Pages

13 dic 2013

CRONICA POLICIAL

CORTESIA VELAVERDE.PE   ORIGINAL AQUI
Oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) denuncian mafia interna que estafa y desfalca a la Asociación Mutualista de la PNP (AMOF), encargada de administrar los millonarios fondos de 12 mil policías. El director de la PNP, general Jorge Flores Goicochea, estaría involucrado, respalda a denunciados y postula como presidente de esa asociación. Más de 200 cadetes aseguran ser extorsionados y afiliados contra su voluntad con la complicidad de Víctor Carrera,
uno de los directores de la Escuela de Oficiales de la Policía.
ESCRIBE: CLAUDIA TORO
Tiene solo 23 años y en po­cas semanas se graduará como alférez de la Policía. Está emocionado. Fueron cinco largos años de duro entrenamiento. Dice que su madre al fin cumplirá su sueño de verlo con­vertido en un hombre, en un oficial. Viste un buzo plomo y su 1.80 cm de estatura sobresalen entre sus compa­ñeros, quienes a las justas alcanzan su hombro. Su porte y frescura destacan, pero también su inocencia, su creduli­dad. Al parecer, tiene el perfil perfec­to que se requiere para comenzar en este “negocio”. Dice que su promoción −unos 200 compañeros de la escuela− cambiará la imagen de la Policía, que dejará de ser tan “insultada, humillada y rebajada”. Parece que no escuchó las palabras de nuestro presidente Ollanta Humala. El barro con ventilador y la frase “Policía corrupta” no llegó hasta él. Son las once de la noche del últi­mo martes, y el distrito más poblado de Lima (San Juan de Lurigancho) es testigo de este impotente, y hasta pa­radójico, testimonio en masa.
jorge flores
Director de la PNP (a la derecha), general Jorge Flores Goicochea, tiene conocimiento de los hechos, y lejos de investigar postula como presidente del grupo cuestionado.
“No todos los policías son corrup­tos, nosotros queremos cambiar esto y vamos a empezar por denunciar a los que nos roban y han venido coaccio­nándonos y obligándonos a que de­mos parte de nuestro sueldo para una asociación a la cual no queremos per­tenecer”, dice enérgico. Por ahora lo acompaña solo otro cadete que agrega: “Yo sí no quiero que me identifiquen, no quiero represalias, ya tuve bastan­tes problemas y sacrificios para termi­nar. Si me castigan y no me gradúo, simplemente mi mamá se muere. Pero también me da cólera, indignación. La AMOF tiene graves denuncias y en vez de investigar, nos obligan y nos amenazan (…). Los mismos policías roban a otros policías”, reclama.
Al poco rato, otros 20 compañeros suyos que se pasaron la voz, se unen a la cita. Me siento intimidada. El ob­jetivo es el mismo: denunciar a una policía caníbal. A una policía que no vacila en “alimentarse” a costa de su propia especie, pasando por encima de los derechos de otro policía. Unos jefes que obligan a los cadetes a afiliarse a la AMOF firmando un documento sin fecha y bajo el cargo de alférez cuando aún no lo son. Los agarraron “calatos”, y literalmente, pues se les hizo firmar dicho documento mientras se pasaba revisión en un baño de la Escuela, sin aviso previo. Una policía que, según afirman decenas de oficiales, se habría convertido en una mafia interna que roba, estafa, no da las cuentas claras, presta millones que no son suyos, per­mite que otros roben y, encima, cambia la norma para su re-re-re-reelección (querían quedarse en la directiva por un cuarto periodo).
“Hay un abuso de autoridad por parte de los que realizan este descuen­to sin autorización. Se está haciendo una apropiación ilícita, he hablado con el ministro del Interior, Walter Albán, y lo estamos investigando en la Comisión de Fiscalización del Con­greso, porque esto está autorizado por la Dirección de Economía de la Poli­cía, hay una mafia interna”, nos dice el congresista Yonhy Lescano, quien ya está alertado.
GENERAL MATTOS VINCES EN EL OJO DE LA TORMENTA
La hoy cuestionada y vilipendiada Asociación Mutualista de Oficiales de la PNP fue fundada en 1992 por un grupo de oficiales. Eran tiempos duros, todos los días explotaban co­ches bomba y asesinaban a policías.
policia documentos
[1] Peritaje contable que demuestra millonaria deuda que tiene Quifar S.A. con la AMOF. [2] Exorbitantes gastos en marketing, imagen y útiles de escritorio en el balance. [3] Lista política que prueba la vinculación del general Flores con la cuestionada terna directiva de Mattos Vinces.
Por ello, crearon una organización sin fines de lucro para que los que libre­mente quisieran afiliarse, aportaran una suma mensual y pudieran recibir un promedio de 10 mil soles tras su jubilación o muerte. Cada tres años se cambiaba de directiva. La más de­nunciada hasta hoy es la del general Adolfo Mattos Vinces, exjefe de la Di­rección Territorial Policial de Áncash y exdirector de Recursos Humanos de la PNP, que comenzó su gestión en el año 2003 y sigue hasta el día de hoy.
Junto a su equipo cambió la norma para poder reelegirse y quedarse en el poder por 9 años. En marzo del año pasado la bomba explotó. Se convocó a elecciones y ganó la oposición (lide­rada por los generales Darío Hurtado y César Cortijo, actual jefe de la Di­rincri) con una lejana diferencia, pero anularon la elección por una irrisoria manipulación de la ley. Una supuesta falta que el grupo de Mattos Vinces también había cometido, no solo en esta sino en las dos últimas elecciones. En resumen: Mattos Vinces fue nom­brado curador ganando ¡12 mil soles mensuales! (dinero de la AMOF), hasta que un juez determinara la fecha de los próximos comicios.
En la actualidad, 12 mil socios aportan casi 80 soles al mes. Es decir, al año la AMOF recibe más de 11 mi­llones de soles. He aquí el motivo de seguir administrando estos fondos.
ACUSADO DE ESTAFA, FRAUDE Y ROBO
Pero eso no es todo. En junio del año pasado, el mayor Héctor Javier La­zarte Arias, extesorero de la AMOF, denunció a Mattos Vinces por apro­piación ilícita, estafa, administración fraudulenta y asociación ilícita para delinquir. Todo comenzó cuando se contrató a la empresa Constructora e Inmobiliaria Quifar S.A. en el 2010, para la construcción de un edificio en la calle Varela, en Breña. El monto to­tal de la obra era de un millón 600 mil soles. Se le pagó todo el dinero pero Quifar incumplió el contrato, dejó abandonada la obra, y encima Mattos Vinces le prestó casi dos millones de soles del fondo de la Asociación sin ninguna garantía, y lo más grave: sin ser socia de la AMOF, rompiendo así con el reglamento. Quifar S.A. nunca devolvió ni un solo sol. La Dirección de Investigación Criminal ha realiza­do un peritaje contable que prueba estos hechos; es más, ha determinado que solo en esta obra hay una pérdida de medio millón de soles.
amof
 Millonarios gastos. Centro empresarial que viene construyendo muy lentamente la AMOF.
“Se cometieron graves irregularida­des, la arquitecta Giovana Fiestas, en­cargada de la obra, paraba con Mattos y es su cómplice. Se estafó a las 300 per­sonas que viven en esos departamen­tos. Las paredes empezaron a rajarse y los cables de luz a derretirse. No pusie­ron ascensor pese a que se les pagó, y el tanque de agua tiene rajaduras. Al mis­mo tiempo, Mattos cobraba 4 mil soles de gastos de representación mensuales, cuando eso no dice la ley. Se ha llevado la plata”, exclama un indignado Lazarte.
Otro hecho que también resulta indignante es la creación de la ONG Irdaoc, un supuesto instituto fundado por Mattos Vinces en el 2009 que fun­ciona en las mismas oficinas de la Aso­ciación, y que solo sirve para generar gastos de 10 mil soles mensuales que son pagados con dinero del AMOF. El despilfarro del dinero aquí es eviden­te: solo en 2011 y 2012 se gastó 500 mil soles en imagen institucional, 260 mil soles en gastos de asambleas, y casi 30 mil soles solo en útiles de escrito­rio. ¿Acaso eran lapiceros de oro?
Nadie sabe por qué Mattos habría cometido este grave hecho. Velaverde se comunicó con el general, accedió a dar­nos una entrevista, pero dos horas des­pués llamó para cancelar y colgó. Insisti­mos, pero nunca nos devolvió la llamada. ¿Qué esconde? ¿A qué le teme? ¿O es que, acaso, se siente poderoso y respaldado?
DIRECTOR DE LA POLICÍA EMBARRADO
Sobre la denuncia de los más de 200 cadetes, el director ejecutivo de Edu­cación y Doctrina de la Policía, el general Víctor Carrera Quintanilla, tampoco quiso responder. Aceptó la entrevista pero, luego, también se echó para atrás. Dijo que todo se tra­ta de una campaña hecha por algunos padres de familia. Carrera Quintanilla también es del célebre equipo de Ma­ttos Vinces. Son socios y compañeros, pues en su lista para las elecciones lo presentó como vocal del Consejo de Vigilancia. ¿Pura casualidad?
Quifar SA
 Propietaria muestra rajadura de un metro en pared de departamento construido por Quifar S.A.
Pero, hay más. Pese a las graves de­nuncias que recaen sobre la adminis­tración de Mattos Vinces y su Consejo Directivo que acepta todo lo que hace sin chistar, está la indiferencia insti­tucionalizada. La ignorancia hecha autoridad. Cientos de alféreces han enviado su reclamo al actual director general de la Policía, Jorge Flores Goi­cochea, informándole de todo, pero hasta ahora no ha hecho nada. ¿La razón? Pues bien, el ahora engreído de Palacio de Gobierno, Flores Goico­chea, figura también en la lista de Ma­ttos Vinces y encima como presidente del Consejo de Vigilancia. ¿Y qué pasó con el conflicto de intereses? Conviene recordar que Flores Goicochea estaba a punto de renunciar por el escándalo del “Lópezgate” ante la acusación del presidente tildando de corrupta a la PNP, pero Humala tranzó con él, y es considerado un “traidor” por muchos de sus compañeros de armas.
vicepresidente de AMOF
 Congresista Urquizo Maggia junto a su tío Carlos Prado Maggia, vicepresidente de AMOF.
“El director de la Policía debe con­gelar los fondos de la AMOF, porque ese dinero corre grave peligro. Al final, no va a quedar nada para los pensionistas. No se pueden hacer los muertitos, el director no tenía por qué reunirse con ellos, ni aceptar ningún cargo. Ese dinero no es para construir. El procurador de la Policía no puede quedarse mudo”, reclama el exminis­tro del Interior, el general (r) Remigio Hernani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.