La interceptación que hizo la Policía Antidrogas del
teléfono de la narcotraficante Leyva, "Tía Vicky", sacó a la luz la
forma en que esta actuaba para proteger a su organización criminal con
la participación de oficiales de la PNP, tanto en Chiclayo como en Lima,
entre ellos el coronel Luis Montesinos Valverde. El oficial asegura que
no la conoce.
Desde Lima, el coronel PNP Luis Montesinos Valverde le cuidaba las espaldas a la cabecilla del narcotráfico de Chiclayo Leyva Caycay, "Tía Vicky",
según se desprende de la transcripción de las conversaciones
telefónicas de Montesinos y Leyva que hizo la Dirección Antidrogas
(Dirandro).La Inspectoría General de la Policía Nacional investigó el caso del coronel Luis Montesinos, quien laboraba en la Dirección de Recursos Humanos de la PNP, pero al final lo absolvió sin haber tomado en cuenta las interceptaciones telefónicas que la propia policía hizo.
La República consultó al general Montesinos sobre su relación con la "Tía Vicky", pero afirmó que solo la conocía "por teléfono. Las transcripciones de los diálogos no solo revelan más bien una estrecha amistad sino también que Montesinos intervenía en casos policiales a pedido de la acusada de liderar el llamado "Clan Caycay", que se dedica a la distribución de droga en Chiclayo.
En la siguiente transcripción Montesinos dialoga con la "Tía Vicky". Se observa que el coronel está en compañía de Santiago Soto Meléndez, "Pechereque", enlace de la "Tía Vicky" con Montesinos. Todas las conversaciones están relacionadas con un caso que preocupa a la cabecilla del "Clan Caycay": la detención de un narcotraficante con un cargamento de droga.
La "Tía Vicky" quería que se adulterase el peso de la cocaína para conseguir la liberación de José Caycay Pérez, "Javancho", detenido el 8 de octubre del 2011 con medio kilo de droga. "Javancho" es primo de la narcotraficante. Al mes siguiente, la Dirandro intervino el teléfono de la "Tía Vicky" y descubrió que la protegían el coronel Luis Montesinos y otros 21 efectivos de la Policía Nacional, tanto en Lima como en Chiclayo.
Audio Nº1
–Leyva: Aló, dime, Betito (coronel Luis Montesinos).
–“Pechereque”: Betito.
–Leyva: Aló, Betito.
–“Pechereque”: Te habla “Pechereque” (Santiago Soto). Estoy acá con Beto.
–Leyva: Dime.
–“Pechereque”: Acá te paso con Beto. ¿Salen tus patas ahora?
–Leyva: ¿Cómo?
–“Pechereque”: ¿Salen tus patas?
–Leyva: El pata viaja hoy día a Lima. Está llegando a primera hora.
–“Pechereque”: Ah, mañana llega a primera hora.
–Leyva: Sí.
–“Pechereque”: Ya, ya, ya. Ahorita te paso con Beto. Chola, te paso con Beto.
–Leyva: Sí, pásame.
–Montesinos: Aló, hijita.
–Leyva: Cómo estás, qué tal.
–Montesinos: Ya le di de almorzar a Santiago (“Pechereque”). Todavía está malcriado, tendré que darle un hueso pa’ que esté tranquilo. Agresivo está.
–Leyva: Ja, ja, ja.
-Montesinos: Tú, ¿cómo estás?
–Leyva: Tranquila, con la gente que todavía está molestando.
En la siguiente conversación, la "Tía Vicky" se refiere a un efectivo antidrogas de Chiclayo, el suboficial Juan Fuentes Bustamante, quien la estaba ayudando con el caso de su primo José Caycay Pérez, "Javancho".
En uno de los tramos más reveladores del diálogo, el coronel Luis Montesinos le asegura a la "Tía Vicky" que sus contactos conseguirán reducir a la mitad, es decir, de 500 a 250 gramos, la droga que le incautaron a "Javancho". "A mí me han asegurado que por lo menos se tiran hasta la mitad (de droga)", dice Montesinos. Señal evidente de su complicidad.
Audio Nº2
–Leyva: Aló.
–“Pechereque”: Aló. Puta, ya no llamas.
–Leyva: ¿Todavía no viajas, rosquete?
–“Pechereque”: Qué voy a viajar, si estamos esperando. ¿Hablaste con (suboficial PNP Juan) Fuentes (Bustamante, integrante de la División Antidrogas de Chiclayo)?
–Leyva: No.
–“Pechereque”: Puta que Beto está que lo llama y lo llama y no contesta ese idiota.
–Leyva: Ese es un imbécil, por diosito.
–“Pechereque”: Te paso con Beto.
–Montesinos: Aló, “Vicky”. ¿Qué sabes?
–Leyva: Hola, Betito, ¿cómo estás?
–Montesinos: ¿Qué sabes? Nosotros lo hemos dejado ahí. Yo tengo clases en la mañana. Tuve que irme a clases.
–Leyva: Ah, ya. ¿Sabes? A mi primo le negaron la libertad.
Montesinos: ¿Le negaron?
–Leyva: Sí.
–Montesinos: ¿Por qué?
–Leyva: No sé, pero se lo volvieron a negar.
–Montesinos: Ya, ya, ya. Entonces, mira, necesitamos el pesaje. A mí me han asegurado de que por lo menos se tiran hasta la mitad (de droga), ¿ah?
–Leyva: Ya.
–Montesinos: Ya, por lo menos. Ojalá pues. Yo quiero verificar eso.
–Leyva: Ya, ya, ya. Ojalá Dios quiera, porque al pobre le negaron (la libertad), le negaron.
–Montesinos: Ya, con el peritaje la cosa cambia. Yo voy a estar al tanto y te llamo.
En la siguiente transcripción, la "Tía Vicky" es más directa al pedirle al coronel Luis Montesinos Valverde su ayuda para sacar de la cárcel a su primo José Caycay Pérez, "Javancho". Ambos hablan de dos suboficiales que están de su parte: al mencionado Juan Fuentes Bustamante y Marco Zevallos Meléndez, quien laboraba en la Oficina de Inteligencia de la Región Policial de Chiclayo. "No pierdas la calma, tranquila nomás. Cualquier cosa me avisas".
Audio Nº 4
–Montesinos: Hola, “Vickita”.
–Leyva: Cómo está, Betito. Qué tal.
–Montesinos: Aquí, “Vickita”, llamando para saber noticias. ¿Qué novedades?
–Leyva: Ahí, pasándola, hijo. La gente no sabe cómo hacer daño.
–Montesinos: Ya te he dicho que esto es como un juego de ajedrez.
–Leyva: Sabes qué cosa, ha intervenido Fuentes a un muchacho con más de medio kilo (de droga) y anoche el mayor Rommel Díaz Tapia ha ido al juzgado. Al señor lo han intervenido con fiscal y todo y se ha ido con ese atestado a pedir una orden de descerraje. Ese negocio era de acá. Menos mal que el juez no le ha hecho caso (...). No hay ninguna firma del fiscal ni nada (...). No le han hecho caso.
–Montesinos: Tú ya estás advertida de quiénes son. Tú tienes que llevar un registro imaginario o en clave de todas las personas de las que te tienes que cuidar. Pero Fuentes ha chocado contigo o con otra gente (...).
–Leyva: No, no, no. Fuentes está tranquilo conmigo.
–Montesinos: Ah, ya, porque a él se le ha servido acá (...).
–Leyva: Todo está tranquilo.
–Montesinos: Te vuelvo a repetir, todo es un ajedrez. Anticipa la jugada. Tú sabes que por fin de semana, por navidad, por año nuevo, hacen operativos. ¿Qué es de nuestro engreído?
–Leyva: Temprano estuve con él en la comisaría César Llatas (...).
–Montesinos : Allí esta Zevallos, creo.
–Leyva: Sí, pero Zevallos es un cero a la izquierda.
–Montesinos : Justo el otro día le dije a Santiago de que no me recomiende gente así, porque yo también capté que ese pata no es muy servicial. Le dije: “Santiago, si no es tu amigo, para que tú lo recomiendas (...)”.
–Montesinos: Ya te he dicho que todo es una estrategia. Tú tienes que manejar las cosas con estrategias. No pierdas la calma, tranquila nomás. Cualquier cosa me avisas.
En la transcripción de los siguientes audios, el coronel Montesinos le informa a la "Tía Vicky" que el policía que había salido de Chiclayo con la muestra de droga que se le había incautado a José Caycay Pérez, "Javancho", había llegado a Lima para el peritaje.
Montesinos le aseguró que ya todo estaba arreglado: "ya conversé con el comandante y con el capitán que estaban de servicio ese día", le dice a la "Tía Vicky": "Ojalá todo sea positivo", añade.
Audio Nº 5
-Leyva: Dicen que hoy día están saliendo a las siete. No me cortes, tú sabes que no pasa nada conmigo ahorita.
-Montesinos: Pero, “Vicky”, mejor que te hayan hecho vigilancia y no hayan hecho nada, porque tú toma nota todos los días que pasa eso: “Me vienen vigilando”, “me paran acosando”, tal fecha, tal fecha, tal fecha. Entonces, sabrás si estás andando bien o no. Tienes que anotar hasta lo malo que viene. Tómalo como un bien.
-Leyva: Ya, ya, Betito.
Audio Nº 6
–Montesinos: Aló.
Leyva: Sí, se cortó, cholo, ¿me estás llamando?
–Montesinos: ¿Cómo estás?
–Leyva: Bien, tranquila. Me está llamando el muchacho que ya llegó a Lima.
–Montesinos: Mira, ayer estuvimos con "“Pechereque”" en Dirrehum y encontramos al capitán.
–Leyva: Ya.
–Montesinos: Tranquilo, me saludó y todo. Lo miré nomás, no le dije nada a él. Pero después “Pechereque” me dijo que él traía la muestra (de droga). Estamos esperando acá. Haciendo la guardia, también. Acá no han llegado. Han llegado a Lima, pero acá no han llegado.
-Leyva: Sí, ya llegó, dice. Pero que todavía no ha encontrado para que se inscriba, dice.
-Montesinos: Sí, pero todavía no llegan acá. Acá no lo hemos visto. Tienen que inscribirse. Ellos saben que tienen que inscribirse, pero acá no han llegado todavía.
-Leyva: Dicen que no han alcanzado a inscribirse hoy día, sino hasta mañana. Pero de aquí se van al laboratorio, dice.
-Montesinos: Claro, todavía no han llegado al laboratorio, pues. No han llegado.
–Leyva: Todavía no llega, dice, más tarde está llegando.
–Montesinos: Ya conversé con el comandante y con el capitán que estaban de servicio ese día.
–Leyva: Ya.
–Montesinos: Vamos a ver. Ojalá todo sea positivo. Aquí está “Pechereque”. Te lo paso. Le estoy dando desayuno. Está muy flaco, puro pelo se le ve.
–Leyva: Ese ya no engorda, así se coma una vaca entera, ja, ja, ja.
–Montesinos: Parece un gallito chileno chiquito. Así está. Lo he llevado al jardín de mi casa, si no iba a dormir en el parque.
–Leyva: Ja, ja, ja.
–“Pechereque”: Aló, chola.
–Leyva: Dime.
–“Pechereque”. Si no vienen ahora, salgo ahora, pe’, cholita ¿ya?
–Haydée : Mira, escúchame.
–“Pechereque” : Ya, mi amor, te escucho.
–Leyva: Acabo de hablar con el mismo Fuentes. El mismo Fuentes dice que ya está en Lima. Solamente que no ha alcanzado para inscribirse en el laboratorio hoy día. Pero de aquí se va al laboratorio él para que se inscriba, porque posiblemente mañana pasen las muestras. No hoy día.
–“Pechereque”: Mañana va a salir eso.
–Leyva: Pregúntales tú al capitán y a Fuentes, porque ya están en Lima. De aquí van a llegar a laboratorio.
–“Pechereque”: Mira, mañana está también (…).
–Leyva: Ya, ya, ya.
–“Pechereque”: La cosa es que yo no puedo estar un día más, porque estoy bajo de recursos. Mi mujer ya se fue. Ya me estoy yendo a la avenida Arequipa a trabajar. Estoy entregando todo lo que tengo.
–Leyva: Ja, ja, ja. Lo voy a volver a llamar para decirle.
–“Pechereque”: Yo solo quiero para una noche en el hotel nada más. Para mí no hay ningún problema.
–Leyva: Ya, yo voy a ver y lo llamo al hombre.
–“Pechereque”: No te entiendo.
–Leyva: De aquí lo llamo al hombre, pues.
–“Pechereque” : Ya, mi amor no te molestes. Tú sabes que yo te quiero bastante.
–Leyva: Ya, rosquete de mierda, ya.
–“Pechereque”: Yo le voy a llamar la atención al capitán por si acaso.
–Leyva: Por aquí está andando la Divandro (División Antidrogas). Y Sandoval está en el carro.
–“Pechereque”: ¿Sandoval?
–Leyva: Sí, Sandoval está en el carro. ¿Y sabes qué cosa? Se ha puesto a orinar aquí frente a la pared (…), mirando por aquí a la casa. Y yo estaba con mis binoculares, porque con los binoculares se ve de cerquita. Le he llamado a su celular y le digo: “No me abras el apetito”. ¡Ja, ja, ja! Ya, ya me están llamando, hablamos.
Todas las coordinaciones han sido hechas. Para que cumpla lo acordado el coronel Luis Montesinos, la "Tía Vicky" pide su nombre completo y lugar de trabajo –la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional, Dirrehum– para darle un "regalo". Ya se entiende de qué se trata.
Audio Nº 7
–“Pechereque”: Dice mi compadre que te vayas a la comisaría, ya le habló al mayor y el mayor te va a atender (…. Le dices que vas de parte del coronel… Apunta: Luis Alberto Montesinos Valverde, coronel jefe de la Segunda Sala del Tribunal (...).
–Leyva: Le quiero dar un obsequio a tu compare, pues, huevón (...).
–“Pechereque”: ¿Dónde te puede esperar? Porque no conoce Beto. Ya, en un grifo (...). Beto, tengo que darle tu teléfono (...). Ese es el teléfono de mi compare Montesinos (...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario