promovió al grado de general a Gualberto Sánchez Gálvez y a Rodrigo Prada Vargas, compañeros de la promoción 1980. Por cierto, Prada es secretario del primer ministro Juan Jiménez Mayor.
Por otro lado, el Alto Mando de la Policía Nacional confirmó el pase al retiro de 21 coroneles, 48 comandantes y 115 mayores.
De acuerdo con fuentes policiales, los oficiales cuyas funciones concluyeron el 31 de diciembre, fueron elegidos por la Junta de Selección de Oficiales para el Pase al Retiro porque no contaban con proyección para el ascenso, algunos afrontan procesos judiciales o investigaciones disciplinarias, o carecen de calificaciones adecuadas.
Del total de 21 coroneles pasados al retiro, 7 son de la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP), 6 de la ex Guardia Civil y 8 de la ex Guardia Republicana.
De los comandantes al retiro 10 son de la ex PIP, 19 de la ex GC y 19 de la ex GR.
Y de los mayores, 41 son de la ex PIP, 36 de la ex GC y 38 de la GR.
De modo que la mayoría de retirados son de la ex GR (65), y le siguen de la ex GC (61) y de la ex PIP (58).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitarnos.