Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

24 nov 2013

LOPEZGATE


Cortesia La Republica.
El policía William Pingo Cienfuegos fue llevado por mayor PNP Augusto Olaya para que afirmase que cuando se encontraba en la casa de López Meneses, el coordinador del resguardo presidencial, mayor EP Kenny Abuhadha Moscoso, verificó el servicio.
Ángel Páez
Montaje al descubierto. La Inspectoría de la Policía Nacional detectó que oficiales de la institución
presionaron a subalternos para que afirmaran falsamente que un oficial del Ejército que se encarga de la seguridad del mandatario Ollanta Humala conocía del resguardo policial a la casa del operador montesinista Óscar López Meneses.
De acuerdo con la manifestación de los subalternos de la SUAT a la Inspectoría, el propósito de los confabulados era darle validez a una copia del cuaderno de incidencias de la SUAT, cuyo contenido fue fraguado y filtrado a la prensa para vincular a Palacio de Gobierno con la vigilancia prestada a López Meneses.
La finalidad de la adulteración del documento era atribuir al encargado de la seguridad del presidente Humala, el mayor EP Kenny Abuhadha Moscoso, haber verificado que López Meneses recibía seguridad en casa de la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209, en Surco.
La fotocopia del cuaderno filtrado a los medios de comunicación –y que fuera difundida sin verificar si era verdadero– busca relacionar a la Presidencia de la República con el resguardo a la vivienda de la calle Batallón Libres de  Trujillo, habitada por el ex asesor de la bancada fujimorista Perú 2000 e íntimo amigo de Vladimiro Montesinos, el odontólogo Óscar López Meneses, más conocido como “Osquitar”.
El suboficial William Pingo Cienfuegos identificó al oficial que le indicó cómo debía mentir y detalló la reunión en la que se presentó.
MENTIRA EXPUESTA
La República tuvo acceso a parte del esclarecedor testimonio del suboficial Pingo.
“¿Usted ha sido presionado por alguna persona para manifestar que el control que figura en el cuaderno (de registros) del vehículo CL-8777 fue hecho para el domicilio ubicado en Calle Batallón Libres de Trujillo N° 209, cuando usted se encontraba de servicio en el domicilio del (supuesto) presidente del Comando Conjunto?”, le preguntaron al suboficial Pingo en la Inspectoría.
“Sí,  una unidad móvil de la Comisaría La Ensenada me comunicó a las 01.00 horas aproximadamente (cuando me encontraba) en mi domicilio (…) de la urbanización Jardines de Shangri-La, en Puente Piedra, que el mayor PNP (Augusto) Olaya (jefe del Primer Pelotón SUAT), me estaba esperando en el puente de La Ensenada. Al presentarme ante el referido oficial PNP, me hizo subir a un vehículo SUAT conduciéndome a la DINCOTE (Dirección Contra el Terrorismo, ubicada en la avenida España, Lima)”, relató el suboficial William Pingo.
“En el interior del vehículo (el mayor Olaya) me indicó que tenía que declarar que la firma del oficial EP ya mencionado (Kenny Abuhadha Moscoso) se había realizado en el (supuesto) domicilio del presidente del Comando Conjunto, en Surco (en la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209, donde vive López Meneses) y que no me preocupara porque tenía conocimiento de todo el coronel PNP Walter Arrué Pereyra, ex jefe de la SUAT (uno de los oficiales destituidos por el escándalo)”, apuntó Pingo.
A continuación, el efectivo policial señaló a qué personas identificó cuando llegó a las oficinas de la policía antiterrorista.
“Estando en la DINCOTE se encontraba también el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea. (…) (Me dijeron que), como era efectivo disciplinado e intachable no me iba a pasar nada”, declaró Pingo.
No obstante que el mayor PNP Augusto Olaya le señaló lo que tenía que decir ante las autoridades de la Policía Nacional, el suboficial William Pingo Cienfuegos dijo la verdad, como consta en el acta de su testimonio.
NADIE APARECIÓ
“Aclaró que durante las acciones de servicio del 18 para el 19 de junio del 2013, en el domicilio ubicado en calle Batallón Libres de Trujillo N° 209 Surco, (supuesta) residencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, no se presentó a controlar ningún oficial del  Ejército peruano ni tampoco de la Policía Nacional”, subrayó.
De modo que la versión de que el coordinador del resguardo presidencial, el mayor EP Kenny Abuhadha Moscoso, se presentó en la casa de López Meneses para verificar que el operador montesinista recibía seguridad por parte de la SUAT es completamente falsa. Lo que significa que el documento difundido por algunos medios de comunicación ha sido fraguado para incriminar al mayor Abuhadh y, por su intermedio, a Palacio de Gobierno.
La República además consiguió acceso al cuaderno de ocurrencias de la Casa Militar de Palacio de Gobierno en el que se registra a los vehículos y a la tripulación que prestan servicios en la sede del Ejecutivo.
En el registro se lee claramente que el patrullero CL-8777, que supuestamente había sido asignado a la seguridad de la casa de López Meneses, en realidad se encontraba en la residencia del presidente Humala, desde las 8 noche del 18 de junio hasta las 2 y 30 de la mañana del 19 de junio, cuando fue reemplazado por otra unidad SUAT.
De acuerdo con fuentes de La República, un comandante y otros dos suboficiales de la Policía confirmaron que la manifestación de William Pingo Cienfuegos no instruyó prestar seguridad a la residencia de Óscar López Meneses y tampoco se presentó en el lugar para verificar que efectivos de la SUAT cumplían con el resguardo ilegal al operador de Montesinos.
APRA NIEGA NEXOS CON LÓPEZ
El secretario general del APRA, Jorge Del Castillo, negó que Óscar López Meneses, el ex operador político de Vladimiro Montesinos, haya asistido al recibimiento al ex presidente Alan García, en el 2001. En un audio difundido ayer, López Meneses dijo haber ido al aeropuerto acompañado por Agustín Mantilla.
"Al aeropuerto fueron miles de personas. Yo fui el que organizó el recibimiento y conozco los pasos que hubo. López Meneses dice que coordinó con Mantilla, pero Mantilla fue expulsado del partido en 1999, qué va a coordinar con alguien que ya no está en el partido. No recuerdo haber visto a Mantilla en el aeropuerto, no creo que haya ido”, declaró Del Castillo.
Del Castillo también descartó que López Meneses haya podido beneficiarse en el gobierno aprista, como quedó registrado en el mencionado audio.
"En nuestro gobierno no tuvo nada, yo ni lo conozco", sostuvo el dirigente.

No hay comentarios: