Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

24 mar 2014

¿NUEVA REORGANIZACION POLICIAL?

Jose  Valdivia
¿NUEVA REORGANIZACION POLICIAL?
Creo que desde que ingrese a la Guardia Civil del Peru alla en el mes de Abril del año 1962, escuche miles de veces hasta la fecha, que diversos y variados gobiernos, o mejor dicho, gobernantes de turno, pensaban y amenazaban con "desaparecer" no solamente a la Guardia Civil, sino a la policia en general, para lo cual se incluia a la Policia de Investigaciones y a la incipiente Guardia Republicana,
esta ultima, conformada hasta ese entonces, con una totalidad de efectivos provenientes de nuestro Ejercito Peruano.
Se aduce que eran los gobiernos de facto militares quienes se oponian a la institucion policial en su conjunto, por cuanto constituian una fuerza de mucha mayor capacidad intelectual en todos sus componentes que aquellos que integraban las tres Fuerzas Armadas del Peru, llamense Ejercito, Marina y Aviacion. ¿Porque esta deduccion? Un gran porcentaje del personal subalterno o de "tropa" como lo denominan las Fuerzas Armadas, provenian y provienen del Servicio Militar Obligatorio, sin requisitos de estudios minimos, tales como los escolares, donde podiamos encontrar "soldados" analfabetos, porque ignorantes podriamos ser todos filosoficamente hablando. Para ingresar a cualquiera de las tres instituciones policiales de entonces, se requeria tener por lo menos primaria completa, habiendose cambiado luego, por la obligatoriedad de haber cursado hasta el quinto año de secundaria completa, inclusive hasta para el Personal Subalterno en sus jerarquias.
Claramente esa es la diferencia entre poder mandar y hacer cumplir sin duda ni murmuraciones, cualquier orden que le viniese en gana al que fungiera de jefe, a un conjunto de elementos que por su clara ignorancia y analfabetismo, obedecia mas por temor que por disciplina y conviccion. En el otro caso de los policias, era diferente, ya que por su nivel cultural, hasta el trato debia diferenciarse, sin que esto se tomase como debilidad o falta de disciplina, que si la habia. Las ordenes eran ENTENDIDAS y COMPRENDIDAS por el que las iba a ejecutar y no como resultado de una mal entendida obediencia ciega. Ciega si, pero porque no tenian la luz del entendimiento y se abusaba por ello.
El que se pudiese ordenar a un soldado, avionero o marinero que dispare a la primera persona que no acate un alto o que cruce una calle, con la seguridad que esta orden se cumplia si o si, no era igual en su ejecucion por parte del policia, por cuanto antes que utilizar las armas, ejercia la persuacion y si esta fracasaba, entonces hacia uso de las armas, pero sin la intencion de matar, sino de seguir persuadiendo y finalmente, de herir. Se utilizaba el raciocinio. Diferente concepto de obediencia de una misma orden pero con dos capacidades intelectuales diferentes.
Para las FFAA solamente existen dos fuerzas: las amigas y las enemigas. No hay punto medio ni fuerzas neutrales. Para la policia, todos son inocentes hasta que se les pruebe lo contrario. ¿Romanticismo?
No. La policia no era compatible con las FFAA, ni con los gobernantes de ocasion pertenecientes a estas fuerzas. Los politicos aprendieron de ellos y aquellos civiles que ansiaban quebrar la democracia basados en la corrupcion politica, tenian a la policia como enemiga, ya que trataria de todas maneras de cumplir con su deber y los iba a perseguir. El resultado fue y es el mismo. Desobedecer a la autoridad representada por la Policia y si es posible y factible: desaparecerla
La Historia da la razon a este planteamiento y lo mas recientemente posible desde el "velascato" al frente de una supuesta "Junta Militar" como lo hiciera anteriormente el General Perez Godoy, para continuar con Morales Bermudez un militar mas democratico podriamos decir. Un trato mas acorde, pero que igualmente hubiese optado por desactivar a la policia si le era posible. Siguio en este tipo de atropello institucional, Alan Garcia en su primer gobierno, cuando haciendo gala de su formacion y en memoria de los alzados en armas del aprismo, detuvieron a Victor Raul Haya De la Torre e hicieron oposicion al levantamiento de Trujillo, encarcelando a casi toda la dirigencia de ese entonces. Su compromiso con su Partido politico, fue la venganza, producto del que abusa de su Poder como el que tenia en esos momentos, y dispone la "Reorganizacion Policial", que no fue otra cosa que abusar de este Poder, para humillar a toda la policia en general, dando de Baja a quienes debian quedar y dejando en el servicio a quienes deberian de haber salido. Puso a todos en el mismo saco de la "corrupcion" y les quito los derechos pensionarios por medida disciplinaria, sin tener en cuenta ni antecedentes, ni la Hoja de Vida, ni el debido proceso y ni siquiera el problema familiar.
