Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

28 dic 2013

CARLOS MORAN SOTO Y CESAR CORTIJO ARRIETA PASAN AL RETIRO

CORTESIA LA REPUBLICA
ORIGINAL AQUI
El jefe del Estado Mayor de la Policía y el titular de la Dirincri presentaron su dimisión al director de la PNP fastidiados por la situación tirante y los conflictos en la institución policial.
Doris Aguirre
Hace nueve días que el jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, general Carlos Morán Soto, y el
jefe de la Dirección de Criminalística, general César Cortijo Arrieta, presentaron sendas cartas de renuncia al director de la institución policial, general Jorge Flores Goicochea. Lo hicieron para adelantarse a un eventual pase al retiro por renovación. Prefieren que sea a solicitud de ambos oficiales. Pero hasta ahora no reciben respuesta.
“No se trata de una rebelión ni de un desaire a la Policía Nacional. Simplemente como policía tengo ese derecho de pedir mi pase al retiro porque me ampara la ley”, expresó el general Carlos Morán a La República.
Con 31 años de servicios ininterrumpidos y considerado el general más joven en la Policía Nacional, Carlos Morán Soto, de 53 años, es un oficial procedente de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP), de la Promoción 'Los Rangers' 1983.  Morán es el número dos dentro del escalafón en la Policía Nacional.
El general César Cortijo, quien además de comandar la Dirincri está al frente de la Dirección de Operaciones Policiales (Direop), también confirmó a La República que presentó su carta de pase al retiro el 19 de diciembre, al igual que el general Carlos Morán, ante el director de la Policía Nacional.
“Yo cumplí con lo que me encomendó mi comando. Y prueba de ello es el resultado de mi trabajo. Me siento contento por haber dirigido esta gran unidad que es la Dirincri. Y si me retiro de la Policía, no es por un resentimiento sino porque ya cumplí mi ciclo”, manifestó el general César Cortijo.
RAZONES DE FONDO
El general César Cortijo está a punto de cumplir 36 años de servicios  y al igual que el general Carlos Morán proviene de la ex Policía de Investigaciones del Perú, de la Promoción 'Los Intis' 1980, a la que, por coincidencia, también pertenece el director de la Policía Nacional, general Jorge Flores.
Según fuentes policiales, el general Carlos Morán presentó su dimisión al informarse de que Wilfredo Pedraza, cuando aún era ministro del Interior, y el viceministro de Gestión Institucional, Roberto Reynoso Peñaherrera, lo habían puesto en la lista de pases al retiro junto a un grupo de generales. Todo esto antes del escándalo del caso Óscar López Meneses.
“No soy un general improvisado. Yo hice mi carrera sustentada en mis méritos dentro de la Policía. Mi única carta de presentación es mi trabajo en varias capturas importantes como la desarticulación de la organización terrorista de Sendero Luminoso que lideraba  Abimael Guzmán Reynoso, en 1992”, dijo Morán.
El general Morán fue jefe del grupo especial de la Dirección Antidrogas (Dirandro) que llevó adelante las investigaciones a los espías telefónicos de la empresa Business Track, el caso del espía de la Fuerza Aérea Víctor Ariza Mendoza, las investigaciones por narcotráfico contra los empresarios César Cataño y Fernando Zevallos y el ex alcalde de Pucallpa Luis Valdez, entre otros.
“Estoy decepcionado de todo lo que está pasando en la Policía. Yo actué de la mejor manera y con voluntad, participando en varios proyectos para mejorar la capacidad operativa de la Policía Nacional. Sin embargo, a mis espaldas estaban trabajando mi futuro. Eso se llama traición”, afirmó el jefe del Estado Mayor de la PNP

No hay comentarios: