Allá por diciembre del 2012 escuchábamos al Presidente Ollanta Humala pedir perdón en nombre del gobierno por haber tardado 30 años en incrementar el sueldo de policías y militares.
Sin embargo, no han pasado 30 años desde un incremento, han pasado 30 años desde la última vez que jugaron con los números y confundieron a los uniformados, todo esto en confabulación del
sometido comando institucional, quienes permitieron, previa negociación, que una vez más el gobierno se burle de sus instituciones.
Los militares, como tales, son quienes podrían cambiar un estado de derecho a un gobierno de facto a través de un golpe de estado, ellos pueden derrocar a cualquier payaso que vaya contra sus intereses, y eso lo encontramos en los anales de la historia a nivel mundial.
Recordemos cuando Alán García quiso eliminar la "Cedúla Viva" sin consulta previa al alto mando militar, lo que sucedió fue que el Jefe del Comando conjunto de las FFAA, y los comandantes generales de la Marina, el Ejercito y la Fuerza Aérea se manifestaron e hicieron retroceder al entonces presidente.
Les dejo el enlace sobre la noticia: Jefes militares rechazan proyectos de ley ante el Ejecutivo. (pueden buscar la carta en google).
¿Con ellos no se juega, es por eso que cuando se planeó liquidar la "cédula viva" todos se sentaron en la mesa y le hicieron entender al Presidente que el ya dejó de ser militar, para luego exigir sus requerimientos.
Es así como se opta por "congelar" la cédula viva, al fin y al cabo, los altos mandos de las FFAA y PNP no se verían afectados en lo más mínimo, porque ellos tenían el sueldo al tope, por lo que permitieron que el gobierno utilice esta maniobra para alterar los sueldos de los uniformados, haciéndoles creer que existía un aumento.
Es así como los militares aceptan la propuesta, y por la ley de homologación de sueldos la PNP se subió al coche, sí, porque el DIRGEN PNP nunca ha tenido ni voz ni voto.

el primer tramo
Recordemos que existe una ley de homologación, así que enfoquémonos en la PNP. Una vez promulgada la ley que permitió modificar las escalas remunerativas y anunciar que el incremento de sueldo sería en 5 tramos anuales, es decir, 5 años, se procedió con la segunda etapa del juego.
El primer tramo consistió en homologar los sueldos de las FFAA y PNP, que básicamente fue solo eso, porque una de las jugadas con los números fue quitar la bonificación de 100 soles que hasta entonces recibía el personal policial, asimismo fue el único aumento real.
La jugada maestra
EL SEGUNDO TRAMO
El segundo tramo, conocido por muchos como aumento, no es más que un bono, porque no es pensionable.
Para esta ocasión el gobierno no puedo ser más evidente, pues existe una ley que le impide al agente policial percibir 2 bonos a la vez, lo que pasó fue que la dirección de economía de la PNP explotó, el "segundo tramo" (que ya aclaramos que es un bono) se cruzó en algunos casos con la bonificación por alto riesgo de vida, que es un sueldo que recibe el policía por laborar en sus días de franco, por lo que al recibir el "segundo tramo" a todos se les bloqueo la opción de recibir su bono por alto riesgo de vida, que les correspondía por haber trabajado todos sus días libres, al darse cuenta que metieron la pata, el gobierno confirmó que el 25 de diciembre del 2013 se estaría depositando esta bonificación, lo cual no sucedió, y recién se llegó a efectuar el pago durante la última semana de enero, así como lo lee, y si no lo recuerdan les dejo este enlace: No pagan bono a 2500 policías por trabajar en su franco.
a pesar de tanto maltrato, siguen en pie
EL ÚLTIMO EXPERIMENTO
Todo lo que han leído pasó, todos los policías se indignaron, pero no lo suficiente como para actuar, uno de sus "líderes" convocó a una huelga policial, sin embargo esta no era, ni nunca será la solución, felizmente esta no fue acatada; a la policía le falta un líder que los organice y luche por sus derechos, que en un país del primer mundo sería obviamente el Director General de la Policía, pero eso no pasa en Perú, aquí ese señor es un títere más.
Al darse cuenta de la ausencia de reacción por parte del personal policial, deciden dar otro golpe, en un comunicado donde indicaban que el pago de su sueldo y el aguinaldo navideño se haría el 20 de diciembre también advertían que se les descontaría impuesto a la renta de 5ta categoría.

Sé que alguno civiles no entenderán esto, pero a los policías nunca les habían descontado impuesto a la renta, o al menos, nunca figuró en sus planillas, es por eso que se ha desatado una nueva indignación, ya que muchos recién se enteran al ver sus planillas virtuales, y lógicamente, si su sueldo es una miseria, y su pequeño aumento (bono) lo único que hace es llevarlos a percibir el monto necesario para hacerles los descuentos por impuesto a la renta, ¿Dónde está el aumento? Y por si fuera poco, ya han sido notificados para empezar a declarar por sus ingresos que generan por recibo por honorarios, porque también deberán pagar su 4ta categoría o serán multados por SUNAT. Los genios del gobierno han legalizado manera de robarle parte de la miseria del salario a la PNP.
El PBI cae, la caja fiscal ya no puede, si bien es cierto, este juego de números, al desaparecer la cédula viva para darte el dinero de mañana HOY, fue un buen engaña muchachos, pero eso ya no puede crecer, por lo que pronostico que el tercer tramo nunca llegará.
La razones son sencillas, hermanos policías, siempre han hecho con ustedes lo que han querido y ustedes nunca han dicho nada, ¿Porque no hacerlo una vez más? (dice el gobierno). Es un buen negocio para el estado, les dirán que el tercer tramo se postergará y nunca llegará, a eso súmale la desaparición de tu cédula viva y los impuestos a la renta de 4ta y 5ta categoría que tendrás que pagar de hoy en adelante.
Si quieres cambiar las cosas solo debes quitarte la mordaza, manifiéstate y reclama tus derechos, respetando las reglas del juego, del estado de derecho. Y date cuenta que el comando no está de tu lado, y nunca lo estará, ellos están sometidos a la clase política; pero no están solos, mírense los unos a los otros, hagan el cambio, yo aun les tengo fe. Dejen de vivir de rodillas, es hora de ponerse de pie y gritar ¡Libertad!, por ustedes, por sus familias y todos los ciudadanos del país.
igual de unidos que en el 75, pero  sin la necesitad de levantARSE EN ARMAS.
¡VIVA LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ!