Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

22 mar 2013

TRUJILLO CIUDAD DE LA ETERNA VIOLENCIA POR HUGO MULLER


TRUJILLO CIUDAD DE LA ETERNA VIOLENCIA

Hugo Muller Coronel PNP ® - Abogado

mullerabogados@hotmail.com

Como “Ciudad de la Eterna Violencia” califica el Diario El Comercio, a la ciudad de Trujillo - Perú, mas conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera” en su edición del 11NOV2009 y lamentablemente para los que residimos

en esta hermosa y otrora tranquila ciudad, está en lo cierto. No sabemos exactamente en que momento Trujillo se convirtió en una ciudad violenta e insegura, pero recordemos las visitas que hicieron a Trujillo los Ministros del Interior en los últimos cinco años.

El 2005 el Ministro del Interior Félix Murazzo llega a Trujillo y presenta al General Octavio Salazar Miranda como nuevo Director de la III DIRTEPOL Trujillo, quien personalmente comandaba fugaces, dramáticos y cinematográficos mega operativos con presencia indispensable de la prensa. Hoy sabemos que durante su gestión la criminalidad se fue incrementando y las estadísticas policiales fueron manipuladas para demostrar lo contrario. Nada efectivo se hizo para controlar la criminalidad. Sin embargo, gracias a su estilo, un significativo número de pobladores considera que fue y seguirá siendo “el general del pueblo” el único policía que combatió sin tregua a la delincuencia.

El 2006 el nuevo Ministro Rómulo Pizarro Tomasio, llega a Trujillo en medio de una creciente pero oculta criminalidad, avalando y felicitando el trabajo operativo que de acuerdo a las estadísticas realizaba el General Salazar, en particular elogiò una “Fabrica de Escobas”.

El 2007, es la Ministra del Interior a la Dra. Pilar Mazzetti, quien viene a Trujillo en medio de una asonada incontrolable de extorsiones a empresarios y transportistas para entregar un modelo de computadoras a la Comisaría de la Mujer; la prensa culpaba al nuevo Director de la III – DIRTEPOL del repentino despunte de la criminalidad, quien no había hecho otra cosa que sincerar las estadísticas y hacer su mejor esfuerzo por mejorar la situaciòn que había encontrado en Trujillo. Ese mismo año juramenta como Ministro del Interior el Dr. Luis Alva quien curiosamente y al estilo del General Salazar Miranda, decide venir y comandar personalmente el inicio de un gran mega operativo policial inclusive con presencia de policías de la ciudad de Lima y prensa incluida, manifestando mediaticamente su decisión de acabar con la delincuencia, dejando mal parado al nuevo Jefe de la III - DIRTEPOL. Las muestras de agradecimiento al Ministro no se hicieron esperar de parte de la sufrida población, quienes seguían culpando al nuevo comando policial de la inseguridad creciente en la ciudad.

El 2008, el Ministro Luis Alva nuevamente viene a Trujillo para darse un nuevo baño de popularidad, esta vez vino acompañado del nuevo Director de la PNP el General Salazar Miranda para respaldar al nuevo Director de la III DIRTEPOL Trujillo, juntas vecinales de seguridad ciudadana le dieron su respaldo y agradecían el nombramiento del General Salazar como Director de la PNP.

Durante este periodo el delito se desarrollo con mayor fuerza en Trujillo, 46 presuntos delincuentes murieron abatidos por la PNP durante enfrentamientos armados. El 2009, la Dra. Mercedes Cabanillas nueva Ministra del Interior llega a Trujillo, en medio de una situación incontrolable de violencia e inseguridad, para promocionar la venta del calzado en la Región La Libertad y para inaugurar la curtiembre El Cortijo en el Parque Industrial, no se dio por enterada del grave problema de inseguridad ciudadana que ya se vivía en la región. En Julio 2009 es nombrado Ministro del Interior el General Octavio Salazar Miranda, quien llega a Trujillo siempre a su estilo para hacer entrega de un lote de vehículos policiales, juramentar al nuevo gobernador, utilizar su conocido discurso mediático y respaldar el segundo año de gestión del General Becerra al mando de la PNP en Trujillo a quien felicita por haber ocupado el primer lugar a nivel nacional en producción policial. En tanto los homicidios, los asaltos a mano armada, las extorsiones ya no tienen control, los delincuentes ya no se enfrentan con la policía, ahora las bandas organizadas han parcelado la ciudad para repartirse a sus victimas y castigan con la muerte a quien se atreva cometer un delito en una zona que no le corresponde.


El 08NOV2009 el Ministro del Interior Salazar Miranda, vuelve a Trujillo preside la ceremonia de egreso de nuevos policías y preguntado por la seguridad ciudadana refiere que el próximo año se construirá en Trujillo una base DINOES con 500 policías con lo cual se reforzara la seguridad ciudadana, valiente respuesta a un tema tan delicado pues el señor Ministro bien conoce que los policías de la DINOES no están capacitados para prevenir el delito, ellos son comandos policiales entrenados para combatir y enfrentar con sus armas, al terrorismo y el trafico ilícito de drogas y últimamente también empleados para reprimir los conflictos sociales. Esa misma noche se inicia una nueva azonada delincuencial dos delincuentes disparan contra un Policía de servicio dejándolo herido y dos días después otro integrante de la PNP en servicio activo es asesinado a balazos por un grupo de delincuentes cuando intentaba proteger a una persona que era victima de asalto y robo a plena luz del día en una de las calles de la ciudad de Trujillo.


Seguramente el Ministro Salazar, muy a su estilo, vendrá una vez mas a Trujillo en los pròximos dias y aprovechando de la imagen que aun tiene ante la población y seguramente como lo hizo su antecesor, en un esfuerzo desesperado de no perder imagen, pondrà paños de aguna tibia a la situacion y no nos sorprenderà verlo comandar el mismo sus cinematográficos operativos policiales y vendrá con policías de Lima, prensa, etc., etc., utilizando obviamente su ya conocido discurso, la verdad que no me sorprenderìa. 11NOV2009, el Diario el Comercio, considera que la “Ciudad de la Primavera” se ha convertido en “Ciudad de la Violencia”. ¿En que momento Trujillo se convierte en una ciudad insegura y violenta?. Creo que ya lo sabemos. ¿De que manera se puede recuperar la tranquilidad y la seguridad? También lo sabemos, pero al parecer los responsables no quieren cambiar el estado de las cosas porque al hacerlo tendrían que reconocer que las estrategias empleadas hasta ahora fueron inútiles y preferiràn seguir utilizando sus viejas estrategias. ¿Y las muertes, y las victimas, hasta cuando?

No hay comentarios: