Pages

26 feb 2013

ENTREVISTA AL GRAL RAUL SALAZAR (LA REPUBLICA)

Raúl Salazar Salazar. Director general de la Policía Nacional.
Doris Aguirre.
El jefe de la Policía Nacional  rompe su silencio para hablar del difícil momento por el que atraviesa su institución y de la ola de violencia que vive el país y en los últimos días la capital. Asegura que este gobierno está haciendo en dos años lo que otras administraciones dejaron de lado por décadas. Aquí sus
palabras.
-¿En qué consisten la reforma y la nueva estructura de la Policía Nacional?
Esta nueva etapa para la Policía Nacional está orientada a que los oficiales sean designados a áreas de acuerdo con su perfil y según su grado de profesionalismo, para que produzcan una mejor y eficiente labor. Lo que se busca es que los oficiales no se enquisten durante años en las mismas unidades, que es perjudicial para el desempeño de sus actividades.
-¿Cuál es el presupuesto de este año para los oficiales que han sido cambiados?
En años anteriores el presupuesto era de siete millones de soles, destinados para los cambios que se realizaban anualmente. Ahora el gobierno ha otorgado 23 millones de soles. Con ese dinero se ha logrado enviar a un gran número de oficiales a distintos puntos del país.
En Chiclayo, Trujillo, Chimbote y Tumbes había oficiales que cumplían servicios año tras año sin haber sido relevados. Han estado dieciocho años consecutivos y no han respondido contundentemente a la criminalidad. Por el contrario, la delincuencia ha aumentado. Sencillamente porque hay oficiales que ya no tienen para más y no le interesa la Policía Nacional. Muchos de ellos no tienen curso de especialización. Prácticamente se han quedado en el tiempo.
-¿Cuál es el costo para el Estado?
Es demasiado. Por eso, estos oficiales enquistados e ineficientes han sido relevados por otros más idóneos con el propósito de combatir la delincuencia que impera en el norte del país. Lo mismo hemos hecho en Lima. Hay oficiales que no han tenido la oportunidad de trabajar en unidades operativas, a pesar de que tienen todos  los cursos de especialización y con una hoja de vida intachable. Esos oficiales han ido donde deben ir. Hay oficiales que tienen sanciones de rigor, investigaciones abiertas por corrupción y han salido jalados en conocimiento, además de procesos judiciales con sentencia. No puedo permitir que esta clase de oficiales siga trabajando en los mismos puestos. Hemos tenido que limpiar de arriba abajo.
-¿Cómo explica que pese a las reformas que usted menciona se han registrado casos como los asesinatos del empresario Félix Gonzales en el interior de una notaría y del reportero gráfico Luis Choy en la puerta de su casa?
Lo que pasa es que la reforma y el rediseño constituyen todo un proceso. Los cambios recién se han dado. Pero vamos a revisar los protocolos de seguridad y elaboraremos un plan operativo más eficiente en los cuarteles policiales. Si bien es cierto hubo  una falla en el caso de la notaría, he dispuesto que se investigue y se sancione a los responsables. Los equipos de seguridad también son materia de investigación.
-¿Ahora cómo será evaluado un oficial?
El personal será rotado cada tres meses. Si el oficial no cumple o no llega a los niveles y metas trazadas por el Comando será removido.
-¿Así se trate de un general?
Sea quien sea. Somos sujetos a una evaluación permanente. El Comando ya dio las disposiciones. El pensamiento del policía tiene que cambiar. Así como le exigimos al policía, también llegará la logística.
-¿La Policía Nacional cuenta con los equipos necesarios para combatir la delincuencia y el crimen organizado?
Durante 40 años la Policía Nacional ha sido injustamente postergada, este gobierno ha asignado una importante cantidad de presupuesto para poder comprar equipos logísticos para la policía. Estamos coordinando para dar un gran golpe a la delincuencia. Eso es seguro. No tenemos radios de comunicación, no nos podemos interconectar entre las unidades policiales. Un policía tiene un teléfono celular que él mismo se lo paga. Lamentablemente la policía ha sido tremendamente descuidada por todos los gobiernos. Ahora sí vamos a tener logística. En otros países los equipos logísticos son cambiados cada cinco años. Pero en el Perú los armamentos tienen 40 años. Prácticamente están obsoletos, pero así estamos operando en las calles. De la noche a la mañana no se pueden borrar los 40 de olvido que sufre la policía.
-Las críticas provienen de todos los sectores, general.
Sí. Por ejemplo, ex directores de la Policía Nacional se han sumado a las críticas. Pero yo les pregunto: ¿qué hicieron por la policía cuando tuvieron la oportunidad?
-¿Cómo cambiará esa situación?
En menos de 20 días se va a instalar el sistema del 105 y de aquí a tres meses va a estar funcionando. Y no es lo único. Hace cinco años un policía no recibe uniforme. Cada uno se compra su vestuario. Pero ahora el gobierno ha dispuesto que se le entregue el uniforme. Ha dado una partida.
-¿Qué porcentajes de policías dados de baja por medida disciplinaria han regresado a la institución por mandato judicial?
Decenas de policías retornan al servicio activo con resoluciones judiciales. Muchos de ellos fueron retirados por medidas disciplinarias, por haber cometido delitos. Lo que estamos haciendo es que aquellos oficiales que reingresan con órdenes judiciales, trabajen en unidades
administrativas.Muchas veces en la misma sentencia el mismo juez resuelve que regrese a la misma unidad de donde salió. Lamentablemente hay jueces que resuelven de mala manera, y nosotros tenemos que cumplir.
-¿Y eso es normal?
Es habitual. En la misma resolución judicial el juez ordena que se le ascienda hasta cuatro grados. Además se le asigna la nota 100 de conocimiento, porque postula al grado inmediato superior. Y encima hay que ponerle todas las condecoraciones por cada año, sin haber dado examen. Sabe Dios qué habrá hecho cuando estaba fuera de la policía. Eso no se puede permitir, va contra la moral y la disciplina de la policía
-¿Usted está de acuerdo con la reforma de los sueldos de los policías. Hay muchos efectivos que dicen que el aumento no se refleja en la realidad.
Sucede que hay una mala información. Sí se ha aplicado un aumento considerable para los efectivos de menor graduación. Desde suboficiales de tercera hasta comandante. Por supuesto que habido un aumento. Sin embargo, para los grados de coronel y general el aumento ha sido mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.