Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

3 mar 2013

QUE DICE ARTETA? (PERU 21)

  • Humala saca las garras por general Salazar

Patricia Kadena
pkadena@peru21.com
Para el general en retiro Guillermo Arteta, en el país no se necesitan tantas leyes sobre seguridad ciudadana, sino un mayor control en la aplicación de las que ya existen.
¿Por qué solo hablamos de seguridad ciudadana cuando ocurre algún hecho que nos conmueve, como el asalto a la notaría o el asesinato del reportero gráfico Luis Choy?
Porque, lamentablemente, el tema de la seguridad ciudadana no se establece como una política de Estado. Lo que hay son solo improvisaciones en esta materia. Esperan a que suceda algo grave para recién reaccionar
y tomar medidas urgentes. Vea usted lo que está pasando. El Congreso ha dicho que, al inicio de la legislatura, va a tocar el problema de seguridad ciudadana…
Lo mismo pasó cuando ocurrió el caso de la hija del congresista Reggiardo. Incluso el presidente Humala se puso al frente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
La ley no indica que el presidente de la República deba asumir el Conasec, sino el ministro del Interior.
Entonces, ¿fue solo un mensaje para las galerías?
Fue un mensaje político, pero, más allá de eso, todos somos testigos de que hay muy pocos avances en el tema de la seguridad. Yo tengo una percepción de lo que está pasando. Creo que las leyes son muy buenas, pero nadie controla su aplicación.
¿A qué se refiere?
Vea usted. El Conasec tiene que discutir temas puntuales y establecer las políticas de gestión para el desarrollo de la paz y tranquilidad de un país. Por ahí se debe partir. Debajo del Conasec existen los comités regionales, provinciales y distritales de seguridad ciudadana, que los conforman el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, las municipalidades, la gobernación y la Defensoría del Pueblo. Pero cada uno hace sus planes a su estilo, no están encadenados en un solo sistema… Y no hay ningún éxito porque, si una autoridad establece sus objetivos y no los cumple, ¿qué le pasa? Nada. No hay control.
El ministro del Interior ha dicho que el problema de inseguridad es más un asunto de “percepción”…
El ministro trata de encubrir lo malo que está pasando en el país. Y creo que es un mal funcionario cuando trata de encubrir un verdadero problema. Un funcionario de estos niveles, llámese ministro, director general de la Policía, debe salir al frente y decir que tenemos un problema serio.
El presidente ha criticado que gente que ha pasado por el Gobierno pretenda responsabilizar a una persona de la inseguridad cuando el problema –dice– es estructural…
Si vamos a tomar esa actitud de que el problema viene de atrás, bueno, pero alguien tiene que tomar el liderazgo para iniciar el gran cambio en el país en el tema de seguridad. Y el liderazgo no significa salir a vociferar “yo voy a mejorar”, sino decir cuáles son los mecanismos con los que voy a desarrollar este trabajo, hacer una evaluación de las autoridades encargadas de este tema y, si son incapaces, tienen que dar un paso al costado.
Si usted fuera presidente, ¿sacaría al ministro del Interior y al jefe de la Policía?
Yo pondría a las personas idóneas en esos cargos… Usted acuérdese de las declaraciones del ministro del Interior: “Yo vengo a aprender a la cartera del Interior”. ¿Usted cree que el país merece un funcionario que recién va a aprender lo que tiene que hacer? Tenemos que tener al especialista, a la persona, al investigador que reconoce la realidad del país.
Tener a un jefe de la Policía como Raúl Salazar, quien es cuestionado por la fallida ‘Operación Libertad’, por la cena en Las Brujas de Cachiche, por sus declaraciones sobre la persecución a los delincuentes de la notaría, que nunca ocurrió, ¿daña a la institución policial?
Por supuesto que la daña, porque crea un malestar, crea una desmoralización general, porque, si las cosas no están caminando desde la cabeza, imagínese, si va bajando, qué es lo que está pasando en la institución. Si sale el director general a decir que hubo una persecución y después se comprueba que sus afirmaciones fueron falsas… ¿Cree que un mentiroso puede comandar una institución? Yo creo que no.
¿El general Salazar está dando la talla para el cargo?
Yo creo que no. Me parece que era muy joven para que lo nombraran director. Para llegar a la dirección general, uno tiene que haber dado pasos importantes por la institución y haber comandado unidades importantes.
¿Y el general Salazar ha comandado unidades importantes en la Policía?
El general Salazar ascendió a la primera a coronel y a la primera a general. Durante toda su época de coronel fue seguridad personal del presidente Alan García y, cuando terminó el mandato, lo ascendieron a general. ¿Qué comando puede haber tenido este general en la institución?
¿Por qué cree que no lo sacan del cargo?
Ese es un trabajo que se los dejo a ustedes. Tiene que haber algún tipo de razón poderosa, o tal vez el Gobierno piensa que es el elemento adecuado para que siga comandando. Habría que ponerse a evaluar por qué lo blindan; por qué, pase lo que pase, lo mantienen en el cargo.
Hace unos días, el ministro Pedraza presentó a mil policías que iban a salir a las calles, pero hay otros dos mil que dejarán de hacer patrullaje en sus días de franco porque no les pagan…
Esto está de vuelta y media. Se manejó un plan piloto y ahora ya no hay presupuesto para que los policías continúen trabajando y, por lo tanto, van a regresar a sus 24 por 24… Mire, la institución tiene 140 mil efectivos, pero, de esos, 70 mil prestan servicios a nivel nacional un día y 70 mil salen de franco. Entonces, solo son 70 mil los que están en servicio activo en la calle. Yo empezaría a resolver los problemas de la institución por ahí.
¿Cómo se debería hacer?
Eliminar el 24 por 24. El Gobierno tiene que tomar las medidas económicas para poder subvencionar la canasta del policía. Tenemos un desarrollo económico altísimo en comparación con otros países, pero no podemos resolver los sueldos del personal policial. Para tener policías eficientes hay que pagarles bien, para que puedan desarrollar su trabajo los seis días a la semana, con un día de descanso.
El Ejecutivo pidió facultades legislativas y dijo que se iba a reestructurar la Policía, el Ministerio del Interior, etcétera. ¿Hay algún avance?
Yo, la verdad, no sé qué es lo que entienden por reestructurar. Usted se acordará de que pasaron al retiro a 30 generales. En aquel entonces, el ministro (Óscar Valdés) dijo: “Estamos reestructurando”. No ha pasado un año y ¿cuántos generales han ascendido? 25. Estamos regresando a lo de antes. ¿Cree usted que hay una reestructuración?
¿Es muy suspicaz decir que la poda se hizo para ascender a militares afines al Gobierno?
Así es, así de sencillo. El general Raúl Salazar estaba en el puesto 31 en el escalafón. Invitaron al retiro a 30 generales y, lógicamente, ¿a quién ascendieron? Al general Salazar, porque era decisión del presidente de la República.
Si en sus manos estuviera la posibilidad de hacer algo, ¿cuáles serían las tres medidas más urgentes que usted adoptaría?
Reestructuración de todo el sistema de Inteligencia policial. Ahí se está fallando porque, para detectar, ubicar, neutralizar e identificar a las organizaciones criminales, tengo que hacer un buen trabajo de Inteligencia. Haría una reestructuración de todo el sistema de patrullaje policial y reestructuraría todo el aparato logístico de la Policía para ver en qué cosas se están empleando los recursos que tiene la Policía.
El Ejecutivo ha dicho que publicará un decreto para no permitir el ingreso de extranjeros indeseables al país. ¿Qué opina usted?
Vamos a ponernos a pensar cómo se va a ejecutar eso. Si llega un avión procedente de Holanda y bajan puros holandeses, ¿cómo saber que dentro de ese grupo de holandeses hay un fulano que es delincuente? ¿Se maneja una base de datos de la Policía holandesa en el Perú? ¿Tenemos una base, a nivel mundial, de todos los delincuentes? Eso para que tenga una idea de cómo se maneja el tema de la seguridad ciudadana. De la noche a la mañana quieren sacar leyes que no son aplicables a nuestra realidad.
¿Por qué la acción delincuencial es más violenta? Te roban y disparan, hay sicarios…
Es muy sencillo. Cuando se dan estos actos delincuenciales, no debemos darle muchas vueltas al asunto. Aquel tipo que mata con violencia para ejecutar un robo, que vaya de por vida a la cárcel. Hay que poner mano dura, tanto la Policía como el Ministerio Público y el Poder Judicial. Tenemos que recuperar el principio de autoridad, que no existe en este país.
FRASES
- “Estamos engañando a la población al decir que se ha sacado a mil policías. En Lima hay alrededor de 400 comisarías. Imagínese que manden a dos policías a cada comisaría, ¿usted cree que el incremento de dos policías que trabajan 24 × 24 soluciona los problemas de delincuencia en las calles?”.
- “Parecemos unos niños. ¿No le parece que somos unos niños que nos comparamos con gestiones anteriores? Lo que debe salir a decir el ministro es cuáles son los resultados de las estrategias en la lucha contra la inseguridad”.
- “Creo que ha habido un avance en la compra de tecnología para la Policía, eso sí hay que reconocerlo. Pero, si me pregunta si la delincuencia ha decrecido o ha aumentado, creo que la delincuencia se ha incrementado en el país, y si eso pasa es porque las estrategias policiales están fallando”.

No hay comentarios: