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4 ene 2014

REGALO DE NAVIDAD PARA LA PNP


  • *ARTERO REGALO NAVIDEÑO CONTRA LA PNP*
    Nuevamente, o sea una vez mas, este ahora conocido "gobierno de medio pelo", presidido por el gobernado y enemigo publico numero uno de la Policia Nacional del Peru, Ollanta Humala Tasso, reitera su odio y antipatia por esta Institucion Tutelar del Estado, buscando en la astucia legal, o tal vez, en los vericuetos de la interpretacion legislativa que nos faculta nuestra Constitucion Politica del Estado, el someter discriminatoriamente, ya que es solo contra la PNP y no contra las Instituciones castrenses, llamense Fuerzas Armadas, la dacion del Decreto Supremo Nro. 018-2013-IN que se publico el dia 26DIC2013, como regalo navideño, ya que se firmo el mismo 25DIC2013.
    Tal vez y teniendo en cuenta, que la celebracion de una fecha de tradicion y costumbre arraigada a nuestro pueblo, mantendria enfocado el interes del mismo en general, a la celebracion de esta festividad religiosa con intereses mercantilistas, se penso, y esta vez muy sospechosamente aparece nuevamente la "asesoria externa de Luis Favre, que pasaria desapercibida en momentos en que la PURGA desleal y abusiva contra el personal de la PNP, tendria que justificarse de alguna manera, en razon que existia el Articulo 89 del Decreto Supremo Nro. 216-2013-IN (solo dos DS anteriores al que motiva la presente) y el Reglamento del Decreto Legislativo Nro. 1149, Ley de la Carrera y Situacion del Personal de la Policia Nacional del Peru, en donde se señalaba en dicho Articulo Nro. 89, lo referente al Pase al Retiro por la causal de Renovacion de Cuadros de manera ordinaria para los Oficiales Generales, Oficiales Superiores y Sub-Oficiales y de manera extraordinaria para Oficiales Generales, lo cual constaba en dos Fases: una de Seleccion y otra de Aplicacion.
    Las Reglas establecidas cambiaron a raiz de la dacion de este DS Nro. 018-2013-IN, donde se incluye subrepticiamente en el inciso b) "Cuando asi lo amerite el Comando de la Institucion Policial, en cuyo caso NO SE OBSERVARAN LOS INCISOS DE LA FASE DE SELECCION establecidos en el numeral 1) del Articulo 88 del presente Reglamento", que a todas luces, aparte de lo artero, practicamente trata de justificar una traicion mas a nuestra Policia Nacional a traves del Personal que la conforma, ya que si los considerandos fuesen en forma general para las Instituciones castrenses con las FF.AA. incluidas, entonces podriamos estimar que se trataba de una "reingenieria" en las causales del Pase al Retiro por Renovacion. Pero no, solo esta dirigida a la PNP y en ello radica la gravedad de la publica inquina contra la PNP de este Presidente, que ha introducido un nuevo concepto en la clasificacion de los Estudios Superiores y Universitarios, con aquello de "medio pelo". ¿A que se refiere con ello? ¿A tratar despectivamente a todos aquellos que no cumplen con no se que requisitos? Tal vez a su particular entender, aquello que supuestamente no alcanza los niveles optimos, es dado a llamarse "de medio pelo". En una Promocion de 63 (sesenta y tres) Cadetes, el ocupar el puesto numero 58 (cincuenta y ocho) a solo 05 (cinco) del ultimo, ¿no deberia tambien considerarse "Sub-Teniente de medio pelo"?
    No es mi intencion el ahondar en analizar especificamente articulo por articulo, ni inciso por inciso, cosa que pido a todos aquellos colegas uniformados y a la ciudadania en general que tengan conocimientos en Derecho, analicen este Decreto Supremo, y nos digan los alcances y peligros que ello contiene para la estabilidad laboral de los policias, asi como, si este es o no discriminatorio, en razon que solo afecta a la PNP sin tener en cuenta, que en materia legal y economica, se nos tiene considerados a la par con las Fuerzas Armadas en cuanto a los niveles y actividades operacionales conjuntas, como asi lo establece, el que el Señor Presidente Constitucional de la Republica del Peru, sea el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policia Nacional del Peru. O es que, ¿ya no lo es de las FFAA? o ¿ya no se nos considera una Institucion castrense con Formacion, Capacitacion y Disciplina afines al Ejercito Peruano, la Armada Peruana y la Fuerza Aerea Peruana? ¿Que dice la Constitucion Politica del Peru sobre lo que es la Policia Nacional del Peru? ¿Que rol jugamos dentro de la conformacion del Estado? ¿Sera acaso este Decreto Supremo una ratificacion de las expresiones desafortunadas del Presidente de la Republica con relacion al caso del operador ligado al "montesinismo", Oscar Lopez Meneses, cuando nos tildo de "basuras", "delincuentes" y que si por el fuese, "daria de Baja a todos"? Pareceria que se ha empeñado en que asi sea, aunque lo haga, como es su hasta ahora mala costumbre, de forma "manu militari", pero traspasando la delgada linea que divide lo legal de lo ilicito, asi se le quiera dar una interpretacion formal y autorizada legalmente.
    Este desproposito normativo cual es el DS Nro. 018-2013-IN, aprobado y publicado entre gallos y medianoche, al son del ruido estruendose de los artefactos pirotecnicos, como cortina de ruido para no escuchar este tipo de reclamos como el mio, ciertamente nos sorprendio a todos los que ingenuamente creimos en este hoy Presidente y entonces candidato de "medio pelo" (no lo conociamos a ciencia cierta y creimos que era nuestro hermano uniformado), asi como al resto de uniformados, ya que ademas de ser INCONSTITUCIONAL, inventa otras causales para deshacerse del Personal Policial que son incomodos para el Gobierno o para el Comando propiamente dicho de la PNP, tales como el "Pase al Retiro por Renovacion Excepcional" - especificamente para los señores Generales - que no sea el nombramiento del propio Director General de la PNP, pudiendolo ahora hacer por cualquier motivo que se les ocurra o plazca y sin previa seleccion.
    ¿A que se debe mi protesta y queja? Soy un Oficial Superior de la PNP en Situacion de Retiro, y por lo tanto no busco nada personal, ni lo haria, salvo que ello redundase en beneficio de TODOS mis colegas y camaradas de armas. Lo hago porque considero, que por ser inconstitucional, es ilegal y por ende injusto. El Pase al Retiro por Renovacion debe de obedecer a un Proceso Administrativo justo de justeza y justicia.
    Refuerzan mi planteamiento, el Tribunal Constitucional, quien se ha pronunciado en el Precedente Vinculante Nro. 090-2004-AA, en el sentido, que el Pase al Retiro por causal de Renovacion de Cuadros, debe necesariamente obedecer a un proceso administrative justo; la Defensoria del Pueblo en su Informe Defensorial Nro. 56, cuando señala "... que con la practica de pasar al retiro por Renovacion sin una adecuada motivacion, se estaria truncando la carrera militar o policial de numerosos oficiales, lo que podria ocasionar distorsiones en la adecuacion de las FFAA y la PNP a los valores que sustentan la democracia..."; y, el pronunciamiento del Abogado Juan Jose Santivañez Antunez, quien dice que "este DS es inconstitucional, ya que no se puede habilitar un pase al retiro excepcional distinto al previsto en la ley y sugiere que los oficiales que serian afectados, recurran a la interposicion de la demanda de Amparo Constitucional y para ello tienen 60 dias y no es necesario agotar la via administrativa, ya que el TC en reiteradas jurisprudencias (Expediente 10670) ha establecido, que en los casos de Renovacion, la resolucion se aplica de manera inmediata, con lo que ello constituye una causal de excepcionalidad para la interposicion de la demanda. Asimismo, es viable una denuncia constitucional contra el Ministro el Interior, por firmar un Decreto Supremo atentatorio contra la Ley y la Constitucion".
    Ojala que en este Nuevo año del 2014, las decisiones y pronunciamientos legales por parte de la pareja presidencial contra la Policia Nacional del Peru en particular, cesen por el bien de la gobernabilidad y democracia en el Peru, y todo aquello que se de, sea para favorecer a las Instituciones sin venganzas ni tapujos. Si la pareja presidencial cree especificamente en un Dios, que Este los ilumine en lo que les resta de cogobierno, para que cesen aquellos comportamientos y declaraciones nada dignas ni a la altura de un Señor Presidente asi como de una Primera Dama, hoy favorecida como presidenta de su Partido Politico, y que por el contrario, deje de ser un "presidente de medio pelo" para convertirse en lo que deberia de concentrar todos sus esfuerzos, en tratar de llegar a ser un Estadista, cosa muy dificil por decir lo menos. Deberia de recurrir a fuentes donde se archivan declaraciones y comportamientos anteriores, para que guarden armonia con la actualidad, ya que se han acostumbrado a "olvidar" o "confundir" lo que se dijo y hoy se dice que no se dijo. Los comportamientos camaleonicos, tales como "La Gran Transformacion" por la convenida "Hoja de Ruta"; lo de que "El oro no se come, el agua alimenta, por lo que Conga NO VA" y que ahora resulta intrascendente; "Desde el primer dia de gobierno presidire personalmente la CONASEC" para abandonarla y cederla a la PCM y hoy restarle importancia con una mirada en una bola de cristal; el rodearse de asesores con pasado ligado al "montesinismo" sin verguenza alguna; su encono contra la PNP y su obsesion por insultarla y menospreciarla; el nombramiento de Ministros ineptos e ineficientes y por lo tanto ineficaces para la marcha gubernamental.
    Si mis deseos no llegaran a cumplirse, entonces solo nos quedaria seguir su propio ejemplo acontecido en Locumba, pero ahora sin desviar la atencion a ninguna fuga

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