Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

10 abr 2014

LA UNION CIVIL

Juan Santiago Dueñas 
Sabias algo sobre, El proyecto de "unión civil"
El proyecto de ley sobre unión civil entre personas del mismo sexo en Perú ha generado una polémica entre políticos y representantes de la Iglesia católica, que la rechazan y representantes de la sociedad
civil, que la apoyan.
El congresista Carlos Bruce presentó una propuesta de proyecto legislativo que autoriza la "unión civil" entre homosexuales, iniciativa que cuenta con el rechazo del 65% de los peruanos, mientras que 26% lo aprueba, según un sondeo difundido el último domingo.
El proyecto de "unión civil" ha pasado ya a la Comisión de Justicia del Congreso, donde se debatirá próximamente y, en caso de ser aprobado, será enviado para su discusión en el pleno legislativo.
Mientras tanto, "se van a pedir opiniones a las distintas organizaciones de la sociedad civil, así como a las distintas dependencias del Estado para tener listo un predictamen y someterlo a debate".
Para el congresista Carlos Bruce, la "unión civil" agrupa dos tipos de beneficios: los económicos y los relacionados a la dignidad de la persona.
"El primer grupo de beneficios son los económicos: que puedan heredar los bienes en común de la misma forma en que heredan las parejas heterosexuales, que el seguro social de uno pueda cubrir las atenciones de salud del otro, que puedan heredar pensión, jubilación".
Mientras en el segundo grupo se encuentra la posibilidad de que se considere a las parejas del mismo sexo "como parientes de primer grado en el caso de visitas hospitalarias, al elegir procedimientos quirúrgicos en el caso que la pareja no esté consciente y disponer del cuerpo de su pareja para enterrarlo como mejor desee en caso que fallezca".
Para la directora ejecutiva del Movimiento Homosexual de Lima (Mhol), Verónica Ferrari, la aprobación de la unión civil es fundamental para legitimar y promover la igualdad de derechos entre los peruanos. dijo:
"Nosotros sabemos que hay muchísima gente a favor, que les parece un sinsentido y algo completamente ilógico que determinadas personas no puedan tener los mismos derechos solamente por tener una orientación sexual o una identidad de género determinada".
Una de las principales voces opositoras a este proyecto ha sido la del cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, que lo calificó como una caricatura del matrimonio, pronunciándose así:
"No pienso que es una exclusión de nadie, el que quiere tener su relación (homosexual) tiene el derecho civil para que haga sus contratos, pero no hace falta que hagan la caricatura del matrimonio. Si tienen otra opción que hagan lo que quieran, pero no hemos elegido congresistas para justificar su propia opción".
Agregando, dijo que este proyecto de ley era una "vieja estrategia" que empezó en España, Italia y Francia para pedir después el matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo.
Verónica Ferrari, replico al Cardenal diciendo: "la iglesia no tiene nada que decir en este debate, porque es una discusión sobre derechos civiles y no sobre creencias religiosas".
El congresista Carlos Tubino, también ha expresado su rechazo al proyecto al considerar que con él estará abriéndose la puerta al matrimonio homosexual, y....."Una vez que aprueben la unión civil, luego es el matrimonio y luego la adopción".
A Carlos Bruce, no le fueron de su agrado estos comentarios y aclaró que la unión civil no se refiere al matrimonio civil ni religioso, ni a la posibilidad de adoptar menores y que espera que cuando se debata y explique el proyecto llegue a tener una mayor aceptación entre los ciudadanos.
En el debate también ha intervenido el oportunista escritor Mario Vargas Llosa, quien encabezó un pronunciamiento suscrito por diversas personalidades peruanas a favor de la iniciativa Titulado "Sí a la igualdad", este pronunciamiento fue publicado el pasado lunes en el diario El Comercio, y señaló que quienes lo firman están "a favor de la igualdad de derechos para todas y todos los peruanos, de la inclusión de todos los sectores que conforman la sociedad y de la no discriminación por orientación sexual ni de ninguna otra índole".

No hay comentarios: