Juan Carlos Aguilar
SI NO NOS ADAPTAMOS; COMO LOS DINOSAURIOS, DESAPARECEREMOS
¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?
Las posibilidades que se abren son variadas y de distinto calibre:
a) Según el Dr. Stephan Zamenhoff, afirmó que la desaparición de los dinosaurios se debió cuando éstos alcanzaron su máximo grado de diámetro y volumen. Pero no encuentra explicación de los
pequeños saurios. El gran paleontólogo Lapparent piensa que: “el aumento de tamaño de los dinosaurios fue la causa de su desaparición, basándose en la ley general que cuanto mayor crecimiento de animales, menor densidad de población. En éste caso causas y efectos se convierten en complejos mecanismos que se interaccionan y que pudieron contribuir a la extinción”.
b) Boule y Piveteau opinan que fueron los mamíferos los que lograron la extinción de los dinosaurios al devorarse los huevos. Sin embargo esta teoría presenta también una dificultad para demostrarse pues no eran numerosos los mamíferos del Cretácico y sólo alcanzaron su desarrollo en el Paleoceno.
c) La hipótesis del virus queda casi descartada pues el virus que supuestamente atacó a los saurios tendría que haberse extendido por todo el mundo y afectado a todas las especies de reptiles cosa que no ocurrió.
d) La teoría más en boga nos dice que los grandes cambios climáticos desequilibraron el medio ambiente donde se desarrollaron los saurios. Para algunos científicos esos cambios fueron lentos y pausados, para otros fueron violentos y rápidos. La variedad de temperatura, el descenso de la humedad, la emersión de nuevas tierras, así los Dinosaurios no pudieron vencer ese obstáculo y perecieron, cosa que no ocurrió con determinadas especies como los cocodrilos y los quelonios.
e) Otra de las posibilidades sugiere que como se comprobó, los huevos de Dinosaurios del último período ostentan una falta de calcio considerable, esto conformó problemas patológicos graves en esos animales como huesos deformes correspondientes a esa época.
f) T. Swain en 1976, aportó la hipótesis de que el desarrollo de las plantas angiospermas contribuyó al final de los Dinosaurios. Estas plantas desarrollaron sustancias químicas que podrían haber afectado a los dinosaurios herbívoros, haciendo que éstos escaseasen y como consecuencia que los carnívoros también lo hagan, y compitan entre sí.
g) Otra hipótesis afirma que las inversiones en los polos magnéticos terrestres pudo haber alimentado momentáneamente el escudo de protección de radiaciones cósmicas. Esto podría ser provocado por el choque de un gran meteoro y por supuesto esta teoría no puede ser descartada. Luis Alvarez, Premio Nobel de Física y su hijo sostienen que un gran asteroide chocó con la Tierra hace unos 65 millones de años. Una masa cien veces más grande que el asteroide se elevó a las altas capas de la atmósfera sumergiendo a la Tierra a una noche que duró tres años, o tal vez más.
h) La teoría de la Supernova fue formulada por primera vez por el Dr. I. S. Shklovskii del Instituto de Investigación Cósmico de la Academia de Ciencias de Rusia. El estallido de esa estrella podría haber provocado – afirmo Carl Sagan – un flujo de partículas cargadas con alta energía que penetró en nuestra atmósfera y tal vez destruyó la capa de ozono atmosférico permitiendo la filtración de rayos ultravioletas.
Teorías no convincentes:
- Suicido colectivo o autodestrucción de la especie: los carnívoros acabaron con todos los herbívoros y murieron de hambre.
- Degeneración racial: hormonas defectuosas que significaron huevos frágiles.
- Plantas venenosas: las plantas posiblemente habrían creado flores o frutos venenosos, lo que mató a los herbívoros.
- Virus: se postuló que un virus provocó una pandemia y exterminó a los dinosaurios.
Teorías aceptadas:
- Cambios climáticos: una posibilidad con fuerte asidero en la realidad sería el hecho que cambios climáticos acentuados pudieron llevar a la muerte a los dinosaurios. Esto se puede apoyar en el dato que indica que en el Cretácico hubo cataclismos, maremotos, terremotos, descenso en las temperaturas.
- Erupciones volcánicas: ríos de lava, nubes de dióxido de carbono, y contaminación general por diversos ácidos quizás envenenaron la atmósfera, por consiguiente mató a los dinosaurios y otra fauna terrestre existente.
- Meteorito: el descubrimiento en 1979 de un depósito de iridio (elemento poco común en la Tierra, pero presente en los meteoritos) y un cráter en Chicxulub en México dan pie a esta teoría.
Tal vez un asteroide chocó contra la Tierra y levantó polvo, provocó maremotos y terremotos, fuertes vientos, lo que llevó a la extinción de muchas especies animales.
Es muy posible que alguna de estas teorías pueda haber tenido lugar. Quizá; varias fueron las causas. Pero lo verdadero, es; que el “fin del reinado de los dinosaurios llego inexorablemente EXTINGUIENDOSE POR COMPLETO ESTA ESPECIE y de estos, solo nos queda el recuerdo”.
Parafraseando; si bien es cierto la función policial no podrá desaparecer nunca, por estar ligada indisolublemente con la presencia del ser humano en sociedad, bien pueden ser asumidas su misión y funciones por otras “especies” y “nosotros, como los dinosaurios; por no saber adaptarnos a los cambios, estamos ya condenados y en camino a la extinción”. En nuestras propias manos esta nuestro destino. Servir y Proteger
No hay comentarios:
Publicar un comentario