Pages

31 may 2013

A LA CARCEL EL DESGRACIADO.!!!


Cadena perpetua si víctima violada y asesinada es menor de edad
APRUEBAN ENDURECER PENAS A AUTORES DE FEMINICIDIO.

El Congreso de la República aprobó el jueves 30 el proyecto de ley que propone incorporar un artículo y modificar los artículos 107, 46-b y 46-C del Código Penal y el artículo 46 del Código de

Ejecución Penal con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio.
El debate previo se centró en sendos dictámenes emitidos por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de la Mujer y Familia, cuyas respectivas presidentas, Marisol Pérez Tello (APGC) y Aurelia Tan de Inafuko (GPF), se encargaron de sustentarlo.
Ambos dictámenes coinciden en proponer que se reprima con pena privativa de la libertad no menor de quince años a quien mate a una mujer, en su condición de tal, en caso de violencia familiar; con coacción, hostigamiento o acoso sexual; con abuso de poder, confianza o de cualquier otras posición o relación que le confiere una autoridad al autor del delito o en el contexto de cualquier acto que implique discriminación por su condición de mujer, independientemente de que existiese o haya existido una relación conyugal, de convivencia o sentimental con el autor.
La pena sería no menor de 25 años cuando la víctima fuese menor de edad, se encontraba en estado de gestación o bajo el cuidado o responsabilidad del asesino; si fue sometida previamente a violación sexual o a un acto de mutilación o padecía de cualquier tipo de discapacidad o se encontraba en situación de vulnerabilidad, entre otros agravantes.
La pena sería de cadena perpetua cuando concurran dos o más agravantes.
La reincidencia será considerada como agravante, en cuyo caso el juez aumentaría la pena en no menos de dos tercios por encima del máximo legal fijado para el tipo penal hasta cadena perpetua, sin que le sean aplicables los beneficios penitenciarios de semilibertad y liberación condicional.
Además, si el autor del crimen hubiese sido indultado o se le hubiese conmutado su pena, e incurriese en la comisión de nuevo delito doloso, el juez aumentará la pena hasta en una mitad por encima del máximo legal fijado para el tipo penal, entre otras disposiciones.
Al inicio del debate, las congresistas Luis Cuculiza (GPF), Gladys Condori (NGP) y Rosa Mavila (AP-FA) se pronunciaron a favor de la aprobación de la norma, teniendo en cuenta los constantes casos de mujeres asesinadas en diversas circunstancias, luego de haber sido maltratadas y en muchos casos previamente violadas, sin que los autores de los crímenes hayan recibido una sanción acorde con la gravedad del delito.
Por su parte, Marco Falconí (GPPP) advirtió que, en algunos casos, la iniciativa proponía rebajar las penas más graves de homicidio, de 35 a 25 años; en tanto que Julio Rosas (GPF), opinó que se estaba legislado por razones de sexo, sin tener en cuenta que la ley no debe hacer ese tipo de distingos.
A su vez, Alberto Beingolea (APGC) se pronunció en contra de la aprobación del dictamen por considerar que las penas que se proponían ya están establecidas en el Código Penal. Cuestionó que la nueva ley lograse reducir el número de feminicidios, ya que no ha ocurrido así pese a las penas vigentes.
Finalmente, Marisol Pérez Tello reiteró la necesidad de aprobar el dictamen porque es una forma de reconocer que la mujer está desprotegida frente a la criminalidad,
Puesto al voto, el proyecto fue sancionado con 89 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, en primera votación.
Su aprobación final será sometida a segunda votación en una próxima sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.