Hoy nuevamente aparecen las sombras de la misma amenaza sobre esta malvenida y venida a mucho menos, Policia Nacional. Desde que asumiese al Poder nuestro Presidente Ollanta Humala, dejo entrever que y cuales eran sus intenciones durante su gobierno con la Policia Nacional. Dio de Baja a 30 generales para que asumiese la Direccion General a quien en su momento se dijo que era primo de su esposa la primera dama, Raul Salazar, a quien mantuvo contra viento y marea a pesar de las multiples denuncias en su contra, hasta cuando se enfrento al Contralmirante Jose Cueto en el sonado caso Lopez Meneses. Hasta ese momento, todo aquel que estuviese desempeñandose como Ministro del Interior, simplemente pasaba a ser un simple secretario y estaba relegado a un 2do. plano. Despues de la salida del general Salazar, ingresa Jorge Flores, y entonces quien fuese hasta ese momento solo secretario, paso a ser formalmente ministro del Interior, me refiero a Wilfredo Pedraza y sacudiendose de ser un segundon, empezo a utilizar al DIRGEN como su secretario que lo acompañaba a todas partes, quien le cargaba su maletin péro no decia una sola palabra en ningun evento. Empezo su venganza y planteo ante el gobierno, una "reorganizacion total" de la PNP.
Como resultado de su responsabilidad en el caso Lopez Meneses, se vio obligado a renunciar y se nombro en su lugar a Walter Alban quien estaba desempeñandose como embajador en la OEA como premio a su lealtad al presidente o tal vez a quien nos gobierna, pero para sorpresa de muchos, se le nombra Asesor en asuntos de seguridad ciudadana a Pedraza y de esta manera, ahora se encuentra al lado del nuevo ministro Alban y es quien practicamente dirige el ministerio ante la ineptitud del primero, aunque el segundo nunca dejo de serlo hasta su salida.
¿Que declara Walter Alban ahora como ministro del Interior? Nuevamente, el reorganizar a la PNP, con el mismo libreto y plan que Pedraza, pero con declaraciones mas osadas y audaces, tales como, "dar de Baja a miles de policias para cortar de raiz con la corrupcion que se encuentra dentro de la institucion como unica y eficaz medida".
No puedo negar la existencia de una gravisima corrupcion al interior de la policia, pero el tratar de cortar de raiz, o sea podarla con la clara intencion de desaparecerla, al parecer y se nota desde lejos, para que no exista una fuerza legal opositora a la ilegalidad que se pretende cometer en un futuro muy proximo, es ya un abuso totalmente autocratico y que, ojala me equivoque, con intenciones que sean las FFAA quienes se hagan cargo de la Seguridad Ciudadana, en razon que estos si cumplirian las ordenes sin dudas ni murmuraciones y mas aun, si provienen de SU presidente, un militar que traiciono a sus camaradas y colegas en situacion de Retiro de las FFAA y la PNP.
Si se propusiese que igualmente se corte de raiz la corrupcion en todos los estamentos del Estado, nos quedariamos sin Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, Ministerio Publico y demas podredumbre del Sector publico y hasta privado y nos "gobernaria" la anarquia para que salgan a la luz y a la palestra, todos aquellos que con el sindrome de avestruz y peor complejo de inferioridad, se someten por conveniencia a obedecer ordenes que afectan la independencia y honorabilidad de personas que se estuvieron desempeñando como embajadores o ministros de Relaciones Exteriores, dando claras muestras de ineptitud, falta de etica, debilidad de caracter y faltar al honor de su palabra.
¿Tal vez ello se produjo porque nuestras FFA no podian respaldarlo en el extranjero? Eso querria decir, ¿que son las FFAA en quienes se ampara para cometer sus abusos gubernamentales contra quienes se encuentran desmoralizados y desarmados legalmente? O es que ¿el encono viene de parte de la pareja presidencial? Que apague la luz el ultimo en salir.

No hay comentarios: