Pages

5 dic 2013

NO ES CORRUPCION POLICIAL.!!!

Cortesia La republica.
ARTICULO ORIGINAL AQUI
Ángel Páez y Doris Aguirre
A partir de las 227 llamadas telefónicas que salieron y entraron del celular que compró el taxista de Óscar López Meneses, las autoridades han conseguido rastrear desde dónde el usuario se comunicó con sus contactos.
A partir de la información suministrada por las compañías Movistar y Claro, cuyo sistema de telefonía
almacena los datos de las comunicaciones de los usuarios –lo que ha facilitado a la policía la resolución de varios crímenes-, se ha determinado que buena parte de las llamadas se hicieron desde la casa de López Meneses, en la calle Batallón Libres de Trujillo, en Surco; de la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en Santa Beatriz; de la Villa Militar de Chorrillos y de la Comandancia General del Ejército, en San Borja.
Coincidentemente, las ubicaciones registradas en las celdas del sistema celular de Movistar y Claro eran frecuentadas por el coronel EP Oswaldo Zapata Corrales, primo de Óscar López Meneses, por lo que las autoridades del caso sospechan que el oficial pudo haber sido el verdadero usuario del teléfono celular 954717650, que el taxista Francisco Lara Rojas adquirió a su nombre.
Muchas de las llamadas desde el Comando Conjunto se hicieron en lo que va del 2013. A partir de marzo de este año, el coronel Zapata fue asignado a la Inspectoría General del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
EL RUMBO DE ZAPATA
Mientras cumplía dicha función, Zapata asistió a la ceremonia por el aniversario de la Séptima Región Policial de Lima, en el cuartel El Potao, el último ocho de noviembre. Lo hizo en compañía de Óscar López Meneses.
Por intermedio de la Dirección de Informaciones del Ejército, La República solicitó una entrevista con el coronel Oswaldo Zapata Corrales, pero las fuentes de dicha dependencia dijeron que el mencionado oficial se encuentra sometido a proceso disciplinario y que no estaba autorizado hacer declaraciones a la prensa.
El 24 de noviembre, el programa Cuarto Poder informó que en la segunda mitad del 2011 el coronel Oswaldo Zapata hizo ingresar a López Meneses al cuartel general del Ejército en varias ocasiones. En ese año, Zapata cumplía labores como jefe de la Compañía de Informaciones, de la Brigada de Inteligencia del Ejército (BIE). Lo había designado en el cargo el comandante general del Ejército, general EP Paul Da Silva Gamarra, en enero del 2011, ni bien asumió dicha posición por mandato del entonces presidente Alan García.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El círculo íntimo del general Da Silva también está compuesto por el primo del coronel Oswaldo Zapata, Óscar López Meneses. El domingo 17 de noviembre, el programa periodístico Panorama divulgó fotografías de la reciente fiesta de bautizo y cumpleaños del último hijo de López Meneses, quien aparece en compañía del general Paul Da Silva, entre otros invitados.
Las autoridades del caso han identificado en la memoria del teléfono celular 954717650 los números de por los menos 130 personas, muchas de ellas oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en particular del Ejército.
Cada uno de los que aparecen en la memoria ha sido citado para que ofrezca su versión de las llamadas que ha recibido desde el teléfono del taxista de Óscar López Meneses.
Hasta el momento, del cotejo entre las personas que recibieron llamadas desde el 954717650, las autoridades han obtenido un perfil de la persona que se comunicaba con dicho número. Se trata de alguien con voz autoritaria, que maneja la jerga castrense y con conocimiento del reglamento militar, características que no coinciden con el perfil del taxista Francisco Lara Rojas, propietario del celular, y más bien se asemeja a los rasgos del coronel EP Oswaldo Zapata Corrales.
Desde dicho teléfono, como se recordará, se usó el nombre del vicealmirante José Cueto Aservi, y de supuestos oficiales de la Marina y del Ejército que estaban al mando de este, para solicitar resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, primo del coronel Oswaldo Zapata.
CECILIA CHACÓN SALE EN DEFENSA DE LUIS PORTAL
La congresista fujimorista Cecilia Chacón De Vettori y no su esposo, Luis Portal Barrantes, de quien afirma se separó hace nueve años, respondió a la investigación de La República que descubrió que Orfha Zevallos del Águila, conviviente del taxista de Óscar López Meneses, es miembro del directorio de la empresa Equipos y Medicinas junto con Luis Portal.
Chacón expresó su fastidio por la mención de su nombre y de Luis Portal –con quien sigue casada según el Reniec–, pero no explicó qué tipo de relación tiene este con Orfha Zevallos y su pareja Francisco Lara Zapata, dueño del celular 954717650 que, al parecer, usaba el coronel EP Oswaldo Zapata Corrales.
Tampoco mencionó la legisladora –condenada por corrupción–, los negocios de Luis Portal y de la empresa que representa, Equipos y Medicinas, que entre el 2005 y el 2013 facturó solo al Ejército 2 millones 127 mil 670 soles, sin contar a la Marina y a la Policía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.