Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

23 feb 2013

ALAN GARCIA Y LA CORRUPCION (RICARDO FRANCO)


Alan García Pérez ha manejado dinero en cantidades astronómicas durante sus 5 años de gobierno, ha dispuesto dinero más de lo que tuvieron juntos Belaúnde, García Pérez, Alberto Fujimori, Paniagua y Toledo. Ese fabuloso manejo asciende a más de 86 mil millones de soles. Con ese dinero se pudo dar inicio a la construcción del sistema de vías de comunicaciones más moderno del mundo, a la construcción de un circuito de centrales hidroeléctricas

que hubieran permitido iluminar América Latina. Asimismo, para no enfermarles el hígado pudo instalar un sistema educativo de primer nivel con la perspectiva de proyectarnos a un desarrollo económico imparable al margen de las crisis que se susciten en el mundo entero. Con modernas vías de comunicación, energía barata, educación y tecnología de primer nivel los precios de los productos peruanos no hubieran tenido competencia en los mercados

DESPILFARRO A MANOS LLENAS.-

Pero este personaje en vez de hacer algo semejante a lo que el país necesitaba para su despegue, se dedicó a ofrecer sebo de culebra para curar todos los males. Hizo 161 mil obras, que fabuloso ¿pero cuáles son esas obras de Alan García Pérez? Es muy probable que sean los 25 mil focos que puso en pueblos jóvenes, 25 mil caños en los mismos lugares, 50 mil viviendas, 50 mil parches en las pistas, 10 mil kilómetros de caminos y los 1000 restantes fueron ayuda social, puentes, colegios, el Estadio Nacional y el tren eléctrico de Lima. Según las investigaciones que se han hecho, se calcula que el 15% se pierde por corrupción. Otras averiguaciones dicen que perdemos 8 mil millones por año, si tomamos esa base serían 40 mil millones los que se ha tragado la mafia. Pero tomemos la fuente del 15% de 85,000 millones nos da S/: 12,750 millones ¿Quién los ha recibido? Sin duda alguna la mafia aprista y ¿Alí babá no le toca nada?, al que las conoce todas y puso al dios de todo lo robado ¿nada? ¿va a salir pobre de este quinquenio? La respuesta la dejo a vuestro criterio.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucionales los Decretos de Urgencia N.º 001-2011 y 002-2011 con los cuales el gobierno del ex presidente Alan García pretendía dejar el camino expedito para perpetrar diversos faenones con el patrimonio de todos los peruanos, entre ellos, la isla San Lorenzo.

Los decretos en mención, promulgados entre gallos y medianoche aprovechando las fiestas de fin del año pasado, facilitaban el trámite o ejecución de diversos proyectos de inversión, por no cumplir con los requisitos de excepcionalidad, necesidad y transitoriedad para la dación de este tipo de medidas, como lo exige la Constitución.
La sentencia corresponde al Expediente N.° 0004-2011-PI/TC. Entre las flexibilidades que estos decretos disponían estaba el otorgamiento de viabilidad a proyectos con estudios simplemente a nivel de prefactibilidad, medidas de simplificación de exigencias legales, una serie de actos previos requerirían solamente la aprobación del Consejo Directivo de PROINVERSIÓN, imposiciones forzosas de servidumbres para ejecución de proyectos, y registro de terrenos y/o edificaciones a sola presentación de solicitud ante Registros Públicos, entre otras.

El congresista Yonhy Lescano, quien presentó y promovió la demanda de inconstitucionalidad junto con otros legisladores, manifestó que la Constitución Política en su artículo 118.º inciso 19) y el Reglamento del Congreso en su artículo 91.º fijan una serie de requisitos de carácter conjuntivo para la dación de un Decreto de Urgencia, los mismos que han sido desarrollados de manera amplia y detallada por el Tribunal Constitucional, a través de reiterada jurisprudencia.

“A la luz de dichas normas y criterios jurisprudenciales, es evidente que los citados Decretos de Urgencia 001 y 002 del 2011 no regulaban situaciones extraordinarias e imprevisibles cuyo riesgo inminente de que se extiendan constituye un peligro para la economía nacional o las finanzas públicas, no han existido circunstancias apremiantes que hagan que dichos Decretos puedan coadyuvar a la prevención de algún daño o impedir que éste devenga en irreparable que justifique su necesidad y tampoco existía un carácter transitorio en las medidas, sino por el contrario una vocación de permanencia demostrada con la dación no solo de los Decretos Urgencia 001 y 002 del 2011, sino también con los anteriores Decretos de Urgencia N.° 121-2009 y 047-2008, cuyos contenidos eran similares, de tal manera que todo ello evidencia la flagrante inconstitucionalidad de las referidas normas dictadas por el Poder Ejecutivo” enfatizó el Congresista.
En este sentido, el TC resolvió que lo regulado en los Decretos de Urgencia N°s 001 y 002 del 2011 crea incertidumbre sobre la transitoriedad de las medidas adoptadas, apreciándose más bien un carácter indefinido, pues dichas adjudicaciones podrían no producirse el presente año, lo cual podría dar lugar a nuevos decretos de urgencia fundados en la falta de adjudicación de determinados proyectos de inversión.
Finalmente, el TC ha precisado, en lo concerniente al literal a) del numeral 5.3 del artículo 5.º del Decreto de Urgencia N.º 001-2011, derogado posteriormente por el Decreto de Urgencia N.° 005-2011, que los procedimientos administrativos para la obtención de las autorizaciones administrativas sectoriales, deben ser resueltas conforme al régimen legal sobre certificaciones ambientales aplicables a los mencionados proyectos hasta antes del Decreto de Urgencia N.º 001-2011. De esta forma, ha resultado nuevamente aplicable a los proyectos de inversión —enunciados por los Decretos de Urgencia 001 y 002— el régimen general sobre certificaciones ambientales para la obtención de autorizaciones administrativas sectoriales, lo cual resguarda el estricto cumplimiento de las exigencias de carácter ambiental antes de la ejecución de grandes proyectos de inversión.

El menú de faenones del DU 001-2011 es el siguiente:

1. Terminal Norte Multipropósito del Callao.
2. Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1.
3. Concesión de un Establecimiento Penitenciario en la Región Lima.
4. Proyecto Isla San Lorenzo‐ Isla El Frontón
5. Terminal Portuario de General San Martín,(provincia de Pisco, Departamento de Ica).
6. Planta de Desalinización de Agua de Mar ‐ Aguas de Lima Sur II.
7. Terminal Portuario de Yurimaguas.
8. Terminal Portuario San Juan de Marcona
9. Navegabilidad de rutas fluviales: Ruta fluvial Yurimaguas ‐ Iquitos‐Frontera con Brasil
10. Reserva Fría de Generación
11. Línea de Transmisión Trujillo ‐ Chiclayo en 500 kV y subestaciones asociadas.
12. Línea de Transmisión Cajamarca ‐ Cáclic ‐ Moyobamba
13. Línea de Transmisión Moyobamba‐Iquitos.
14. Proyecto Choclococha Desarrollado, comprendiendo
a) Construcción Presa de Tambo. b) Construcción de Canal Colector Ingahuasi y c) Refacción de Obras
Existente.
15. Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Rio Pisco‐Rio Seco.
16. Carretera IIRSA ‐Centro (Eje multimodal Puerto del Callao ‐Puerto de Pucallpa) en los tramos que
establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
17. Autopista del Sol, tramo Sullana ‐Frontera con el Ecuador, según determine el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones.
18. Panamericana Sur: Ica ‐ Frontera con Chile, en los tramos que establezca el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones.
19. Longitudinal de la Sierra en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones.
20. Longitudinal de la Selva en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones.
21. Gasoducto a Trujillo (Gas Natural)
22. Hub petrolero Bayóvar
23. Nodo Energético del Sur.
24. Aeropuerto Internacional de Chinchero‐ Cusco.
25. Terminal Portuario de Iquitos (Provincia de Maynas, Departamento de Loreto)
26. Túnel Trasandino (Provincia de Yauli, Departamento de Junín).
27. Sistema de Distribución de Gas Natural para el Sur ‐ Gas para todo el Sur, para las ciudades de
Cusco, Arequipa, Moquegua, Juliaca, Puno y Tacna.
28. Sistema de Distribución de Gas Natural para el Norte Medio ‐ Gas para todo el Norte Medio, para
las ciudades de Ayacucho, Huancayo, La Oroya, Chimbote y Trujillo.
29. Sistema de Abastecimiento de LNG para el Mercado Nacional.
30. Desarrollo de la Banda Ancha y masificación de la Fibra Óptica en zonas rurales y lugares de
preferente interés social del país: Proyectos Cobertura Universal Sur, Cobertura Universal Norte y
Cobertura Universal Centro y otros que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Los faenones preparados con el DU 002-2011 son:
1. Terminal Norte Multipropósito del Callao.
2. Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1 – Línea 2.
3. Concesión de un Establecimiento Penitenciario en la Región Lima.
4. Proyecto Isla San Lorenzo –Isla El Frontón.
5. Terminal Portuario de General San Martín (provincia de Pisco, Departamento de Ica).
6. Planta de Desalinización de Agua de Mar – Aguas de Lima Sur II.
7. Terminal Portuario de Yurimaguas.
8. Terminal Portuario San Juan de Marcona.
9. Navegabilidad de rutas fluviales: Ruta fluvial Yurimaguas ‐ Iquitos‐Frontera con Brasil.
10. Reserva Fría de Generación.
11. Línea de Transmisión Trujillo – Chiclayo en 500 kV y subestaciones asociadas.
12. Línea de Transmisión Cajamarca – Cáclic – Moyobamba.
13. Línea de Transmisión Moyobamba‐Iquitos.
14. Proyecto Choclococha Desarrollado, comprendiendo a) Construcción Presa de Tambo. b)
Construcción de Canal Colector Ingahuasi y c) Refacción de Obras Existente.
15. Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Pisco‐Río Seco.
16. Carretera IIRSA –Centro (Eje multimodal Puerto del Callao –Puerto de Pucallpa) en los tramos que
establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
17. Autopista del Sol, tramo Sullana –Frontera con el Ecuador, según determine el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones.
18. Panamericana Sur: Ica ‐ Frontera con Chile, en los tramos que establezca el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones.
19. Longitudinal de la Sierra en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones.
20. Longitudinal de la Selva en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones.
21. Gasoducto a Trujillo (Gas Natural).
22. Hub petrolero Bayóvar.
23. Nodo Energético del Sur.
24. Aeropuerto Internacional de Chinchero‐ Cusco.
25. Terminal Portuario de Iquitos (Provincia de Maynas, Departamento de Loreto).
26. Túnel Trasandino (Provincia de Yauli, Departamento de Junín).
27. Sistema de Distribución de Gas Natural para el Sur ‐ Gas para todo el Sur, para las ciudades de
Cusco, Arequipa, Moquegua, Juliaca, Puno y Tacna.
28. Sistema de Distribución de Gas Natural para el Norte Medio ‐ Gas para todo el Norte Medio, para
las ciudades de Ayacucho, Huancayo, La Oroya, Chimbote y Trujillo.
29. Sistema de Abastecimiento de LNG para el Mercado Nacional.
30. Energía de Nuevas Centrales Hidroeléctricas.
31. Sistema GLP para Lima y Callao.
32. Desarrollo de la Banda Ancha y masificación de la Fibra Óptica en zonas rurales y lugares de
preferente interés social: Proyectos Cobertura Universal Sur, Proyectos Cobertura Universal Norte
y Cobertura Universal Centro y otros que establezca el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones.
33. Proyecto Especial Chavimochic Fase I ‐ Tercera Etapa.

Tercera Parte

LA REPARACIÓN DE LOS COLEGIOS EMBLEMATICOS.-


Pero a mí me queda mucha duda, especialmente en los arreglos de los colegios emblemáticos. En cada uno de ellos se ha gastado el doble de lo que costaría uno nuevo en ese mismo lugar. Solo en el colegio Rosa de Santa María se gastó más de 14 millones de soles, en dicho colegio, los arreglos no son nada recomendables, el agua se filtra por los techos, las paredes muestran filtraciones y resquebrajaduras. Multiplique este gasto por 18 colegios que han sufrido este engaño para saquear al erario nacional. Con ese dinero en provincias se pudo construir 64 grandes unidades para 2000 estudiantes cada una, con ese dinero se hubiera ayudado a solucionar el problema de locales para 120 mil estudiantes.

LA RECONSTRUCCION DE ICA.-

A estas reparaciones sume los gastos para reconstruir el departamento de Ica, al cual más de 60 países enviaron ayuda para su reconstrucción, toda la ayuda la desaparecieron los que recibieron y distribuyeron, según manifestaciones de los damnificados. También el Fondo de Vivienda y Techo Propio conto con un presupuesto de S/. 350 millones, al margen de S/.659 millones para la reconstrucción proveniente de FORSUR, El Bono para la reconstrucción de Ica de S/. 6 mil se repartió sin control. A la fecha se ha gastado, según Alan García Pérez, S/. 2,070 millones, si la corrupción se apropia del 15%, vemos que 310 millones fueron a parar algún bolsillo. ¿Por qué dice el presidente “la plata llega sola? Para mí, los mafiosos metieron las manos, acuérdese que las raciones de S/. 5,00 las pagaron a S/. 36.00 y los malhechores están libres.

EL ARREGLO DEL ESTADIO NACIONAL.-

El estadio nacional, como estaba, servía para las competencias internacionales en forma satisfactoria, no necesitaba por el momento ninguna reparación. Pero un día se le ocurrió al presidente y sin motivo ni causa alguna, salvo las personales, ordeno la remodelación del Estadio Nacional. Si en esas condiciones servía ¿por qué gasto 217 millones en refaccionarlo? No he podido encontrar una respuesta atinada para hacerlo, salvo la de sacar provecho propio con el pretexto de remodelarlo. Con 217 millones se pudo construir 8,000 viviendas con agua y desagüe, electricidad en Pachacutec, donde la gente vive en condiciones infrahumanas, sin agua, sin luz, sin abrigo. A todos ellos se les pudo entregar una vivienda gratis con el reconocimiento de ellos de por vida, Se hubiera dicho Alan García Pérez trabaja para el pueblo. Sin embargo este estadista de pacotilla, prefirió gastar todo ese dinero para aumentar 3,000 butacas. ¿Puede haber acción más criminal que la que efectúo el gobernante de pacotilla? Cuidado, puede estar preparando su fuga.

EL TREN DE LIMA.-

Lo que ha hecho Alan García Pérez es un monumento a la estupidez, como casi todas sus obras, Lima requiere de soluciones drásticas no de medidas paliativas. Un metro subterráneo es la solución que permitiría la movilidad instantánea de sus habitantes a cualquier lugar. Por la inversión que requiere su construcción y el contenido social, debe ser responsabilidad del estado y no de la municipalidad. Un trabajador que se traslada de un sitio a otro pierde entre 3 y 5 horas diarias a lo largo de su vida laboral. Está claro que los presidentes y ministros se trasladan rápido porqué van 2 motociclistas por delante abriendo camino para que luego pase la comitiva, pero este servicio no lo tienen los trabajadores, por eso todos los estadistas con visión han construido metros subterráneos como solución, en las ciudades de más de un millón de personas. Lima tiene 8 millones de habitantes.

En el periodo del presidente Juan Velasco Alvarado 1972, lo mejor que tuvo como gobernante el Perú, El consorcio METROLIMA hizo un estudio como solución a este problema social que incluía a Lima y Callao, denominado SISTEMA DE TRANSPORTE RAPIDO MASIVO DE PASAJEROS, aprobándose recién en 1974. Este proyecto valuado en 317 millones de dólares denominado METROLIMA, consideraba un total 5 líneas de tren subterráneas. La enfermedad de Velasco y el golpe pro-oligárquico de Morales Bermúdez trajo por los suelos este proyecto inicial de un metro para Lima.

Han pasado 39 años del proyecto de Velasco para aparentar solucionar el problema de la congestión vehicular en Lima, Alan García nos presenta un armatoste para solucionar el problema. Lo paradójico es que tiene 2 inauguraciones, una el 28 de abril de 1990 y la otra el 11 de julio del 2011, ambas sin terminar, además de no ser parte de una solución integral al problema, tiene un costo elevado, faltan 7 trenes y 48 vagones; hay coimas, prebendas y repudio en varios distritos de Lima por el daño que les ha ocasionado. Debe conocerse que Alan García Pérez impuso ese armatoste con el Decreto Supremo Nº 001- MIPRE amparado con Ley 24565. El concurso para su ejecución del viaducto elevado lo gano el “CONSORCIO TRALIMA”, empresa italiana, iniciando las obras el 18 de octubre de 1986 como promesa que hiciera el alcalde de Lima Jorge del Castillo.

LA COCHINADA EN EL TREN ELECTRICO.-


El pago de más de un millón de dólares, en tres armadas, que hizo el siciliano Sergio Siracusa a Alan García Pérez, constituye un delito investigado por el fiscal Vittorio Paragio y el mayor de Carabinieri D’Alessandro que compromete a 20 inculpados de los cuales 15 quedaron para el juicio oral, pero el Perú no se constituyó como parte agraviada, hubieron muchas irregularidades para favorecer a los inculpados. Al final los 15 inculpados de TRALIMA fueron absueltos. Alan García Pérez fugó a Francia y esperó que prescribiera la acción penal. Cuando fue entregado al Municipio de Lima el Tren Eléctrico tenía un costo de 800 millones debido a las cargas financieras. En su segundo gobierno de García prosiguió con su construcción como si no hubiera pasado nada. La autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) recibió 13 millones el año pasado para que la liquiden. Todos estos hechos efectuados por Alan García Pérez y según dicen los apristas de base, la mafia aprista cometieron muchos desmanes, ustedes que dicen ¿Presidente o delincuente?
Alan García fue investigado y se libró de una sentencia por enriquecimiento ilícito y otros graves delitos porque el caso ‘Tren eléctrico’ y los otros procesos judiciales fueron prescritos, es decir, fueron archivados, no porque se demostrara su inocencia, sino porque sencillamente estaba fuera del país (declarado reo contumaz) y el plazo para juzgarlo se venció.
No obstante, en diciembre de 1995 la Fiscal Supremo, Nelly Calderón, en su dictamen 1750-95 concluye que “… se encuentran debidamente acreditadas la comisión de los delitos de Cohecho Pasivo y Enriquecimiento Ilícitos. Aquí unos extractos de ese dictamen.
“La actitud del procesado resulta evidente… en cuanto a su intención de beneficiarse económicamente con la ejecución del Proyecto del Tren Eléctrico de Lima, para cuyo efecto se crea la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) sin mediar ningún proyecto por ejecutar; por su evidente preocupación e interés para que se ejecute dicho proyecto al margen de estudios técnicos y con el propósito de obtener un beneficio futuro este interés del procesado también se pone de manifiesto por su injerencia y presión sobre los funcionarios competentes para favorecer la contratación de las empresas italianas.
“El doctor Alan García Pérez sostuvo vinculaciones y tratos con el ex-Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Bettino Craxi, desde setiembre de 1986, con el objeto que empresas italianas se encarguen de la ejecución del Proyecto del Tren Eléctrico; Que el Sr. Luciano Scipione Clarini, Presidente del Consorcio TRALIMA que suscribiera los contratos con la AATE ha reconocido el pago de comisiones por el Proyecto del Tren Eléctrico de Lima y la persona que hacía efectivo el pago de comisiones al ex-Presidente Alan García Pérez fue el señor Sergio Siragusa Mule, asesor del Consorcio TRALIMA que tuvo varias reuniones con Alan García Pérez y una en Roma el 07 de Setiembre de 1989, oportunidad en la que lo invitó a subir al auto oficial para asistir a la ceremonia de inauguración del tren de Roma, en tramo, circunstancia en la que Alan García Pérez le manifestó que el señor Bettino Craxi le estaba tomando el pelo por cuanto el señor -Bettino Craxi- sí había recibido la contribución partidaria y que Sergio
Siragusa tenía que informar a la plana mayor sobre su exigencia de la contribución de por menos seis cifras, es decir, un millón de dólares y que existía la impostergable necesidad de contar con la primera contribución de $500,000 para cubrir los costos de la campaña del Municipio de Lima.
El testigo Sergio Siragusa Mule sigue manifestando que en los primeros días de octubre de 1989,en Palacio de Gobierno le entregó a Alan García Pérez, en efectivo, $ 200,000 que luego se efectuaron tres remesas con fechas 11 de octubre de 1989 de $ 300,000 en la cuenta cifrada Nº 285762361-2952735 del Barclays Bank del Gran Caimán; con fecha l4 de enero de 1990 se efectúa una remesa de $ 300,000 a la misma cuenta y el 14 de agosto de 1990, otra por $240,000 a la misma. Alfredo Zanatti Tavolara, en relación con los hechos descritos antes, refiere que a pedido de Alan García Pérez abrió una cuenta para traer dinero para el canal 13, según le expresó este, dándole luego el Nº 280762361-2952733 que corresponde al Barclays Bank en las Islas del Gran Caimán.

