facebook.com/civildeguardia/ facebook.com/groups/tincasinos twitter.com/elchontadijo. E-MAIL : cableman1957@gmail.com
Pages
▼
22 may 2013
CONVERTIR LO REDONDO EN CUADRADO
MUTAT QUADRATA ROTUNDIS…
“Convierte en redondo lo cuadrado…”
Tiberio Graco tomo su “toga candida” beso a su madre Cornelia hija del exitoso general romano Escipión denominado “el Africano” y se
dirigió al foro romano a dar el primero de muchos discurso de los que tendría que dar como candidato a tribuno de la plebe, posición que le permitiría cumplir lo que algún día se prometió en aquel viaje por Etruria, que marcaría su vida para siempre. Al recorrer las calles de Roma y entre mas se acercaba al foro su determinación crecía con rapidez, mendigos y desempleados se le acercaban a solicitar su ayuda, ¿Seria posible ayudarlos?, por lo menos lo intentare se contesto.
Mientras llegaba a su destino, medito que nunca había sentido hambre tal y como aquellos hombres la sentían, concluyo que el hambre física es hermana gemela del hambre del alma auque mucho más poderosa y dio gracias a sus dioses por poder ayudarlos.
Su discurso cimbro a los escuchas, ya no usaría mas la “toga candida” si no las facultades que conforme a sus nuevas funciones como Tribuno de la Plebe le correspondían, corría el año 133 A.C.
Con el vigor que lo caracterizaba solicito se votara una ley en la cual los campesinos sin tierra tuvieran acceso a la misma, limitando el derecho de los latifundistas, la tierra que ahora sobraba por la prohibición, seria entregada a los que menos tenían.
Tiberio, orgulloso, regreso a su finca como patricio y aristócrata romano, varios esclavos y sirvientes salieron a su paso felicitándole por lo que había pasado en el foro, su madre ataviada con un vestido de color cielo lo recibió con la preocupación en el rostro, ella sabia lo que su hijo intentaba hacer …. “Convertir en redondo lo cuadrado..”.
Su hermano Cayo lo alentó a continuar con su propósito le aconsejo y se convirtió en su mas fiel seguidor, veía en su hermano a alguien a quien se debe imitar y juntos comenzaron a planear como “Convertir en redondo lo cuadrado…”.
Primero propusieron que la herencia del rey de Pérgamo fuera entregada a los nuevos propietarios de tierras para que pudieran ser productivas, sus enemigos cada vez más disgustados por las medidas propuestas por los hermanos Graco solo esperaban el momento para atacar.
Con el tiempo sobre él, Tiberio solicito se le reeligiera para el cargo de Tribuno de la Plebe, ya que sabia que si no seguía en el encargo sus obras se verían inconclusas, el momento había llegado y sus enemigos atacaron acusándolo de dar un paso más hacia la tiranía.
Los dos bandos se enfrentaron y el cuerpo de Tiberio era arrojado totalmente desfigurado al río Tiber.
Su hermano, diez años después seguiría sus pasos como Tribuno de la Plebe, los enemigos de su hermano Tiberio eran ahora los suyos quienes lo persiguieron y acorralaron, Cayo corrió con la misma suerte que su hermano, moriría en manos de su esclavo quien posteriormente se suicidaría al lado de su señor, era el año 121 A.C.
¿Será posible convertir en redondo lo cuadrado?, los Gracos pensaron que si era posible, aunque no contaron con que los “cuadrados” no quieren que lo cuadrado se convierta en redondo y más si en la conversión no hay alguna utilidad personal, el bien del de enfrente no es nuestro bien si no nos beneficia directamente, piensan los “cuadrados”, en cambio los “Redondos” a los cuales pertenecían los Gracos piensan que no todo lo que cambie traerá un beneficio en forma inmediata y entienden que incluso en ocasiones el cambio implica que los “Redondos” den algo para ayudar al cambio aun en contra de sus intereses.
La satisfacción de los “Redondos” esta más allá porque saben que lo que beneficie a los “cuadrados” los beneficiara a ellos en el Futuro.
El historiador Plutarco cuenta en su libro: “Se levanto a Cornelia un monumento conmemorativo con la siguiente inscripción: Cornelia Hija del Africano, Madre de los Gracos”.
Muchas veces no veras inmediatamente los beneficios de tus acciones, sin embargo es ahí donde esta el secreto de atreverse a “Convertir en redondo lo cuadrado…”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitarnos.