Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

29 nov 2013

SOCIOS EN EL CRIMEN

Cortesia The Economist.

¿Por qué fueron hasta diez coches y decenas de oficiales de la patrulla de la policía proporcionando protección vuelta al reloj en una casa perteneciente a un criminal convicto? Esa es una pregunta para la
que el presidente de Perú , Ollanta Humala, ha sido hasta ahora incapaz de dar una respuesta coherente. Y es uno que amenaza aún más daño a la reputación de deterioro del señor Humala.El criminal en cuestión es Óscar López Meneses , quien fue condenado a una pena condicional de prisión por ayudar a ejecutar un vasto espionaje, extorsión y malversación de fondos de la raqueta en la década de 1990 por Vladimiro Montesinos. El jefe de inteligencia bajo el gobierno autoritario de Alberto Fujimori , el señor Montesinos está cumpliendo una condena de 25 años de prisión . Cuando un programa de televisión reveló continuos lazos del señor López a la policía a principios de este mes , el ministro del Interior , Wilfredo Pedraza, renunció y siete policías de alto rango fueron despedidos .
El escándalo ha rodado incómodamente cerca de Humala , un ex oficial del ejército . Según varios expertos en seguridad en Lima, señor Pedraza era una figura ampliamente decorativo. El ministerio fue en la práctica dirigida por Adrián Villafuerte , un coronel retirado que sirvió en el ejército con el señor Humala y actuaba como su asesor de seguridad . Sr. Villafuerte , también, fue despedido este mes , a pesar de su negación de cualquier vínculo con el señor López .El presidente ha anunciado una investigación sobre " policías corruptos" a quien culpa de la protección que ofrece el Sr. López . El asunto ha alimentado la oposición afirma que , como el de Fujimori ( que está encarcelado por abusos a los derechos humanos ) , su administración tiene un servicio de inteligencia paralela con fines políticos. Algunos peruanos han creído durante mucho tiempo que el propio presidente tenía lazos con el reptil Sr. Montesinos. Cuando un teniente - coronel en 2000, el Sr. Humala protagonizó una rebelión extraño que distrae la atención nacional justo cuando el ex jefe de inteligencia secreto huyó del país en un yate. Sin embargo, algunos partidos de la oposición también parecen haber tenido tratos pasados ​​con el Sr. López .Además, el escándalo ha servido para recordar a los peruanos de pobre historial del gobierno en la lucha contra la delincuencia , que las encuestas muestran que es su principal preocupación. Aunque el señor Humala se comprometió a hacer que el tema prioritario , la delincuencia ha aumentado de manera constante en su reloj . Más del 40 % de los peruanos informó haber sido víctima de la delincuencia en los seis primeros meses de este año , según el Instituto Nacional de Estadísticas . Delitos denunciados a la policía aumentaron un 25 % el año pasado a un nivel récord .Tres cuartas partes de los encuestados por Ipsos , encuestador , dijo que no tienen confianza en la policía ( el poder judicial se mantiene en lo que se refiere aún más pobres ) . En octubre de Humala nombró a un nuevo jefe de Gabinete , César Villanueva , quien dice que su principal tarea será la de mejorar la seguridad. Si lo hace, tiene que empezar con una reforma radical de la policía , intentó por última vez hace una década. Pero, ¿ el señor Humala dejar que el Sr. Villanueva hacer el trabajo ?El presidente es ampliamente reconocido por haber salido con éxito las políticas económicas de sus predecesores en el mercado libre en su lugar. Pero en gran parte debido a sus fallas en la vigilancia y la seguridad, su índice de aprobación ha caído a sólo el 27 %, según Ipsos . Perú es un país difícil de gobernar. Pero apoyándose en un círculo de asesores de palacio el señor Humala no ha hecho su trabajo más fácil .

No hay comentarios: