Pages

21 feb 2013

EL PERU Y EL POP CORN


Fuente: newsdesk.si.edu

Los habitantes que viven a lo largo de la costa de Perú comían palomitas de maíz 2.000 años antes de lo reportado anteriormente y antes de que usasen la cerámica.

Algunas de las mazorcas, cáscaras, tallos y espigas (flores masculinas) más antiguas conocidas que datan de 6.700 a 3.000 años atrás fueron encontradas en Paredones y Huaca Prieta, en la árida costa norte de Perú. El grupo de investigación, dirigido por Tom Dillehay de la Universidad de Vanderbilt y Duccio Bonavia de la Academia Nacional de Historia del Perú, también encontraron micro-fósiles de maíz: granos de almidón y fitolitos. Las características de las mazorcas, las primeras que se haya descubierto en América del Sur, indican que los habitantes de los sitios antiguos comían maíz de varias maneras, incluyendo las palomitas de maíz y harina de maíz. Sin embargo, el maíz no era todavía una parte importante de su dieta.

"El maíz fue domesticado por primera vez en México cerca de 9.000 años atrás de una hierba silvestre llamada teosinte", dijo Dolores Piperno del Smithsonian Tropical Research Institute. "Nuestros resultados muestran que sólo unos pocos miles de años más tarde el maíz llegó en América del Sur, donde se inicio su evolución en las diferentes variedades que ahora son comunes en la región andina. Esta evidencia indica, además, que en muchas áreas de maíz llegó antes que las ollas e hizo que la experimentación temprana con el maíz como un alimento no fuese dependiente de la presencia de la cerámica. "

Es un reto comprender las transformaciones sutiles en las características de las mazorcas y los granos que resultaron en los cientos de razas de maíz conocidos hoy en día, así como dónde y cuándo cada uno de ellos desarrolló. Las mazorcas de maíz y los granos no fueron bien preservados en los bosques húmedos tropicales entre América Central y América del Sur, incluyendo a Panamá - las rutas de dispersión primaria para el cultivo después de que salieron de México alrededor de 8.000 años atrás.

"Estas razas nuevas y únicas de maíz pudieron haberse desarrollado rápidamente en América del Sur, donde no había ninguna posibilidad de que sigan siendo polinizadas por teosinte silvestre", dijo Piperno. "Debido a que hay pocos datos disponibles de otros lugares de este período de tiempo, la riqueza de la información morfológica sobre las mazorcas de maíz y otros restos en esta fecha temprana es muy importante para la comprensión de cómo el maíz se convirtió en el cultivo que hoy conocemos".

Esta información ayuda a entender la evolución de los maíces pop corn. En el Perú, y en Sudamérica, hay muchas razas nativas de maíces pop corn. Entiendo que los maíces pop corn encontrados en Paredones y Huaca Prieta, no tienen características compartidas con el Teosinte, su supuesto ancestro. La pregunta que queda es como ocurrió esa diferenciación morfológica entre el maíz y su supuesto ancestro. Paulatinamente se ha ido aceptando que la diferencia genética entre Teosinte y el maíz es pequeña, algunos estiman apenas en 5 genes que controlan características morfológicas mayores.
Y por lo tanto la teoría de la transmutación sexual catastrófica de Hugh Iltis (1983), que en su momento no tuvo la mejor de las bienvenidas entre los científicos maiceros, por ser considerada imaginativa y sin fuerte evidencia científica, ahora se encuentra con evidencia genética que confirma que algunas mutaciones que controlan características morfológicas de la planta de teosinte resultan espectaculármente en plantas que tienden a asemejarse al maíz... Bueno, demasiado para el maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.