facebook.com/civildeguardia/ facebook.com/groups/tincasinos twitter.com/elchontadijo. E-MAIL : cableman1957@gmail.com
Pages
▼
15 mar 2013
UNA CHIQUITA DE CESAR PORTUGAL
Estimado Alberto
1.- Aquí en Los Angeles, sólo veo por Tv los noticieros del canal 4 America Television por la noche y en la mañana, la verdad es deprimente que todo el programa es casi netamente policial, bien o mal eso contribuye a que la “percepción de inseguridad ” sea altísima, lo peor es que lo único que hacen, es hacer quedar mal el trabajo policial y los televidentes cada día se alejan más de su policía.
2.- No me explico. ¿Cómo la prensa obtiene los videos de delitos cometidos, antes que la policía? Si vemos en la Tv, esos videos, dados como primicias, editados y sin ninguna información o investigación policial, siempre enfatizan, el trabajo de la PNP como ineficiente y que no se hace nada, en otras palabras, lo negativo y malintencionado de la prensa es mostrar en cámaras, de que la policía, no trabaja ni es eficiente; los periodistas comentan sin saber y siempre echando barro.
3.- Llego a la conclusión de que la diferencia entre 80% de la “percepción de inseguridad” ante el casi 12% del “índice de criminalidad” es abismal y simplemente porque si al televidente le meten a la cabeza de que estamos mal, pues, estará mal. Otra cosa muy aparte es que se manipula a la opinión pública al no informarse de que toda estadística sobre seguridad cuidadana es anual, osea la pregunta correcta es ¿Ha sido Ud. víctima de algún delito en los últimos 12 meses? tendriamos datos certeros y una estadística válida, para hacer los ajustes necesarios, si le preguntan al cuidadano ¿se siente seguro o inseguro ante la delincuencia? Todos van a contestar “inseguros” porque lo ven en la TV todos los días. ¿Puede el Ministerio del Interior hacer una encuesta cuidadana, con las preguntas correctas?. Sobre lo que le pasó al encuestado en los últimos 12 meses y nó, en los últimos cinco años o durante toda su vida.
Aquí, donde vivo, los videos, son materia y parte importante de una investigación criminal, entonces por ley, sólo la policía puede verlos primero y llevarlos como prueba, nadie más, puede tocarlos, ni el dueño del establecimiento o local donde se produjo el delito, bajo caer en algún grave delito contra la administración de justicia u otros delitos.
Todo es cuestión de impacto visual, basándome únicamente en el caso de la Notaría Piano, que diferente hubiera sido, si la PNP hubiera tomado el video y no otros, la prensa daría la noticia del delito, sin video, sin tanto morbo ni amarillismo y mucho menos especulando, porque la policía tiene el video, se hacen las investigaciones y como fue en verdad, en tres días ya tenía a un sospechoso, después se dá el video a la prensa y al mismo tiempo sale que ya cayó un sospechoso, es lógico que el televidente va a pensar, “estamos inseguros, pero gracias a Dios la PNP ya capturó al culpable, tenemos una policía eficiente y que trabaja”, pero si suceden las cosas como sucedieron, donde la prensa es dueña de todo, porque no hay ninguna ley que le prohíba tocar elementos que son parte de un delito, entonces sucede lo que sucedió, la prensa hizo escarnio de la función policial.
Con estupor veo en la tv que la prensa muestra los partes policiales, dosajes etílicos o cualquier prueba que forma parte de una investigación en proceso, algo inadmisible, porque toda investigación, debe ser reservada, tengo la certeza de que la prensa paga a malos policías para que les proporcionen esas pruebas y que en muchos casos, sirven para desprestigiar el trabajo de nuestra PNP, aquí, donde resido, a los policías que dan información a la prensa sobre una investigación en proceso, simplemente son drásticamente sancionados y hasta despedidos, dependiendo de la forma en que pueda afectar la imagen del departamento de policía.
En conclusión, quiero llegar a que todo video, considerado como prueba de delito, sólo las autoridades encargadas de la investigación pueden manipularlos y tenerlo en reserva hasta que el fiscal o Juez lo libere para conocimiento público. Debemos buscar que el Congreso apruebe una ley para proteger las pruebas y no dejar que la prensa tenga primer acceso a ellas, no significa que nunca serán públicas, pero unos días, serían suficientes para investigar, capturar culpables y borrar la mala imagen que la prensa dá al cuidadano.
Sanción drástica al efectivo policial que proporcione información de un delito en proceso de investigación y si se puede incluir a la Fiscalía, mejor.
Los problemas de la PNP son muchísimos más, pero mi comentario es para mejorar la imagen de la institución y no permitir que factores externos a ella, manipulen la opinión y confianza que todo cuidadano debe tener de su policía. La prensa va a poner el grito en el cielo y como siempre va a querer imponer su libertad de prensa, pero, a ellos no les interesa la seguridad del pueblo, lucran con el dolor de la gente, muy diferente al trabajo de la PNP que protege y sirve al pueblo y no lucra con su dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitarnos.