Sunday, January 16, 2011
HOLOCAUSTO ASHANINKA
Los
Asháninkas forman una etnia de cerca de 55000 personas, de ellos
durante la guerra con Sendero luminoso 10 mil fueron desplazados
forzosamente, 6 mil murieron y 5 mil fueron secuestrados por la
agrupación terrorista Sendero Luminoso
.
.
Esta
región está unida por vía fluvial a través del río Ene, que se forma
por el río Apurímac y el río Mantaro, uniéndose luego de 180.6
kilómetros con el río Perene y formando el río Tambo. El cual a su vez
luego de 158.5 kilómetros de longitud se junta con el río Urubamba y
forma el río Ucayali, uno de los afluentes del río Marañón y, en
consecuencia, del río Amazonas. Las aguas de los ríos permiten el acceso
a la ciudad de Pucallpa, y luego por tierra con Aguaytía, Tingo María y
el Alto Huallaga, o por río hacia Iquitos. Desde Satipo se puede llegar
por tierra a la sierra central (Tarma, La Oroya, y el valle del
Mantaro).
A
los crímenes de lesa humanidad de Sendero Luminoso se suma sin duda el
holocausto Asháninka. El cual consistió en el exterminio sistemático,
comenzando por el aislamiento de la etnia, al copar las entradas por los
ríos y las pistas de aterrizaje, permitiendo que sólo miembros del
partido puedan movilizarse con relativa libertad.
Muchas
comunidades Asháninkas se resistieron, como la comunidad Cutivireni en
el bajo Tambo, por lo que fue masacrada varias veces. Los que lograron
sobrevivir, para evitar ser secuestrados, escaparon hacia la selva en la
parte alta del valle llamado Tzibokiroato. Allí también fueron
hostigados por Sendero Luminoso.
En
setiembre de 1991, un grupo de 169 Asháninkas de Cutivireni, con el
apoyo del padre franciscano Mariano Gagnon, párroco de la misión, fueron
trasladados por vía aérea al otro lado de la cordillera, al valle del
Urubamba, dentro del territorio tradicional del pueblo Matsiguenga. Aquí
encontraron refugio en la comunidad de Kiriketi (Kirigueti), y crearon
una nueva comunidad autónoma. Actualmente algunos de ellos han sido
reubicados en el río Tambo.
En
1991, el Ejército peruano instaló en Cutivireni una base militar y
propicio la formación de una Ronda o Comité de Autodefensa Asháninka.
Cutivireni llego a recibir a más de dos mil Asháninkas desplazados de
otras comunidades del Ene, como Kamantavishi, Kachingari, Tinkareni,
Potoshi, y Shaboroshari.
A
fines de 1990, Sendero Luminoso controlaba todo el Ene y la parte alta
del Tambo (hasta el codo del río en la comunidad de Poyeni).
Desde
1990 y los primeros meses de 1992, el Ejército peruano ataco en las
cuencas del Tambo y el Ene. La estrategia de Sendero Luminoso fue
obligar a los miembros de las comunidades a huir al monte. Varios
lideres Asháninka se inmolaron por su pueblo, no escaparon de Sendero
Luminoso para evitar que las familias sean masacradas.
Ante
esta situación Emilio Ríos, jefe de Poyeni, junto con Jaime Velásquez,
convocaron a una Asamblea de las organizaciones Asháninka, en la que se
reafirmo la decisión de formar un ejército Asháninka, “con un sólo objetivo,
recuperar la familia, trabajar por la tradición Asháninka”. Para ello,
los nativos apelaron a la tradición guerrera de sus abuelos.
El
ejercito Asháninka tradicionalmente ha surgido cuando la vida de los
Asháninka ha estado amenazada, incluso los lideres adoptaban nombres de
guerra. Emilio Ríos fue conocido entonces como “Kitóniro”.
El
“Ejército Asháninka” busco el apoyo a la Marina, pero ésta no se la
negó. En 1990, el Ejército Asháninka patrullo amplias zonas y ataco a la
fuerza principal de Sendero Luminoso, en Cheni y Anapati, comunidades
vecinas a Otica.
Casi 10 mil Asháninkas fueron obligados a ir al monte por Sendero Luminoso o tuvieron que huir.
Los
denominados Comités Populares de Sendero Luminoso eran en la práctica
«campos de concentración», donde los Asháninkas realizaban trabajo
forzado, en horarios estrictos, con normas de conducta rigurosas. Los
engaños de los que los senderistas se valieron para desplazar a los
Asháninkas quedaron al descubierto ante el incumplimiento de las
promesas hechas, y la pérdida de la libertad individual. Los Asháninkas
resistieron heroicamente, y así como miles de judíos fueron engañados
por los nazis para ir hacia la muerte, los senderistas obligaron a los
Asháninka a ser sometidos a la esclavitud.
Un
guerrero Asháninka de Quempiri recuerda que a los que se rebelaban “se
les colocaba al interior de un círculo, y se elegía a algún miembro de
la Fuerza Principal para asesinarlo con una soga o con un cuchillo por
la espalda”. Los asesinatos eran presenciados obligatoriamente por la
familia y no sólo ello, también debían festejar la muerte, reír, tomar
masato, y hacer vivas a Sendero Luminoso partido y al autodenominado
presidente Gonzalo. Los cadáveres eran sepultados en fosas comunes, y
pocas veces los familiares podían honrar a sus difuntos.
Los miembros de Sendero Luminoso separaban a los miembros de las familias, y si alguno escapaba sus familiares eran masacrados.
Las
tierras liberadas por los Asháninkas recibieron entonces el apoyo del
Ejército que les doto con armas de fuego por orden gubernamental del
entonces Presidente Alberto Fujimori.
El
rescate de los Asháninkas secuestrados por Sendero Luminoso ocurrió
poco a poco, a pesar de las amenazas de los senderistas que los iban a
torturar. Diez mil Asháninkas en pie de lucha lograron rescatar a tres
mil Asháninkas secuestrados. Sendero continuo hostigando a los
liberados, quemando sus sembrios y disparando desde lejos a los
Asháninkas.
El
25 de setiembre de 1990, ocurrio una batalla de los Asháninka con
Sendero Luminoso en un lugar llamado “La Roca”. Luego de un cruento
combate los Asháninkas se impusieron, la noticia animo a miles de
Asháninkas a regresar a sus comunidades.
En Agosto de 1993, tres columnas senderistas, de 70 activistas ingresaron a ocho comunidades del valle de Tsiriari asesinando y saqueando, robando y sembrando el terror. Los niños fueron masacrados a machetazos. Los asesinatos se han hecho con arma blanca: flechas, machetes y otros fueron ahorcados con pitas. De las cinco mujeres asesinadas, dos tenían aspecto de haber sido violadas. A dos de ellas les habían cercenado uno de los senos, y a la quinta se le extrajo el feto del vientre.¿Que clase de bestias son estas? ¿Cadena perpetua?
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