Cortesia La Republica.
El teléfono del supuesto taxista que trabaja al servicio de Óscar López Meneses es una caja de sorpresas.
Al levantar el secreto de comunicaciones del número 954717650, que está registrado a nombre de Francisco Lara Rojas, las autoridades han identificado a varias personas que estarían relacionadas con
el operador montesinista López Meneses.
Desde dicho número, una o varias personas llamaban a la Policía Nacional en nombre del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante José Cueto Aservi, para solicitar resguardo a la residencia de la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209, Surco, donde realmente habitaba López Meneses, de acuerdo con fuentes relacionadas con la investigación que informaron a La República.
Los registros consignan llamadas entrantes y salientes del número celular 954717650 a los teléfonos celulares asignados a la Policía Nacional, por ejemplo a la Dirección General de la PNP, a partir del 2012, periodo en el que cumplió funciones el general PNP Raúl Salazar Salazar.
FONO DE ALTO VUELO
También aparecen registradas comunicaciones al ex jefe de la Séptima Región Policial de Lima general PNP Luis Praeli Burga, al ex jefe de la Dirección Ejecutiva de las Fuerzas Especiales general PNP Sergio Monar Mayoli, el ex jefe de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) coronel PNP Walter Arrué Pereyra, y del ex jefe del Escuadrón de Emergencia coronel PNP Edgard Del Castillo Araujo, entre otros jefes de las unidades operativas policiales, indicaron las fuentes a La República.
Otro de los personajes que recibieron llamadas es el jefe de la Región Policial de Ica, coronel PNP Wilfredo Gonzales Saavedra. El oficial aceptó que en dos oportunidades recibió llamadas por alguien que se identificó como el vicealmirante José Cueto, solicitándole un servicio, así como de un alto oficial del Ejército, que se identificó como el jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, pero no explicó qué clase de servicio requerían.
Otro oficial del Ejército, que se identificó como el coronel Torres", es otro de los que se comunicaron.
Del número de Francisco Lara, quien supuestamente le ofrecía servicios de taxi a Óscar López Meneses desde hace varios años, también se hicieron llamadas al teléfono celular del director general de Migraciones del Ministerio del Interior, Edgar Raymundo Mercado, en julio de este año. Raymundo negó a este diario haber entablado conversación con el almirante Cueto, presunto titular del número que manejaba Lara Rojas.
Otro de los enlazados con el mencionado celular es el congresista por la región La Libertad Roberto Angulo Álvarez. El parlamentario afirmó no recordar alguna comunicación de dicho número.
Además, desde el mismo número están registradas llamadas a altos oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, a miembros de la Federación Peruana de Fútbol y de la compañía se seguridad privada Sirius, de propiedad del amigo de López Meneses, el teniente primero AP (r) Sergio Gallardo Fleming.
Según el reporte de la fiscal anticorrupción Nora Córdoba Alcántara, encargada del caso López Meneses, del número de Lara Rojas se hicieron comunicaciones a teléfonos a varios congresistas. Córdoba espera contar con la lista completa para pedir información a los legisladores enlazados.
UN COMPAÑERO DE PROMOCIÓN DE ANTAURO HUMALA ESTÁ EN LA LISTA
El teléfono del director del Hospital Central Militar general de brigada EP José Vizcarra Álvarez aparece entre los números a los que se comunicó el teléfono del taxista Francisco Lara Rojas.
Vizarra, compañero de promoción de Antauro Humala Tasso, hermano del presidente Ollanta Humala, afirmó que jamás entabló diálogo telefónico con Óscar López Meneses o el taxista Francisco Olara Rojas, quien prestaba servicios a López Meneses.
La fiscal anticorrupción Nora Córdoa analiza cada uno de los enlaces telefónicos del número 954717650, desde el cual se llamó varias veces a generales de la Policía Nacional para pedir resguardo a la supuesta vivienda del vicealmirante José Cueto, donde en realidad habitaba López Meneses.
COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CASO OLM SE FORMARÍA CON CRITERIO DE PLURALIDAD
La conformación del grupo que investigue la denuncia de vigilancia irregular en la casa del ex asesor montesinista Oscar López Meneses y el criterio a emplearse para componerla serían discutidos en una sesión plenaria programada para el miércoles.
Según Mesías Guevara, vocero de la bancada AP-Frente Amplio, es muy probable que antes de la mencionada reunión se realice una reunión de la Junta de Portavoces para ratificar que el criterio elegido será el de la pluralidad.
De acuerdo a ese criterio –explicó– habrá un representante por cada bancada, pero hasta un máximo de siete miembros. Así, el único grupo que se quedaría sin representante sería Concertación Parlamentaria, que integran congresistas apristas, por ser la octava bancada y contar con menos integrantes.
El congresista Yonhy Lescano precisó que esta limitación se debe al reglamento del Congreso que les da preferencia a los grupos mayoritarios para estar representados en las comisiones parlamentarias, en función del criterio de proporcionalidad.
"No sé por qué se quejan y hablan de poca transparencia si el Apra está vinculado a López Meneses a través de Agustín Mantilla y son socios del fujimorismo, que ha creado a Vladimiro Montesinos y su ex operador", aseveró.
Agregó que, aun sin el Apra, la comisión investigadora tendrá una representación plural que garantiza la imparcialidad en las investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario