Pages

1 ene 2014

AL RETIRO.

CORTESIA LA REPUBLICA
ORIGINAL AQUI
Reacomodo. Todavía queda pendiente el caso del general Luis Praeli Burga porque está sometido a proceso interno y su caso derivará en un baja por medida disciplinaria, a diferencia de sus otros siete colegas que han sido dados de baja por causal de renovación. Se aceptaron las renuncias de los generales Morán y Cortijo.
Doris Aguirre
El gobierno optó por renovar buena parte de la cúpula policial al pasar al retiro por causal de
renovación a siete generales que ocupaban puestos claves.
Todos se van por la causal de renovación de cuadros. Sin embargo, en tres casos lo que motivó la salida de estos fue su participación en el resguardo ilegal al operador montesinista Óscar López Meneses.
Ellos son los generales Aldo Miranda Soria, Carlos Gómez Cahuas y Sergio Monard Moyoli.
Miranda y Gómez, como  ex directores de la Séptima Región Policial de Lima, y Monard, como titular ejecutivo de la Dirección de Servicios Especiales, dispusieron prestar seguridad a la residencia de López Meneses, bajo el supuesto de que se trataba de la casa del presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, lo que se comprobó que era falso.
Los generales Aldo Miranda, Carlos Gómez y Sergio Monard son investigados tanto por el Ministerio Público como por el Fuero Policial Militar, cuyas autoridades determinarán si tienen responsabilidad penal en ilícito resguardo a López Meneses durante año y medio.
AL FILO DEL CASTIGO
Ha quedado pendiente el pase al retiro del ex jefe de la Séptima Región Policial de Lima general Luis Praeli Burga hasta que termine el proceso que enfrenta ante el Tribunal Administrativo Disciplinario del Ministerio del Interior.
De acuerdo con fuentes del tribunal, Praeli será pasado al retiro por medida disciplinaria, al comprobarse no solo su amistad con Óscar López Meneses sino que aprobó el resguardo a la casa de este y de su padre, Óscar López Zapata.
Además, Praeli invitó al operador montesinista a la ceremonia oficial por el aniversario de la Séptima Región Policial de Lima, el 8 de noviembre del 2013, en El Potao, Rímac, como si se tratara de una digna autoridad, al lado del entonces ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, entre otros, indicaron las fuentes.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Flores Goicochea, quien puso su cargo a disposición al estallar el caso López Meneses, fue ratificado por el ministro del Interior, Walter Albán Peralta.
En cambio, el ministro Albán admitió las renuncias del jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, general Carlos Morán Soto, y del jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y de la Dirección de Operaciones Especiales (Direop), general César Cortijo Arrieta, por lo que los dos oficiales pasan al retiro por causal de renovación de cuadros.
En su momento, Morán y Cortijo arguyeron a La República decepción, maltrato e injusticia como las razones que los impulsaron a redactar sus cartas de dimisión a la Policía Nacional.
Cúpula renovada
El jefe de la Dirección de Seguridad de Penales, general Walter Orellana Blotte, y el vocal del Fuero Policial Militar, general Antonio Chacón Flores, completan la lista de siete generales que han sido de baja.
Respecto al general Walter Orellana, uno de los factores que determinaron su salida de la institución policial es la presunta responsabilidad que le tocó en la fuga de la carceleta del penal de Lurigancho de los delincuentes Carlos Timaná Copara (a) Timaná; Lindomar Hernández  Jiménez (a) Puerto Rico, y Édgar Lucano Roas (a) Lucano, el 13 de junio del 2013.
La fiscalía suprema del Fuero Policial Militar abrió investigación al general Walter Orellana Blotte y otros oficiales de la Dirección de Seguridad de Penales por la huida de los delincuentes que concluyó sangrientamente.
La salida de los siete generales por razones de renovación obliga al Ministerio del Interior y al Alto Mando de la Policía Nacional a renovar la cúpula institucional.
Hasta el cierre de edición, este diario fue informado por fuentes, tanto del Ministerio de Interior como de la Dirección de la Policía Nacional, de que los nuevos nombramientos serían de la siguiente manera: el número uno, el director de la PNP, general Jorge Flores Goicochea; el número dos, jefe del Estador Mayor, general Víctor Torres Falcón, que proviene de la Dirección  de Gestión Institucional de la PNP; y el número tres, el general Héctor Dulanto Arias, quien se desempeñaba interinamente como Inspector General de la PNP y ahora ha sido nombrado en el cargo de manera formal.
Completa la cúpula policial el general Vicente Romero Fernández, como jefe de la Dirección de Operaciones Policiales (Direop), que se ocupaba de la Dirección Antidrogas (Dirandro).
En este último caso todavía  no hay una definición.
Debido a la eficiente labor del general Vicente Romero en la Dirandro, este continuaría en la misma posición, y la Direop la ocuparía el general Salvador Iglesias Paz, quien se encuentra como titular de la Dirección de Turismo y Medio Ambiente. Palacio de Gobierno debe resolver.

EN CIFRAS

44 generales de la PNP hasta fines de diciembre del 2013.
13 generales fueron ascendidos el año pasado, 11 de armas y 2 de servicios.
50 generales quedarán al final  de los ascensos y pases al retiro en el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.