La Primera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior
sentenció al teniente general FAP (r) Danfer Suárez por actos de
corrupción, mientras que la Cuarta Sala Penal de la Corte Suprema
confirmó castigo a seis altos oficiales de las FFAA y la PNP que deberán
pagar 6 millones de soles de indemnización a favor de la Caja Militar.
Ángel Páez.Lupe Muñoz.
Severa y ejemplar sentencia. El ex presidente de la Caja de Pensiones Militar Policial, el teniente general FAP (r) Danfer Suárez Carranza, fue condenado a seis años de prisión efectiva y al pago de
113.3 millones de soles. El cuantioso monto corresponde a la reparación por los daños que ocasionó el acusado por actos de corrupción que afectaron a millares de pensionistas militares y policías.
Entre el primero de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1995 Suárez presidió el directorio de la Caja Militar, en cuyo periodo se refinanció una deuda a las empresas privadas Cimex del Perú, Rotex y Fábrica de Metales (FAM), que resultaron un fiasco y perjudicaron el estado financiero de la institución.
De acuerdo con la sentencia de la Primera Sala Penal Liquidadora, el directorio de la Caja Militar estuvo conformado por altos oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional designados por Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial de Alberto Fujimori. Un socio de Montesinos, Víctor Alberto Venero, captaba a empresarios que necesitaban créditos, los presentaba a la Caja Militar y el directorio aprobaba los millonarios desembolsos. Montesinos y Venero obtenían considerables “comisiones” por la triangulación.
Mediante esta modalidad la organización criminal desfalcó cerca de 950 millones de soles a la Caja Militar y la dejó en una situación crítica de la que hasta el momento no se repone.
La Primera Sala Penal Liquidadora, presidida por la magistrada Inés Tello de Ñecco, e integrada por Carolina Lizárraga Houghton y Sara Maita Dorregaray, dispuso que el teniente general en retiro Danfer Suárez abone una indemnización de 16.7 millones de dólares por el crédito otorgado a Cimex, 19.4 millones por el préstamo a Rotex y 3.8 millones de dólares por el financiamiento de la empresa FAM. Además, debe abonar a favor de la Caja Militar un millón de soles como reparación. Al cambio del día la suma alcanza los 113.3 millones.
ASALTOS A LA CAJA
Terminada la lectura de la sentencia, La República le pidió al teniente general Danfer Suárez su versión de los hechos por los que ha sido condenado, pero afirmó que no haría declaraciones. El abogado del ex presidente de la Caja Militar Jorge Petrozzi Morzán tampoco aceptó (ver recuadro).
El caso de “Cimex del Perú” tiene especial significación porque está vinculado con otro proceso por corrupción que se sigue contra el ex primer ministro y ministro de Economía del gobierno de Fujimori Juan Carlos Hurtado Miller, propietario de dicha empresa que era manejaba por su hijo Juan Hurtado De Asín.
El 11 de agosto de 1998, Juan Carlos Hurtado Miller, cuando era candidato a la alcaldía de Lima por el partido fujimorista Vamos Vecino, recibió de manos de Vladimiro Montesinos 334 mil dólares para financiar la campaña, según el “vladivideo” que registra el hecho ocurrido en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
Como parte de los acuerdos entre Hurtado Miller y Montesinos, el primero pidió al segundo que la Caja Militar aprobara un crédito y la refinanciación de una deuda a favor de Cimex del Perú, lo que efectivamente ocurrió.
Por este y otros motivos, la misma Primera Sala Penal Liquidadora dispuso que se inicie juicio oral por este caso contra Vladimiro Montesinos y su socio Juan Valencia Rosas, que anteriormente resultaron absueltos. Entretanto, el caso contra Hurtado Miller se ventila en otra instancia.
LA CAJA PIERDE
Sin embargo, en otro proceso por actos de corrupción en agravio de la Caja Militar, esta vez en la Cuarta Sala Penal de la Corte Suprema, el resultado no fue tan favorable para una de las instituciones más dañadas por la organización criminal encabezada por Vladimiro Montesinos, ex asesor de Fujimori.
Dieciocho oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre ex presidentes y ex directores de la Caja Militar, fueron absueltos por su participación en la compra y administración del Hotel Las Américas, operación en la que Montesinos y sus socios Víctor Alberto Venero y Juan Valencia Rosas recibieron millonarias “comisiones”.
El 18 de setiembre del 2012, la Cuarta Sala Penal Liquidadora condenó a pagar a los ex funcionarios de la Caja Militar 20 millones de soles como reparación al Estado y al organismo de pensiones, pero todos los acusados apelaron.
La Cuarta Sala Penal de la Corte Suprema, bajo la presidencia del magistrado César San Martín, e integrada por Hugo Príncipe Trujillo, Segundo Morales Parraguez, Jorge Salas Arenas y Duberli Rodríguez Tineo, confirmó la condena solo contra el general EP Eduardo Indacochea Ballón, los mayores generales FAP Carlos Modonese Cobián y Gustavo Romero Herrera, los generales PNP Ramiro Rojas Chávez y Alfredo Barrios Esquivel, y el contraalmirante César Iglesias Camminati.
Lo más grave es que los 20 millones de soles que fijó la Corte Superior a los condenados como reparación al Estado (15 millones) y a la Caja Militar (5 millones) han sido reducidos por la Corte Suprema a 6 millones de soles divididos entre los seis condenados. Una lástima.
DINERO EN JUEGO
Hay otro caso pendiente de resolución en la Corte Suprema. El 2 de julio del 2012, la Cuarta Sala Penal Liquidadora condenó a 12 oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional por su implicación en la compra de cuatro inmuebles a precio sobrevalorado. Varios fueron sentenciados a prisión y al pago de 5.2 millones de soles a favor del Estado y de la Caja Militar.
Al haber apelado todos los condenados, el caso está en manos de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.
Los procesados son los ex presidentes de la Caja Militar, el teniente general FAP Danfer Suárez Carranza, y el general de división EP Marco Rodríguez Huerta, y los ex directores: general EP Segundo Arnao Laos, los generales PNP Néstor Tafur López, Arturo Marquina Gonzales y Carlos Domínguez Solís.
También el teniente general Jorge Kisic Wagner, el mayor general FAP Miguel Morón Buleje; y los contraalmirantes Carlos Salcedo Williams, Enrique Falcón Maldonado y Mario Gálvez Pinillos. Y con ellos, el ex funcionario civil Miguel Aguirre Rodríguez.
La defensa de la Caja Militar espera la ratificación de la sentencia de la Corte Superior con la esperanza de recuperar algo de los millones desfalcados a la institución por la mafia de Montesinos y sus cómplices.
Danfer Suárez: “Pecamos de confiados”
Durante la lectura de la sentencia, el teniente general FAP (r) Danfer Suárez Carranza negó haber cometido actos de corrupción. Arguyó que si se cometieron “errores” que derivaron en pérdida de los recursos de la Caja Militar se debió a que tanto él como los otros militares y policías que eran parte del directorio “pecamos de confiados”.
Suárez también afirmó que los créditos y préstamos eran aprobados por el directorio de la institución por unanimidad, basándose en las recomendaciones que formulaban los gerentes de la Caja Militar, que eran los especialistas en temas financieros y no los oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. “Nosotros no somos especialistas en la materia”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitarnos.