Cortesia La republica.
El jefe del Estado llamó a Palacio de Gobierno al
director de la PNP, general Jorge Flores Goicochea, y a todos los
oficiales de su Estado Mayor, para ratificarles su confianza y
presentarles al nuevo ministro, Walter Albán.
Doris AguirreTiempos de tormenta. En la madrugada del martes el director de la Policía Nacional, general Jorge Flores Goicochea, y tres miembros del Estado Mayor de la institución policial pusieron sus cargos a
disposición pocas horas después de que el presidente Ollanta Humala afirmara que en la Policía se observaban prácticas corruptas.
De acuerdo con fuentes policiales, de esta manera los cuatro generales dejaban en libertad al nuevo ministro del Interior, Walter Albán Peralta, para renovar a la cúpula de la Policía Nacional, sacudida por la revelación de que el ex operador de Vladimiro Montesinos Óscar López Meneses recibía una indebida protección policial en su vivienda.
Con el director de la PNP, también dejaron sus cargos a disposición el jefe del Estado Mayor, general PNP Carlos Morán Soto; el inspector general, general Roberto Dulanto Arias; y el jefe de la Dirección de Operaciones Policiales, general César Cortijo Arrieta.
Los generales dejaron sus puestos mediante sendas cartas al presidente Humala, jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Según las fuentes de la PNP, el jefe del Estado no aceptó las dimisiones de los miembros del comando policial y los ratificó para evitar el surgimiento de una nueva crisis política.
Humala convocó a la cúpula policial a Palacio de Gobierno para una reunión con el recién juramentado ministro Walter Albán con la finalidad de que supieran que contaban con los generales para llevar adelante los planes de seguridad ciudadana.
Además de los cuatro generales que habían puesto sus cargos a disposición se presentaron el jefe del Estado Mayor General, general Luis Fajardo Castillo; el jefe de Inteligencia de la Policía Nacional, general José Céspedes Aguirre; y el jefe de la Dirección Ejecutiva de Administración, general Víctor Torres Falcón.
También estuvieron el jefe de la Dirección de Recursos Humanos y Personal, general Víctor Villanueva Benavides; y el jefe policial del Callao, general Claudio Tello Benites.
De haber aceptado el presidente Humala la renuncia del director de la PNP, general Jorge Flores Goicochea, de acuerdo con el escalafón y antigüedad en el mando en su lugar habría sido nombrado el general Víctor Torres Falcón.
En horas de la mañana de ayer circuló la versión de que el director de la Policía Nacional y su Estado Mayor renunciaron en protesta por la declaración del presidente Humala, quien había dicho que policías corruptos habían ofrecido seguridad a López Meneses.
En tanto, altos ofi ciales PNP que pidieron mantenerse en el anonimato expresaron su malestar por los calificativos vertidos por el presidente Humalan, quien señaló que había un sector corrupto dentro de la Policía Nacional.
PUEDEN SER CASTIGADOS O EXPULSADOS
● Una comisión especial de la Inspectoría General, nombrada por el mismo director de la Policía Nacional, investigará a los generales Luis Praeli Burga, Sergio Monard Moyoli y Carlos Gómez Cahuas, así como a los coroneles Walter Arrué Pereyra, Edgard Del Castillo Araujo y José Arteta Guillén, por estar implicados en la instalación del servicio de resguardo a la residencia de del operador Oscar López Meneses.
● Dependiendo del resultado de las pesquisas, la Inspectoría General de la PNP recomendará el pase a retiro de los oficiales a quienes se les atribuya culpabilidad. Luego se determinará el tipo de sanción que se les aplicará.
● En el hipotético caso de que los investigados resulten sancionados o pasados al retiro, tienen la opción de apelar ante el Tribunal Disciplinario Policial, integrado por civiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario