Pages

24 mar 2013

ESCUCHE MINISTRO DEL INTERIOR POR ALBERTO JORDAN


Alberto Jordán Brignole

¿Sr. Ministro Ud. sabía que las comisarias, son carentes de personal, tecnologías y infraestructuras?

¿Con que herramientas Sr. Ministro del Interior los Comisarios serán evaluados?

¿Sabia Ud. Sr. Ministro del Interior que las mayorías de comisarias no tienen algunas ni poseen computadoras, no tiene conexión propia y adecuada a Internet, no hay accede a una base de datos, no tiene acceso al Reniec; no tiene acceso a Requisitorias Policiales; no tiene acceso al Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol), no cuentas con infraestructura, no cuentan con vehículos apropiados, no cuentan con radios, no cuentan con teléfonos fijos, GPS, etc.?

¿Sr. Ministro del Interior Ud. cree con estas carencias el Comisario será eficiente?

Pero según el Ministro del Interior Wilfredo Pedraza Los vecinos participarán en audiencias para evaluar trabajo de los comisarios.

“Una de las medidas dispuestas por el Ministerio del Interior para enfrentar el incremento de la delincuencia de menor escala en lo distritos de Lima Metropolitana es el poder de fiscalización que tendrán los integrantes de las juntas vecinales y del propio alcalde para evaluar el trabajo del comisario”.

Como indica El Comercio El su Editorial, las carencias de tecnología en las comisarías.


Por ejemplo, según el Primer Censo Nacional de Comisarías (2012), realizado por el INEI, el 40,7% de nuestras comisarías no posee una computadora propia que esté operativa; el 70,1% no tiene conexión propia y adecuada a Internet; solamente el 58,8% accede a una base de datos; el 61,2% no tiene acceso al Reniec; el 45,5% no tiene acceso a Requisitorias Policiales; y el 87,8% no tiene acceso al Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol). Y eso, por solo citar algunos de los datos de una serie que únicamente puede ser calificada como escandalosa (y al censo nos remitimos).

Por si lo anterior fuese poco, según el ex viceministro del Interior Dardo López-Dolz, la armería de la policía no posee más de 50 mil pistolas para 114 mil policías. Es decir, más de la mitad de los uniformados tienen que ingeniárselas por su cuenta para conseguir un arma. Y la enorme mayoría tiene que comprar sus balas (dicho sea de paso, también tienen que encontrar una forma de comunicarse entre ellos ya que la policía no tiene un equipo de comunicaciones integrado).

Por otra parte, a la fecha los comisarios tampoco tienen el “lujo” de poder contar con sus efectivos más que parcialmente. Ya se sabe que la mayoría de ellos tiene que trabajar gran parte de su tiempo para empresas privadas a fin de poder llegar a fin de mes.

Y hay varios otros problemas estructurales. Ni siquiera es el caso, por ejemplo, que sirva de mucho cuando, pese a todas sus limitaciones, nuestras comisarías logran detectar y capturar a los autores de un gran número de los delitos de la delincuencia común. Como hemos explicado ya antes, los autores de delitos menores terminan o soltados por los jueces –que no tienen dónde ponerlos– o metidos en centros de detención para delincuentes mayores de donde salen casi invariablemente convertidos en criminales más avezados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.