 Caso Zanatti
Las Nuevas Cuentas

17 millones de dólares MUC fueron trasladados de Gran Caymán a Miami.
LOS 25 millones de dólares MUC que recibieron las empresas de Alfredo Zanatti, Aeronaves del Perú y Faucett a fines de 1989, fueron depositados en dos cuentas del Atlantic Security Bank de Gran Caymán (CARETAS 1354). Alrededor de 17 millones de dólares fueron transferidos en los meses siguientes a otras 18 cuentas del mismo banco en Miami, Florida.
El Atlantic Security Bank pertenece, como se sabe, a los mismos accionistas del Banco de Crédito del Perú, el grupo Romero. Posiblemente por comodidad, Zanatti usó ese banco de propiedad de peruanos para depositar el dinero del dólar MUC en Lima y transferirlo a Gran Caymán y Miami.
A los movimientos de las "cuentas madres" de Gran Caymán tuvieron acceso el entonces asesor del ministerio de Transportes, Iván Arauco, y el abogado del gobierno peruano en los EE.UU. Mark Cymrot, gracias a que el titular de ellas, el cubano-norteamericano Joe Lázaga, empleado de Zanatti, aceptó colaborar para evitar denuncias judiciales.
Brickell, el centro financiero de Miami, hacia donde Zanatti derivaba el grueso de los dólares MUC.
Sin embargo, las averiguaciones de la procuraduría no lograron acceder a los movimientos de las 18 cuentas de Miami en el Atlantic Security Bank, lo que hubiera permitido conocer el uso que daba Zanatti a esos fondos.
El gobierno peruano, a través del Procurador ad-hoc del ministerio de Transportes, Agustín Flores Barboza, estuvo a punto de iniciar el proceso en los EE.UU. con el fin de abrir las cuentas de Zanatti. El 9 de setiembre de 1994 se legalizó la firma del escrito de Flores Barboza ante la cónsul estadounidense en Lima, Amy Holman, y el ministerio de Relaciones Exteriores.
Pero inexplicablemente todo se paralizó y la demanda contra Zanatti, Jaime Bedoya Garreta y otros, no se presentó ante la Corte del Distrito del Sur de la Florida.
NECESIDAD DEL PROCESO
Levantar el secreto bancario en los "paraísos fiscales" Gran Caymán, Panamá, Luxemburgo es muy difícil para cualquiera y casi imposible para un país tercermundista como el Perú. Pero se puede lograr en los Estados Unidos, si se demuestra un delito cometido en el país de origen.
Alfredo Zanatti no entrega hasta ahora nuevas evidencias. (Derecha) El cubano norteamericano Joe Lázaga, levantó las dos "cuentas madre" de Gran Caymán para salvar el pellejo.
Eso podía ocurrirle a Alfredo Zanatti, acusado de haber defraudado al Estado en el caso de los dólares MUC. Como se recuerda, entre noviembre y diciembre de 1989 se autorizó a las empresas de aviación a recibir dólares MUC.
El dólar MUC era un dolar subsidiado que otorgaba el gobierno de Alan García a diversas actividades económicas para compensar ciertos sobrecostos o los controles de precios que imponía el Estado. En el caso de las empresas aéreas, cuyas tarifas se mantenían artificialmente bajas, el dólar MUC debería resarcir ese perjuicio.
Los dólares MUC tenían que ser usados para los fines específicos solicitados. Es decir, si una empresa aérea necesitaba importar motores o piezas de repuesto, solicitaba dólares MUC que deberían ser utilizados solamente para comprar esos bienes.
Sin embargo, Alfredo Zanatti desvió parte de esos fondos en importaciones ficticias que nunca se realizaron o sobrevaluó los repuestos que compró. De esa manera, defraudó al Estado, como comprobó una comisión investigadora del Parlamento de 1990 que presidió el diputado Manuel Dammert.
A Zanatti se le sigue un juicio por la defraudación del dólar MUC. Es en base a ese proceso que el gobierno peruano, representado por el procurador del ministerio de Transportes, podía abrir un juicio en Miami acusando a Zanatti y sus allegados de haberse asociado en los EE.UU. para "lavar" el dinero obtenido ilegalmente en el Perú.
Iván Arauco y el abogado norteamericano Mark Cymrot, se habían reunido ya con funcionarios del Departamento de Justicia explicándoles los detalles del caso y, al parecer, habrían recibido el apoyo del gobierno estadounidense para la denuncia contra Alfredo Zanatti, que permitiría acceder a las cuentas que tenía el prófugo empresario en EE.UU. y eventualmente recuperar parte del dinero defraudado.
El acceso a los movimientos de las cuentas posibilitaría también descubrir los vínculos de Zanatti con otras personas y empresas. Por ejemplo, una de las 18 cuentas del Atlantic Security Bank al parecer estaba vinculada a la empresa panameña Transfinanciera de Iberoamérica Inc., empresa que Zanatti habría usado para impedir que el Estado peruano le embargue Aeronaves del Perú. (CARETAS 1364).
---

(Izq.) La última hoja del documento preparado por el procurador Flores Barboza, donde se planteaba el inicio del proceso a Zanatti en Miami y la apertura de las 18 cuentas. (Der.) Movimiento de una "cuenta madre" de Zanatti en el Atlantic Security Bank de Gran Caymán.
Adicionalmente, si se lograba levantar el secreto bancario de las 18 cuentas de Zanatti en el Atlantic Security Bank de Miami, y se detectaban movimientos hacia otras cuentas en algunos de los paraísos financieros donde comprobadamente operaba Zanatti -Gran Caymán, Panamá-, un juez norteamericano podía también pedir a los bancos de esos países la apertura de esas cuentas.
Eso es perfectamente posible porque los EE.UU. tiene convenios con esos países que permiten el levantamiento del secreto. Es diferente a la situación del Estado o el Poder Judicial peruano, que difícilmente puede lograr el acceso, como se viene comprobando en el caso de la famosa cuenta de la World Wide Finantial Holding de Zanatti en el Barclays Bank Gran Caymán, donde Sergio Siragusa depositó el soborno del Tren Eléctrico para Alan García. A pesar de los múltiples esfuerzos y muchos viajes de la Comisión Parlamentaria, hasta ahora no se ha obtenido que el Barclays Bank entregue oficialmente los movimientos de esa cuenta.
Abogado norteamericano Mark Cymrot, iba a representar al Perú en juicio a Zanatti.
En suma, iniciando el proceso en Miami se podía avanzar mucho en desenmarañar la red de cuentas y empresas manejadas por Zanatti, recuperar parte del dinero defraudado y quizá conocer vínculos insospechados del empresario con personalidades de la política local.
Inexplicablemente el gobierno peruano no se decidió a seguir lo planeado: un proceso en el que tenía todas las de ganar, y que ya estaba encaminado gracias a las investigaciones de Iván Arauco y Mark Cymrot. En setiembre de 1994, el ministerio de Transportes paralizó la demanda del procurador Agustín Flores Barboza.
MUCHO RUIDO...
La espectacular entrega de Alfredo Zanatti, el 25 de abril de este año despertó expectativas que se han ido desvaneciendo. En efecto, hasta ahora Zanatti no ha hecho sino repetir algunas de las cosas que ya se sabían pero sin aportar -que se sepa- nuevas evidencias. Y ha ocultado cuidadosamente las ramificaciones de sus negocios.
Concretamente, no ha revelado nada acerca de las 18 cuentas en el Atlantic Security Bank de Miami, ni respecto a otras docenas de cuentas que tenía repartidas en bancos de los EE.UU. y los paraísos fiscales. Ni siquiera ha abierto la cuenta de la World Wide Finantial Holding de Gran Caymán.
La operación publicitaria montada en torno suyo se ha ido diluyendo también, y ahora apenas si merece algunas líneas perdidas en páginas interiores de los medios de comunicación.
El gobierno debería explicar por qué no siguió adelante con el proceso a Zanatti en los EE.UU. y ordenar que se inicie el juicio ahora.

 Las Cuentas
DE los 25 millones de dólares MUC que recibió Alfredo Zanatti a fines de 1989, 17 millones fueron transferidos a 18 cuentas del Atlantic Security Bank de Miami. Tres de esas cuentas
pertenecían a empresas que manejaba Alfredo Zanatti y otras 15 eran cuentas cifradas.
Las "cuentas madres" en el Atlantic Security Bank de Gran Caymán son la 1751-7 a nombre de la Cia. International Aircraft Holding Inc. y la 1744-2 a nombre de la World Wide Finantial Holding, ambas manejadas por Joe Lázaga.
Las 18 cuentas en el Atlantic Security Bank de Miami son:
1) Cuenta (066012744) 629600.
Titular de la cuenta: International Cargo Service, Inc.
2) Cuenta (066012744) 620898.
Titular de la cuenta: Compañía de Aviación Faucett S.A.
3) Cuenta (066012744) 621706 0001.
4) Cuenta (066012744) 630483 5) Cuenta 1-641092. Titular de la cuenta: Purchex.
6) Cuenta 0-628248.
7) Cuenta 51751-7
Cuenta 1353-2
9) Cuenta 1690-7
10) Cuenta 1660
11) Cuenta 4203-6
12) Cuenta 1640-2
13) Cuenta 607887
14) Cuenta 1756-6
15) Cuenta 1106-4
16) Cuenta 1127-0
17) Cuenta 621250.
18) Cuenta 1191-6
En el caso de la cuenta que corresponde a Faucett, podría tratarse de una utilización legal de los dólares MUC. Purchex es una de las empresas de Zanatti que vendía turbinas a Faucett y vacas a otras empresas pecuarias del mismo Zanatti, que también usaban dólares MUC.
BCCI BCR LEONEL FIGUEROA / HECTOR NEYRA / GARCIA
BCCI , BANCO CENTRAL DE RESERVA

Cuando el BCCI, un banco de dudosa reputación de origen pakistaní, quebró en todo el mundo, fue intervenido por las autoridades judiciales. En Nueva York, el fiscal Robert Morgenthau que revisó las cuentas del BCCI descubrió que funcionarios de ese banco habían pagado sobornos a dos altos funcionarios del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Esos funcionarios eran Leonel Figueroa y Héctor Neyra, Presidente y Gerente General respectivamente del BCRP en el gobierno de Alan García.
El BCCI había depositado unos tres y medio millones de dólares a Figueroa y Neyra en cuentas cifradas en un banco en Panamá. Esa coima había sido pagada a Figueroa y Neyra para que depositen las reservas internacionales peruanas (varios cientos de millones de dólares) en el BCCI de Panamá. Años después, Figueroa y Neyra fueron capturados en Brasil y extraditados al Perú, donde luego de pasar algunos años en la cárcel salieron en libertad.
El asunto es ¿Figueroa y Neyra actuaron solos o por órdenes superiores? ¿La coima de tres y medios millones de dólares la repartieron con alguien más? La fiscal suprema Nelly Calderón actual Fiscal de la Nación- consideró en su dictamen que habían suficientes indicios para acusar al ex presidente Alan García en este caso (Ver Corrupción). El vocal de la Corte Suprema Hugo Sivina también acusó a García por el caso BCCI.
El finado ex senador Carlos Malpica, implacable perseguidor de la corrupción, escribió un libro, "Pájaros de Alto Vuelo", donde con su reconocida acuciosidad investiga el caso del BCCI. A continuación algunos extractos.
PÁJAROS DE ALTO VUELO
CASO BCCI
Entre los días 5 y 8 de mayo de 1986 el Banco Central de Reserva. transfirió a cuentas cifradas del B.C.C.I. (Panamá) un total de 215 millones de dólares, cifra superior a la acordada. Se ha probado que Leonel Figueroa y Héctor Neyra, Presidente del Directorio y Gerente General del B.C.R.P. recibieron "coimas" por dichas operaciones.
Días antes, el 28 de abril, Figueroa remite un telex a la Fundación del Tercer Mundo declinando una invitación previamente recibida. Está comunicación la pone en conocimiento de Héctor Neyra. La importancia del telex no reside en su texto, sino en la anotación manuscrita por Figueroa. Esta dice: "Hector: este telex fue enviado a las 12:00". "Para tu conversación con Amer". Luego lo rubrica y a renglón seguido añade:" dile que el Pdte ya está de acuerdo con lo conversado"
Era evidente que no pudo tratarse del Presidente del Concejo de Ministros, Luis Alva Castro, quien actuó sólo periféricamente en este caso, por lo tanto debía tratarse del Presidente de la República. Cabe destacar que al referirse a "Amer" se trata de Amer Lodhi, funcionario del B.C.C.I. ¿Cuál pudo ser la discrepancia que tenían el B.C.R.P y el B.C.C.I. y que tenía que ser resuelta por García?
Hasta ese día el monto de las divisas a transferir a la sucursal de Panamá estaba determinado; las tasas de interés también, así como las garantías y modos de operación. Al parecer solo quedaba pendiente el monto de las coimas y su modalidad de reparto.
El fiscal de Manhattan, Robert Morgenthau, quien denuncia ante el gran Jurado al B.C.C.I. por estafa multimillonaria de desfalco a depositantes y lavado de dinero, afirmó en conferencia de prensa que el presidente García fue consultado y dio su aprobación a la colocación de los depósitos del Banco Central de Reserva del Perú en la oficina del BCCI, en Panamá.
LOS MIRAGE

El once de octubre de 1982 se autorizó la compra de los 26 Mirage por un valor de 4,564'000,000 de francos franceses. En diciembre de ese año, con los convenios Júpiter 1 y II se mandó a fabricar a las empresas francesas Dassault, SNECMA y Thomson un total de 26 aviones Mirage 2000. Dos años después, El 28 de diciembre de 1984, se elevó el valor de los aviones a 4,960'000,000 de francos franceses, mediante un convenio denominado Júpiter III.
El presidente electo, Alan García Pérez, conoció o se conectó con Abdul Rahman El Assir en su periplo por Europa del mes de junio de 1985. Luego lo invitó a la transmisión de mando de ese mismo año, aunque ese no sería su único viaje en el primer año de gobierno de García.
Esta probado que este personaje es un conocido traficante de armas que opera principalmente en el mundo árabe. Atan García tomó la decisión de reducir el número de aviones Mirage adquiridos antes de asumir la presidencia, sin previa consulta a los mandos de la F.A.P. Las dos comisiones negociadoras que se enviaron a Paris, con respecto de los Mirage, se reunieron con Abdul Rahman El Assir, quien inclusive los invito a viajar a España en su avión particular. Surge la figura de la reventa. El Perú compraría los 26 aviones y luego los revendería a otros países.
Con el convenio Júpiter IV, el Perú adquirió oficialmente sólo doce aviones y un "simulador de vuelos". Cada uno le costó 32'833,000 dólares, un precio superior al consignado en los anteriores convenios. Al sugerir la hipótesis de que la reventa sí se efectuó, miembros de las comisiones negociadoras dijeron que era imposible, puesto que el Perú no poseía los aviones: los aviones no estaban construidos.
Estas afirmaciones resultan totalmente falsas si se consideran las fechas de llegada de los aviones, así como los números de serie de sus reactores. La operación dé reventa de los restantes 14 Mirage les significó una utilidad de unos 200 millones de dólares que fueron repartidos entre Atan García y sus amigos, los intermediarios árabes, funcionarios de las empresas fabricantes y funcionarios franceses, egipcios e irakíes.

COLOFÓN
Está probado que Alan García autorizó y ordenó el depósito de nuestras reservas internacionales en el B.C.C.I., así mismo, en el caso de los Mirage. No es pues cierto que nada tuvo que ver ni con la reventa de los aviones ni con el acuerdo de hacer dicho depósito, tal como lo ha afirmado en reiteradas ocasiones.

No hay comentarios: