Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

21 dic 2013

ASCENSOS PNP 2014 QUE SE VIENEN


CORTESIA LA REPUBLICA
ORIGINAL AQUI
Renovación.
Ministro del Interior propone ascender a 12 coroneles al grado de general de la Policía

Seis de los oficiales pertenecen al Código 1 (ex Guardia Civil), tres son del Código 2 (ex Policía de Investigaciones del Perú) y tres corresponden al Código 3 (ex Guardia Republicana). Y del total de los
aspirantes, cuatro son oficiales operativos.

Doris Aguirre

La Junta Selectora de Ascensos para Oficiales Generales de la Policía Nacional, bajo la presidencia del director de la institución, general Jorge Flores Goicochea, entregó al ministro del Interior, Walter Albán, la terna de 12 coroneles aptos para el ascenso al grado de general.

Ahora está en manos del jefe de Estado, Ollanta Humala, aprobar la propuesta de promoción de grado inmediato superior.

De acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior, los oficiales expeditos para ascender son los siguientes: del Código 1 (ex Guardia Civil) son Nicolás Cayo Noriega, César Gentille Vargas, Walter Rocha Hidalgo, Dwight Vásquez Gálvez, Hermán Valdivieso Carpio y José Figueroa Gonzales.

Del Código 2 (ex Policía de Investigaciones del Perú) son Víctor Meza Gil, Luis Saldaña Bardales y Cluber Aliaga Lodtman.

Y del Código 3 (ex Guardia Republicana): Pedro Hoyos Arévalo, Manuel Mondagrón Campuzano y Máximo Sánchez Padilla.

OFICIALES DE ORIGEN

El proceso comenzó con la presentación de 204 coroneles aspirantes al ascenso. Luego de una primera depuración, quedaron 40. Estos fueron sometidos a una rigurosa investigación de sus antecedentes, como investigaciones fiscales o internas, sentencias y conducta y ética. Al final, la lista se redujo a 12.

La Junta Selectora de Ascensos para Oficiales Generales de la Policía Nacional, compuesta por los generales de mayor antigüedad de la institución -Jorge Flores Goicochea, Carlos Morán Soto, Richard Subiate Talledo y Miguel Villanueva Benavides-, incluso verificó si los coroneles aspirantes registraban signos exteriores de riqueza, desbalance patrimonial o bienes y cuentas de origen desconocido.

De los 12 oficiales propuestos, solo 4 son coroneles que ejercen cargos operativos. Ellos son: el jefe del Escuadrón Verde, César Gentille Vargas; el jefe de la División de Investigación de Lavado de Activos, Luis Saldaña Bardales; el jefe de la División de Alta Tecnología, Víctor Meza Gil; y el ex jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), Hermán Valdivieso Carpio.

También postulan el jefe de la Dirección de Logística, Nicolás Cayo Noriega; el jefe de Contrainteligencia de la PNP, José Figueroa Gonzáles; el jefe de la División Territorial 3 (Lima Este), Máximo Sánchez Padilla; y el jefe de la Dirección de Telemática, Manuel Mondragón Campuzano.

DESEMBARCADOS

A estos se suman otros coroneles que son parte de la Secretaría de la Dirección General de la PNP: Walter Rocha Hidalgo y Dwight Vásquez Gálvez.

También están Cluber Aliaga Loddtman, de la División Policial de Breña.

En la lista original de coroneles aptos para el ascenso se encontraban los agregados policiales en Washington, coronel Jorge Broatch Jácobi, y en Chile, coronel Max Iglesias Arévalo.

Ambos oficiales estaban considerados en la lista que dejó el ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza. Con el ingreso de Walter Albán, quedaron fuera.

También aparecía como aspirante el jefe regional de la policía de Lambayeque, el coronel Jorge Linares Ripalda. Como resultado de una investigación fiscal que determinó la presunta vinculación de Linares con la banda criminal "nuevo clan del Norte".

De acuerdo con las normas, los aspirantes para el grado de general de la PNP deben contar con 30 años de servicio efectivo. Sin embargo, este requisito no lo cumplirían los coroneles Nicolás Cayo Noriega, César Gentille Vargas y Cluber Aliaga Lodtman.

De los 12 coroneles postulantes al grado de general, la mayoría pertenecen a la promoción 1985. Hay uno solo que es de la promoción 1980.

El más antiguo de todos los postulantes es el coronel Pedro Hoyos Arévalo, de la promoción 1980.

Las fuentes del Ministerio del Interior indicaron que la lista de los coroneles aptos para el ascenso está en manos del Jefe de Estado, quien, eventualmente, podría disminuir o aumentar el número de ascensos, o también cambiar a unos por otros.

El resultado se conocerá este fin de semana.

No hay comentarios: