Pages

5 ene 2014

JORGE LINARES RIPALVA CHIVO EXPIATORIO?


Manuel Gonzalez

Caso del Coronel PNP. Jorge Linares Ripalda
El Coronel Jorge Linares Ripalda tiene 55 años edad, se inició como policía forestal (Guardia civil) en 1977, desde entonces ha tenido una carrera intachable y en sus de 30 años de servicio a la PNP estuvo destacado en Mazamari (Junín), Loreto, Puno, Cusco, Huancavelica, Cajamarca, el VRAEM, el Alto Huallaga y finalmente en Lambayeque. Esta trayectoria lo define como un policía honesto, con una hoja de servicios limpia, sin acusaciones ni antecedentes que sin embargo abunda en las hojas de servicios de unos pocos malos policías que son ahora sus acusadores.
Toda esta campaña orquestada en su contra inicia con la captura de una banda mafiosa que operaba más de 20 años en la región Lambayeque y que se había convertido en el principal desafío para las fuerzas del orden público.
1.- El Coronel Linares fue el actor protagónico de la captura de la “Gran Familia”, informes de inteligencia, notas de prensa y reconocimiento del congreso confirman el seguimiento y reglaje que realizó a con la formación de tres grupos de inteligencia:
* 1er Grupo: cuya misión era la de realizar interceptaciones telefónicas legales de manera conjunta con los representantes del Ministerio Publico, al mando del mayor Díaz.
* 2do Grupo: conformado por agentes de Seguridad del Estado al mando del mayor Ayesta, cuya misión era la identificación plena del “Viejo Paco” y de toda la organización la Gran Familia, así como las empresas de fachada con la que lavaban dinero producto de sus actos delictivos. Este grupo participó de manera conjunta con personal de Lima y RPM – Lima
* 3er Grupo: a cargo del Mayor Román y del Teniente Fernández, cuya misión es el seguimiento de las organizaciones como estrategia para que el viejo paco se cuidara de ellos y no sospechara de los otros dos primeros grupos.
Es así que 8 de diciembre del 2012 dan el golpe a esta mafia. Sólo en el tramo final de la captura interviene la División de Secuestros (a cargo del Mayor Danny Murga) quien de manera irregular realiza las investigaciones y hostiga a todos los policías y civiles que durante la audiencia manifiestan que fueron obligados a incriminar al Coronel Linares en estos hechos delictivos. El mayor Murga fue comisario durante tres años en la ciudad de Chiclayo, en el distrito El Porvenir (zona con alto índice delincuencial) .
Fuentes de Verificación Informes de Inteligencia, Notas de Prensa, Reconcomiendo del Congreso de la República, video de la captura y Audio de la Audiencia.
2.- Luego de la captura de “La gran familia” y el “Viejo Paco”, se inicia el reconocimiento de la población chiclayana a la gestión del coronel Linares, como consta en los documentos de felicitación adjuntos, entre estos la carta que le envía el Presidente de la Región Lambayeque, ing. Humberto Acuña Peralta al entonces Ministro Wilfredo Pedraza.
Fuentes de Verificación Diplomas, menciones honrosas y Cartas de Reconocimiento a la labor del Coronel Linares
3.- Luego de la captura de “Viejo Paco” se inicia una campaña de hostigamiento contra el Coronel Linares. ¿A quién le interesa que un buen oficial no continúe con esta labor?, si es de conocimiento público que toda la zona nor oriente del Perú (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) es la que registra a nivel nacional la mayor incidencia delincuencial, ¿a quién le molestaba que el Coronel Linares continúe la lucha contra estas mafias? , es una pregunta que todos debemos hacernos.
Esta y no otra es la razón de la campaña contra Linares. Es aquí cuando se inicia la difamación y a pesar de ello el coronel se pone a disposición de la Fiscalía para que se le tome su testimonio.
Fuentes de Verificación: Carta Notarial del 05 de diciembre donde el coronel se pone a disposición del Ministerio Público, pero nunca lo llamaron a dar su testimonio, esto es sospechoso y arbitrario, ya que 09 días después lo detienen armando todo un espectáculo mediático para desprestigiarlo.
Otra irregularidad es que si fuera cierta solo una de las múltiples acusaciones que ahora le formulan, Inspectoría de la Policía Nacional le habría abierto antes algún proceso. Y no existe ninguna acusación a ese nivel.
4.- Los delitos por los que se le acusan sin ningún tipo de pruebas son: asociación ilícita para delinquir, extorción agravada y lavado de activos, se dice mucho pero no hay ninguna prueba. Se habla de audios que lo comprometerían: esos audios NO EXISTEN. Y en cuento a lavado de activos hay que precisar lo siguiente: el proceso corresponde al año 2013 y no tendría por qué remontarse a años anteriores, pero en aras de transparentar las investigaciones y terminar con este abuso damos cuenta de las propiedades , bienes e inmuebles con la que cuenta el coronel Linares
Bienes e inmuebles Medida Costo AÑO Como se adquirió
Departamento Lince 78m2 10,000 1994 al 1997
Departamento Surco 95m2 48,500 2007 Cuota Inicial 16,000 (Con la venta de 1 terreno en Piura en el año 2007) y luego con crédito Hipotecario del Banco de Crédito)
Un AUTO Nissan March (del año 2005) 2010
Fuentes Verificación: Documentos de compra y venta y Registro de la SUNARP
5.- Algunos medios de comunicación no están recurriendo a las fuentes de Información para brindar una noticia objetiva, es así que se está tejiendo una campaña en la cual el Coronel Linares iba a fugar del país, pero esta información no se ajusta a la verdad.
Fuentes de Verificación: Papeleta de Vacaciones por 15 días firmada por su Jefe Inmediato (por época navideña, ya que deseaba pasar fiestas con su familia en Lima), boleto de avión de la Línea Lan con fecha 15 de diciembre y retorno el 28 de diciembre.
Tarjeta platinum obtenida hace 6 años y nunca fue utilizada. La pregunta es: ¿qué funcionario del Estado no tiene una tarjeta platinum? Si los bancos las ofrecen a todos sus clientes que tienen un ingreso estable. Del mismo modo sucedió con la cadena de oro que se muestra en un noticiero, la cual fue adquirida en el año 2001 (cuando trabajaba en el Cusco) y pagada por partes.
Para culminar se cuenta con todos los informes que dan cuenta del mal trabajo que venían realizando algunos Sub oficiales y Oficiales de la Policía Nacional, por lo cual el coronel Linares los removía de su cargo, en algunos casos a pesar de la autorización y la venia de sus superiores, de manera sospechosa estos cambios no se concretaban, así como resoluciones y reasignaciones ( en tiempo inusual de menos de un mes) de malos policías a la división de Secuestros DININCRI-Lima de manera irregular. Lo más extraño es que estos policías luego formaron parte del Grupo que conformo el Mayor Murga de la DININCRI (colaboradores eficaces).
Fuentes de Verificación: Informes a sus superiores para realizar los cambios de los malos policías y resoluciones (en tiempo record), memorándum de cambios , informes solicitando cambios de algunos oficiales por deficiente labor policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.