Pages

21 dic 2013

EL RECONTRAJODIDO PODER JUDICIAL

CORTESIA CORREO
ORIGINAL AQUI
07:50 | Lima -
Un grave choque de competencias viene afectando a la Policía Nacional y al Poder Judicial (PJ). Y es que dos cadetes que habían sido expulsados de la PNP fueron repuestos por el PJ pese a que fueron sancionados con faltas "muy graves" debido a que estuvieron involucrados en el hurto de materiales de
la Escuela de Oficiales de esa institución.
Uno de los casos es el del cadete de quinto año Germán Asalde Janampa, expulsado a través de la Resolución N°38 del Consejo Disciplinario por "participar directa o indirectamente en la sustracción o daño material" al afectar la espada del cadete Danilo Palomino Laimes.
Por lo mismo fue expulsado el cadete Percy Antonio Gonzales Mendoza, al afectar la espada del cadete Augusto Paredes Vásquez. Sin embargo, Gonzales Mendoza también fue expulsado por indisciplina al tener en el semestre académico una nota de 08 en disciplina, cuando lo mínimo aprobatorio es 13.
Amparo. Al ser expulsados, los cadetes expectorados de la institución recurrieron al PJ, que a través de una acción de amparo y una medida cautelar solicitaron que se les restituya a la Policía, pues se había vulnerado sus derechos.
Según alegaron, se violaron sus derechos y no se les permitiría participar en la clausura del Año Académico 2013 de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú y, por ende, no se graduarían dentro de la promoción "Comandante PNP Felipe Bazán Soles".
Así, sus carreras quedarían truncas. De esta manera, lograron que el Cuarto Juzgado en lo Civil de Lima Norte, el pasado 17 de diciembre, disponga la inaplicación de las resoluciones del Consejo Disciplinario a fin de que no se les impida participar en la ceremonia de graduación de oficiales de la PNP que se realizó ayer.
Los fundamentos esgrimidos por el juez Fredy Arroyo Ramírez fue que al expulsarlos de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional sin haberse resuelto la cuestión de fondo del amparo, "le ocasionaría un gran daño al accionante en sus expectativas profesionales como cadete de quinto año, impidiendo su graduación programada para el día 20 de diciembre del 2013".
Ante ello, la resolución del magistrado ordenó a la Dirección de la Escuela de Oficiales, de manera preventiva, "la reposición del estado de las cosas al estado anterior", esto es, "la habilitación de todos sus derechos y prerrogativas" como cadetes del quinto año de la Escuela de Oficiales de la PNP y los dejó expeditos para participar en la graduación.
LA SALIDA. Este caso llegó a oídos del propio presidente Ollanta Humala, invitado estelar de la ceremonia de graduación de los integrantes de la promoción "Comandante PNP Felipe Bazán Soles".
El mandatario advirtió que no acudiría si los dos cadetes estaban presentes en esa actividad. Es por ello que ayer los dos cadetes participaron en una ceremonia distinta a la del resto de los cadetes de la misma promoción.
Este acto pone en controversia el cumplimiento de la sentencia, puesto que el PJ -en su resolución- indicó que los dos cadetes debían participar en la ceremonia establecida.
No obstante, fuentes de la Policía señalaron que si bien la sentencia precisa que los cadetes debían participar en la ceremonia, no indicaron en cuál de todas. Y por ende, si el presidente Humala no los quería en la ceremonia oficial, se hizo otra para cumplir con la sentencia. Ahora la Policía deberá enviar un informe sobre el cumplimiento de la medida cautelar dispuesta por el magistrado Arroyo Ramírez respecto de esta graduación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.