Pages

2 dic 2013

Y QUIEN PURGA A LOS PURGADORES?

Cortesia Expreso.

A solo unos días de que el presidente Ollanta Humala responsabilizara a la “corrupción policial” por el irregular resguardo en la vivienda de Óscar López Paredes, el ministro del Interior Walter Albán adelantó que una de las prioridades de su gestión será la de “echar” a policías “que no son confiables”.
Consultado sobre la protección indebida a Óscar López Meneses, el ministro del Interior, Walter Albán,
dijo que “este tema es tan serio que se debe investigar a fondo”.
Albán reconoció –en una entrevista con un diario local– que la situación del Gobierno, tras las revelaciones sobre la custodia que se le dio al ex operador montesinista, es “delicada y compleja”.
Asimismo, se comprometió “a dar todas las facilidades para que se esclarezca (este caso)”.
Respecto a las medidas que llevará a cabo su gestión, afirmó que una de sus prioridades será la de “echar” a policías “que no son confiables”.
En ese sentido, anunció que alista un proyecto de ley que aumenta las causales para separar a malos agentes de la PNP.
“Me gustaría tenerlo listo antes de que concluya el año y conversar con las bancadas para generar un clima favorable”, manifestó Albán.
La decisión de retirar de la institución policial a un número considerable de malos agentes no es reciente, pues incluso antes de dejar el cargo el ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza anunció que presentaría un proyecto de ley para llevar adelante una purga profunda en la Policía, por sus graves problemas de corrupción.
Pedraza hizo ese anuncio ante el Congreso cuando respondió por el irregular resguardo a la vivienda de Óscar López Meneses, lo que precipitó su salida del Gobierno.
Albán, por su parte, manifestó que su gestión trabajará “con toda certeza” para llevar a cabo la depuración que necesita la Policía Nacional con el objetivo de apartar a los agentes corruptos de la institución. Agregó que existe la intención de “los buenos policías” de que esta depuración “se lleve en serio”.
Pide respeto para policías
El ex ministro del Interior Remigio Hernani afirmó que la lucha contra la corrupción al interior de la Policía Nacional debe hacerse observando el debido proceso y respetando los derechos constitucionales de sus integrantes.
En este sentido, sostuvo que “los policías también tienen derechos humanos” y que, si bien es fundamental combatir el flagelo de la corrupción, no puede haber lugar para abusos, atropellos, ni vendettas políticas.
“A raíz del caso López Meneses, el presidente (Ollanta Humala) ha sacado a relucir la animadversión que tiene contra la Policía y ha generalizado diciendo que la corrupción es de toda la institución, cuando no es así. Hay gente indeseable, corrupta, como también hay gente muy honorable y trabajadora”, dijo Hernani a EXPRESO.
El general PNP exigió así más respeto para la Policía, recordando que se trata de “héroes anónimos en la pacificación del país”, por el importante rol que tuvo la institución durante la época del terrorismo al lograr importantes capturas como la de Abimael Guzmán en 1992.
“Eso, por ejemplo, no lo ha hecho la Marina o la Aviación; lo hizo la Policía a través del GEIN. Y sí, hay que combatir la corrupción, pero también en otras instituciones debe hacerse lo mismo”, agregó.
“Cambios sin venganzas políticas”  
El ex inspector general de la Policía Nacional, Víctor Jesús Ordinola, aclaró que es necesario separar a los malos elementos de la institución, pero sin venganzas políticas. “La evaluación debe ser profesional para aquellas personas que tienen problemas en la carrera o quienes no tienen proyecciones en la PNP. También se debe tener presente en esta poda a los reciclados, vale decir a los  que tienen vínculos con los personajes u operadores del montesinismo,  captados por personajes como López Meneses”, señaló.
“Es necesaria la evaluación en inteligencia para evitar injusticia, malestar institucional, familiar y demandas judiciales”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.