Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

24 mar 2013

LA PNP EL PATITO FEO (HECTOR JHON CARO)

Denuncia que no se ha entregado incentivo a grupo de élite que capturó a “Artemio” y solo se les ha aumentado 80 soles a efectivos policiales. 

El ex jefe de la Dincote, Héctor Jhon Caro, afirmó ayer a EXPRESO que, de acuerdo a las confesiones de innumerables efectivos policiales, existe “una desmoralización generalizada en la Policía Nacional del Perú (PNP) porque el Gobierno no ha cumplido con las promesas de un aumento
significativo en sus remuneraciones, que sólo asciende a poco más de 80 soles, y además tampoco le ha cumplido al grupo de élite que capturó a “Artemio”.
“Para un policía que sólo gana unos cuantos cientos de soles, es muy importante recibir 15 o 20 mil soles por la captura de un delincuente tan peligroso como ‘Artemio’ pero ni eso se ha cumplido aún. Por lo tanto, estoy en la capacidad de decir que existe un gran resentimiento y desmoralización en la Policía. Así es imposible tener éxito para combatir al narcoterrorismo”, enfatizó.
Manifestó que “el tan promocionado aumento policial que se dijo iba a ser el doble de las remuneraciones actuales, no se ha cumplido tampoco. Ha sido un engaño porque en la práctica sólo les han aumentado 87 soles”.
"Esa no es la promesa que se hizo a finales del año pasado. Con este ánimo de insatisfacción que existe en el cuerpo policial es imposible combatir con eficacia el narcoterrorismo que cada día crece más en el interior del país”, dijo.
Caro responsabilizó de esta situación también al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, porque “desde cuando era viceministro en la época de Pedro Pablo Kuczynski se empecinó en no aumentar ni un sol a la PNP, y gracias a él ahora la Policía pasa esta difícil situación”.
“El aumento es ridículo, ofensivo y grotesco. Eso influye directamente en la operatividad diaria. A tal punto que hoy, con la caída de tres torres en Huancavelica, se repite el camino que siguió SL en los años 80. Así se empezó. Se derrumbaban torres en lugares inhóspitos, esto viene a ser una clarinada de alerta”, comentó.
El especialista en terrorismo también cuestionó la compra de tres helicópteros para supuestamente combatir la inseguridad ciudadana.
“El ministro sale a anunciar que se va a invertir 90 millones en tres helicópteros para la Seguridad Ciudadana. Pero yo me pregunto: ¿cuándo con un helicóptero se ha capturado a un delincuente? No sirve para nada. Los helicópteros deben ir para el Vraem; si no, no sirven. Nuestro ministro es un gran político pero sólo hace cantos de sirena”, aseveró.
NO SE DEBE PUBLICITAR A GRUPOS DE ÉLITE
Héctor Jhon Caro criticó la actitud del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, por publicitar en diferentes medios de comunicación al denominado grupo de élite policial ‘Géminis’, “cuando este tipo de cosas se hacen de manera reservada y con inteligencia”, anotó.
“Yo organicé el GEIN, pero fue en silencio, nadie lo sabía. A tal punto que nos llamaban los cazafantasmas porque aparentemente no capturábamos a nadie. Incluso nos criticaban diciendo que no trabajábamos, no producíamos. Pero, sin embargo, la función principal de este grupo era pasar datos, eran especialistas en seguimientos. Pero nadie sabía que existía. Hoy lo primero que hacen es promocionar a un grupo de captura. Eso no se habla ni se dice a nadie. “Parece que no hay un servicio de inteligencia”, subrayó.
El ministro Pedraza, continuó, se llena la boca que estamos gastando tantos miles de dólares, no nos importa, nos importa que haya seguridad, que haya paz. “Eso quieren los peruanos, que de una vez se den los resultados”, concluyó.
EL DATO
El especialista en terrorismo, Pedro Yaranga, manifestó que las fuerzas militares solo hacen presencia en el Vraem. “Interfieren en el trabajo que hace el personal especializado de la PNP porque los gastos de los operativos los administra el Ejército, pero no apoyan el trabajo de la Policía especializada”, indicó.

No hay comentarios: