Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

23 feb 2013

FRANCISCO IGNACIO MADERO


  


Posted: 23 Feb 2013 05:51 AM PST
CIEN AÑOS DE LA DECENA TRÁGICA: 



El último de mis tres hijos, se llama Ramiro Ignacio. Ramiro, porque no hay nombre más boliviano que ese para expresar mi cariño hacia esas tierras; e Ignacio porque mi amor por México, que es la tierra de mi padre y de mis ancestros, esta ligado a la admiración por un personaje que encarna los valores de la democracia, la defensa de los principios y el interés colectivo por encima del interés personal. Un hombre idealista, que creyó que la política y el ejercicio del poder, podía y debía ser de otra manera; lo que generalmente
suele llamarse con escepticismo, como las "nuevas formas de hacer política", algo difícil en medio de las ambiciones, de las pasiones desbordadas y del cavernicolismo que caracteriza a la política criolla.

El  22 de Febrero de 1913, Francisco Ignacio Madero, Presidente de México y su Vice Presidente José María Pino Suárez, fueron cobardemente asesinados, marcando la historia de México con un episodio que da inicio a la Revolución Constitucionalista de Venustiano Carranza, pero que  muestra también, más allá de lo épico de la gesta (de la gesta revolucionaria que se inicia con la muerte de Madero) de manera descarnada, la traición y la rapiña que anida parasitariamente en la política, contra la legalidad y por la búsqueda del poder a cualquier precio. 

Madero inicio su presidencia el 06 de Noviembre de 1911. Habiendo  vencido al porfiriato,  enarbolando las banderas del "Sufragio Efectivo  No Reelección", Francisco Ignacio Madero trato de hacer de México un país democrático, busco darle una continuidad institucional y no recurrir al borrón, la cuenta nueva o al mesianismo de la política. Durante los quince meses de su mandato Madero respeto la autonomía del Poder Judicial  y trato por todos los medios de que la constitución impere en la república, al restablecer las garantía individuales, el voto directo, la libertad de imprenta, transito, asociación y conciencia, que el régimen de Porfirio Díaz había cooptado y que se materializo con la inscripción legal del Partido Católico como muestra de apertura democrática.

Madero trato de instaurar un régimen basado en el libre juego democrático y constitucional, en los valores que encarnan el dialogo, el debate de ideas y la convivencia pacífica, algo difícil de conseguir en un país polarizado por los radicalismos, por la ausencia de prácticas democráticas, la desigualdad social, el analfabetismo, el caudillismo mesiánico y los apetitos de poder. Un esfuerzo que no fue entendido por los diversos sectores sociales del México de inicios del Siglo XX, a pesar de las importantes reformas emprendidas en diversos sectores por su gobierno. 

Es en ese escenario, donde los intereses personales, particulares o de grupos comienzan a aparecer, conjuntamente o mejor dicho, paralelamente, con el de  dos grandes potencias como los Estados Unidos e Inglaterra.  El 09 de febrero de 1913, los generales Manuel Mondragon y Gregorio Ruiz  se sublevan y buscan liberar a los Generales Angel García Peña y 
Bernardo Reyes, que estaban presos por haber pretendido levantarse contra Madero. Tras una refriega por tomar Palacio Nacional los rebeldes ocupan La Ciudadela, un fuerte que era deposito de municiones y de donde obtuvieron cañones, fusiles y munición. 

Los combates por la Ciudad de México se desencadenaron y prosiguieron en los días siguientes, entre las tropas federales y los sublevados. Victoriano Huerta, General  que había sido nombrado Comandante de las tropas federales, termina complotando con los alzados y traicionando a Madero, a pesar de negar su felonía frente a éste. El 18 de Febrero Madero y Pino Suárez son tomados prisioneros en el Palacio Nacional y negocian un pacto con los golpistas, con la intervención del Embajador norteamericano, que se llamó el Pacto de la Ciudadela y que implicaba desconocer el Gobierno de Madero y el nombramiento de un Gobierno Provisional presidido por Victoriano Huerta.

La noche del 22 de Febrero, con el pretexto de trasladarlos a la cárcel de Lecumberri, Don Francisco Ignacio Madero y Don José María Pino Suárez, son cobarde y cruelmente asesinados, montando los sicarios, un escenario como si el automóvil que los trasladaba hubiera sido asaltado.  El hombre que encarno un México democrático en los principios de siglo, el  hombre que lucho por sembrar la semilla de un México donde impere la Constitución y la Ley había sido vilmente ajusticiado. Días después  el Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, proclama el Plan de Guadalupe,  se levanta contra el gobierno golpista de Huerta y hecho a andar el Ejercito Constitucionalista: La Revolución había comenzado. 





No hay comentarios: