Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

6 ene 2014

ABUSO DE AUTORIDAD.

Ricardo Franco

GENERAL SERGIO MONAR MAYOLI Y CARLOS GOMEZ CAHUAS, PASADOS AL RETIRO POR RENOVACION POR EL CASO DE LOPEZ MENESES IMPUGNARAN DICHA MEDIDA ANTE EL PODER JUDICIAL


Los generales de la Policía Nacional, Carlos Gómez Cahuas, Sergio Monar Moyoli y Aldo Miranda Soria fueron pasados a retiro el día de ayer por la causal de renovación de cuadros. Sin embargo, sus
pases al retiro habrían sido forzados por los miembros del Tribunal Administrativo Disciplinario y los miembros del Consejo de Calificación ya que no se encontrarían dentro de las causales de pase al retiro comprendidas en el Dec. Leg. 1149, actual Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional del Perú.
Consultando con fuentes cercanas al Ministerio del Interior se supo que estos oficiales no podían ser pasados al retiro por renovación por encontrarse incursos en una investigación por el caso López Meneses, razón por la que el Tribunal Administrativo Disciplinario de la PNP les apertura investigación por la comisión de supuestas infracciones muy graves, mediante expediente Nro. 003-2013. Dicho Tribunal se encuentra conformado por tres civiles.
Sin embargo, en un hecho que llama la atención, los miembros del Tribunal Administrativo Disciplinario expidieron el 27 de diciembre una resolución 014-2013-TDP/SPI, por la cual cambiaba el tenor de la investigación de infracción muy grave, a la presunta comisión de infracciones graves.
Este hecho pasaría desapercibido si no fuera porque, de no haber cambiado la imputación a infracciones graves, los oficiales generales no hubieran podido ser invitados al retiro.
Lo más grave del hecho es que la resolución no se encuentra visada por todos los miembros del Tribunal y, por el contrario, hay hojas que no tienen ni vistos. Sin embargo, apenas los miembros del Tribunal suscribieron la resolución, la notificaron inmediatamente al Consejo de Calificación, quienes la usaron para justificar el pase al retiro de los tres generales involucrados en la investigación por el caso de Óscar López Meneses.

“Resoluciones son ilegales”
Consultando con Juan José Santiváñez Antúnez, el abogado de los generales, este refirió que interpondrán una demanda de amparo constitucional ante el Poder Judicial porque los pases al retiro son ilegales. “No solo el Consejo de Calificación ha actuado de manera arbitraria sino además el Tribunal Administrativo Disciplinario al haber contribuido con este acto irregular.”
Al respecto Santiváñez refirió que “si bien es cierto es posible pasar al retiro a oficiales que se encuentren en procesos de investigación, la propia ley establece que estos pases al retiro deben darse de manera excepcional. Es decir, –y de conformidad con los criterios previstos en el precedente del TC–, debe justificarse la excepcionalidad del pase al retiro, lo que constituiría su causal de aplicación. Ello no se ha hecho por lo que se ha cometido es un hecho arbitrario, que merece ser resarcido por el Poder Judicial”.
Santiváñez aclaró que contra estas resoluciones procede una demanda de amparo constitucional para lo cual un oficial cuenta con sesenta días. No es necesario el agotamiento de la vía administrativa ya que se aplica de manera inmediata.

No hay comentarios: